www.inoutviajes.com
Entrevista a Menene Gras: “Valoramos mucho lo que es cultura japonesa”
Ampliar

Entrevista a Menene Gras: “Valoramos mucho lo que es cultura japonesa”

Directora de Cultura y Exposiciones de Casa Asia

Menene Gras es una mujer menuda, viva, que cuando habla se le nota apasionada de su trabajo… entusiasta viajera, conoce países de los que no hemos oído hablar o nos resultan muy muy lejanos…

Menene Gras tiene un curriculum muy amplio, empezando porque es doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona y terminando que está en Casa Asia

-Soy la directora de cultura y exposiciones en la sede central pero programo en toda España. Y soy también la directora del Festival de Cine Asiático de Barcelona.

El citado festival, también denominado Casa Asia Film Fest, llegó en 2016 a su cuarta edición, y tuvo lugar del 4 al 13 de noviembre en dos espacios diferentes de la ciudad y proyectó cerca de 80 películas procedentes de una veintena de países asiáticos.

Llevamos varios años apoyando el Salón del Manga de Barcelona, ahora vamos a entrar en Heroes Manga en Madrid

Hemos conversado con Menene porque dentro de pocos días se va a celebrar el Heroes Manga Madrid 2017, y Casa Asia apoya y está presente en el citado evento, y nos explica las razones…

Casa Asia lleva varios años implicado con elmanga

-Sí, sobre todo con el Salón del Manga de Barcelona, nosotros estamos muy involucrados en ese evento desde hace muchos años, colaboramos con ellos, estamos dentro, tenemos stand, tenemos talleres, tenemos muchas actividades. Aquí en Madrid es la primera vez que vamos a trabajar con ellos y vamos a ver como resulta, porque es la segunda edición de Expomanga con este nuevo formato y ahora convertido en Heroes Manga. Es la primera vez que vamos a colaborar con ellos, aunque hemos colaborado en ocasiones anteriores con un Salón del Manga que había en Madrid hace como diez años…

¿Y por qué implicarse ahora en Madrid?

-Porque me vinieron a ver y como ya lo estamos haciendo en Barcelona, me explicaron el programa y los contenidos y me mostré de acuerdo, porque nosotros valoramos mucho todo lo que es la cultura japonesa, por mi parte además de dar cursos, hacer un curso sobre jardín japonés, sobre la filosofía del jardín, de haber hecho un libro de más de 500 páginas con más de 20 autores sobre el jardín japonés…

En España son muchos los países desconocidos de Asia

Además de su labor en Casa Asia, es también crítica de arte…

-Soy crítica, soy curadora… trabajo mucho…(sonríe)…

¿Por cuál faceta te decantas?

-Por lo que hago. Es verdad que trabajo con el arte asiático en general, pero me conozco todo el arte internacional porque en un contexto local como podría ser en el mundo Asia, evidentemente no se puede entender si no estás en un marco internacional…

Asía tiene dos focos potentes que son China y Japón…

-No. Para mí Asia son más de veinte países, Asia Central, con Kazajistán, Kirguistán, básicamente, pero también tenemos ahí Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán…

Me refiero a lo que conocemos a nivel cultural…

-A nivel cultural, para mí y para la actividad que nosotros desarrollamos, Asía y nuestra geografía empieza en Asia Central con estos países que te he nombrado y llega hasta Nueva Zelanda, es decir Afganistán, Pakistán, India, BanglaDesh, todos los países… China continental, Hong Kong, Malasia… en fin todos esos países.

¿Cuál es el gran desconocido aquí en España?

-Aquí hay muchos grandes desconocidos, si me hicieras la pregunta al revés, ¿cuáles son los grandes conocidos? sería más fácil. Porque te hablo de esta amplitud, digamos que el Festival de Cine es uno de mis programas más importantes que tenemos en la Casa y es uno de los más importantes porque realmente alcanza una geografía muy amplia como antes he mencionado, empezamos en Asia Central y acabamos en Nueva Zelanda, pero casi todos esos países, más de 20, están dentro del festival. Esto te ayuda mucho, es verdad que a nivel expositivo es más difícil, pero yo voy a todas las ferias y todas las partes porque me interesa tanto el artista kazajo que está mostrando en la Bienal de Venecia, porque Venecia es el único sitio donde puedes ver todos estos países que he mencionado, reunidos en pabellones, en espacios dentro del Jardine y de Arsenale y fuera en espacios que alquilan estos países. Venecia se ha convertido en el espacio más internacional que puede agrupar de una sola vez a todos estos países y a sus Gobiernos que hacen esto posible.

Recomendaría un viaje a Irán, que es un gran país, muy desconocido, con una cultura espléndida

INOUT es una revista de viajes, ¿qué viajes nos recomendarías?

-Yo recomendaría un viaje a casi todos los países. Para empezar recomendaría un viaje a Irán, que es un gran país, muy desconocido, ya empieza a haber mucho más turismo, pero para empezar a viajar a esa zona, Irán es un gran país, pero para conocer un poco la cultura de esos países que están alrededor, desde los países de las exrepúblicas soviéticas hasta los países que están en Asia Meridional, Afganistán, Pakistán, esas culturas son próximas, no digo vecinas, porque digamos que la vecindad geográfica no se corresponde a veces con lo que es cada uno de estos países, pero creo que Irán es un gran centro cultural y un gran lugar para hacer un viaje extraordinario, un viaje a una cultura espléndida.

¿Más lugares para conocer?

También creo que es interesante el viaje de riesgo a otros países como Afganistán, Pakistán, viaje que también se puede hacer a través de la literatura, porque creo que hay varios tipos de viaje, el viaje físico y el viaje en tu habitación. El físico que significa marchar y el de lectura. Por lo tanto aconsejo mucho la lectura de la literatura de todos estos países asiáticos, porque realmente creo que uno puede viajar a través de la literatura y a través del cine, que sería otro tipo de viaje. Como viaje físico, después de Irán recomiendo India, China, y recomiendo Japón como grandes culturas que han influenciado a toda Asia. Y por último diría que me parece importante viajar a Australia y Nueva Zelanda que son el otro polo de atracción… Es como una lavadora, Australia realmente es un eje que se lleva todo el sudeste asiático hacia otra parte, porque a veces creemos que todo está en relación a Europa y Estados Unidos, y no es cierto, porque Australia es un gran captador de todas estas migraciones que se producen en esta parte del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios