www.inoutviajes.com
De la Puríssima llega a por todas (y todos) en la Zarzuela
Ampliar

De la Puríssima llega a por todas (y todos) en la Zarzuela

viernes 05 de mayo de 2017, 17:55h

El Teatro de la Zarzuela acogerá el próximo martes 9 de mayo un concierto muy personal, como todos y cada uno de los que ofrece “De La Puríssima”, que servirá como presentación de ‘Sonora’, nuevo disco del cuarteto…

… grabado íntegramente en la localidad norteamericana de Tucson (Arizona). Un espectáculo insólito y, como es habitual, lleno de sorpresas, que contará con asombrosos colaboradores como la Orkesta Mendoza, formación con la que precisamente han grabado el mencionado álbum, y el Cuarteto Quiroga, nada menos.

Daniel Bianco, director del Teatro, afirma que cuando vio a la cantante del grupo, Julia de Castro, tuvo la impresión de “que nunca antes había visto a una intérprete como ella… llevo unos cuantos años en este mundillo y eso me ha pasado pocas veces y lo único que me preguntaba al terminar era ¿qué es esto?... Julia es una cantante con señas de identidad propias… es una mujer llena de emoción, de humor, de provocación, con una mezcla muy cuidada de los géneros musicales, con una relación con el público llena de magnetismo como poca gente tiene…”

Y como la propia Julia reconoce: “El día que Daniel me propuso esto, yo fui la primera sorprendida y me pregunté ¿quién es este hombre y por qué toma una decisión tan arriesgada… y me sorprendí pensando ‘este loco’ porque nunca me imaginé esa determinación con un templo tan folclórico y al mismo tiempo tan en consonancia con lo que hago… siempre he agradecido a Daniel la apuesta, la creencia y la fe que tiene para dejarme hacer lo que quiera…”

La cantante nacida en Salamanca, vivió muchos años en Ávila “con ese poso tan místico que tiene la ciudad… allí cursé la carrera de violín y me vine a Madrid a estudiar Historia del Arte… hice Arte Dramático en la RESAD…”

Pero una noche conoció a Miguel Rodrigañez…

Y ahí empezó esta historia que tiene tener su punto de inflexión en el Teatro de la Zarzuela… con ese concierto…

Concierto, que a la vista y oída de los comentarios que su presentación suscita puede ser digno de ver y oír…

Referido a la cantante del grupo, Julia de Castro…

Desde provocadora, que creo que lo es y quiere serlo, tal cual, hasta “con los tiempos que corren” ¿qué tiempos corren?, cualquier comentario se ha podido escuchar en el ambigú del teatro…

¿No es bueno que los artistas nos remuevan un poco, o un mucho, el alma y las conciencias?

¿Es preferible seguir viviendo de recuerdos y enquistados en años pasados, fueran mejor o peor?

Esta banda madrileña liderada por la peculiar actriz y cantante Julia de Castro, a quien acompañan Miguel Rodrigáñez (contrabajo), Jorge Vera (piano) y Gonzalo Maestre (batería y percusión), es conocida por desarrollar el género ínfimo del cuplé fusionándolo con el jazz. La incorporación de Amit Kewalramani suma ahora la electrónica a la sonoridad del grupo. El feliz empeño por la evolución de este género, prohibido durante la dictadura de Franco, convierte sus directos en una sorprendente y emocionante experiencia.

Visionarios, arriesgados, valientes y temerarios, De La Puríssima llegan al Teatro de la Zarzuela para devolver la memoria a la historia musical de nuestro país con una revisión del género del cuplé –por definición de ida y vuelta– que no dejará indiferente a nadie. Si el jazz llegó hasta nosotros a través del cuplé, ¿por qué no la cumbia mexicana o el funk brasileño?

Esa marcada originalidad, y la calidad de su propuesta artística y musical, hacen que la agenda de la formación esté cada día más repleta de citas, todas ellas importantes. De La Zarzuela viajarán a distintos Festivales de jazz por Europa (Rumanía - 23 mayo, Grecia - 25 de mayo,…) Y así pasarán el verano para luego viajar a México donde en noviembre presentarán su trabajo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

¿Qué es De la Puríssima?

De La Puríssima se formó en 2010 cuando Julia de Castro y el contrabajista y compositor Miguel Rodrigáñez se conocieron en una ‘jam session’. La química nació mientras improvisaban juntos, dándose cuenta de que aparte del jazz les unía la música clásica y su pasión por la canción española de principios del siglo XX, el cuplé. A partir de esa primera mágica conexión decidieron crear este proyecto en el que el jazz convive perfectamente con elementos del folclore español en busca de un sonido nuevo. Poco después se unieron el batería Gonzalo Maestre y el pianista Jorge Vera imprimiendo ese estilo único de la banda.

Señas de identidad

Sus señas de identidad son la innovación, la mezcla de géneros, una cuidada puesta en escena, el sentido del humor, la provocación y la interacción con el público, y sus numerosas influencias van The Bad Plus y Bill Evans a Lilian de Celis, pasando por Robert Gordon, Billie Holiday, Scott Lafaro, Raquel Meller, Eartha Kitt, Calle 13, Mina o Keith Jarret.

En palabras de Julia de Castro, “la armonía se sustenta en el jazz, pero nos inspiramos en las mujeres que lideraban la escena teatral de principios del XX, de ahí las letras tan controvertidas que expresan los tabúes de esta época, igual que ellas lo hacían”. Artistas como Lilian de Celis y Raquel Meller, pero también La Chelito, La Fornarina, La Bella Otero o La Cachavera.

Olvidemos nuestros prejuicios y ñoñerías y disfrutemos de este concierto…

Y si se quieren ir, por favor no hagan ruido al salir, es de mala educación…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios