www.inoutviajes.com
El cicloturismo es un pilar fundamental en el turismo de Vitoria-Gasteiz
Ampliar

El cicloturismo es un pilar fundamental en el turismo de Vitoria-Gasteiz

La capital alavesa ha estado siempre a la cabeza a la hora de ofrecer a los visitantes la posibilidad de conocer sus múltiples atractivos sobre la bicicleta.

Enlazar turismo con naturaleza resulta sencillo en Vitoria-Gasteiz gracias a la presencia por toda la ciudad de carriles y rutas que facilitan visitar sus atractivos en bicicleta. El anillo verde que rodea la ciudad y que cubre las áreas de Zadorra, Salburua, Errekaleor, Armentia, Olarizu y Zabalgana invita a los ciclistas a dejarse seducir por los encantos culturales, turísticos y gastronómicos que abundan en la capital alavesa.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz se consolida cada vez más como destino sostenible para ser descubierto a través del senderismo o cicloturismo, gracias a la presencia de extensas rutas y senderos que recorren los puntos más neurálgicos y turísticos de la capital alavesa. Siempre comprometida con la difusión y promoción de este tipo de turismo, la ciudad ya fue elegida en el año 2012 como Capital Verde Europea.

Precisamente, el pulmón verde que rodea a Vitoria-Gasteiz es uno de los muchos atractivos de la ciudad. Varios carriles bici unen el casco histórico de Vitoria-Gasteiz con su anillo verde: un conjunto de 6 parques periurbanos de enorme valor ecológico y paisajístico que rodean toda la ciudad y permiten al viajero atravesar diferentes ecosistemas, como ríos, humedales, praderas, campos de cultivo, sotos, setos y bosques. Esta extensión posee más de 70 kilómetros de itinerarios peatonales y ciclistas, ideales para desconectar del bullicio del centro y relajarse. Para los más intrépidos, se puede realizar además la llamada ‘Vuelta al anillo verde’, una preciosa senda que abraza toda la ciudad a lo largo de 35 km de perímetro, cruzando estos parques.

Los alrededores de Vitoria también incitan a los turistas a montarse en una bicicleta y pedalear para dejarse seducir por los encantos de la región. El Embalse de Ullíbarri-Gamboa, gran fuente de abastecimiento de la capital, permite al viajero atravesar el Parque Ornitológico de Mendixur y el Parque Provincial de Garayo, dos espacios de gran relevancia medioambiental e intensa belleza, al igual que las Playas de Garaio y Landa, galardonadas con la prestigiosa Bandera Azul y en las que se puede practicar todo tipo de deportes, desde senderismo hasta piragüismo o vela.

Otra alternativa para conocer esta región sobre una bicicleta es la de la Ruta GR-38, conocida también con el nombre de Ruta del Vino y del Pescado. Este camino recorre el País Vasco de Norte a Sur, atravesando localidades de interés como Laguardia, Albaina, Gernika, Lagrán y, por supuesto, Vitoria.

Los Parques Naturales de Valderejo, Gorbeia e Izki incitan también a los ciclistas con sus sendas, al igual que el complejo lagunar de Laguardia o la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, que seduce a los viajeros con paisajes cambiantes y encantadores poblaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios