www.inoutviajes.com
Ena Cardenal de la Nuez
Ampliar
Ena Cardenal de la Nuez

La Feria del Libro de Madrid 2017, ya tiene cartel

miércoles 10 de mayo de 2017, 18:09h

La 76ª Feria del Libro de Madrid, se celebrará del viernes 26 de mayo al domingo 11 de junio. Este año la Feria contará con PORTUGAL como país invitado. Será el filósofo, ensayista, profesor e intelectual portugués Eduardo Lourenço el encargado de abrir el programa de actividades de la Feria con una conferencia inaugural en el Pabellón Bankia de Actividades Culturales en la tarde del día 26.

Ena Cardenal de la Nuez

El cartel de esta edición corresponde a la diseñadora Ena Cardenal de la Nuez (Las Palmas, 1968), quien propone un juego gráfico con la forma en que popularmente se conoce a los madrileños. “Los madrileños son gatos. Y madrileños somos todos los que vivimos aquí, un rato, o toda la vida. Los hay de todos los colores. Como los gatos. No podía diseñar un cartel cool, porque este no es un evento petardo ni sofisticado —explica la diseñadora—. Mis clientes son esos miles de madrileños bienhumorados que acuden en masa cada año al parque de El Retiro a celebrar la llegada de la primavera dándose una vuelta por las casetas de la Feria del Libro. Algunos los saben, otros no. Pero todos somos gatos. Gatos que leen”.

“En la historia de la cartelería de la Feria, esta es la segunda vez que el cartel se encarga a una mujer —señala Manuel Gil, director de la Feria—. La primera fue en 2006, en la edición número 65, y la artista elegida, Ana Juan. El cartel de Ena Cardenal de la Nuez es sencillo en su complejidad, alejado de las formas geométricas en muchos casos habituales en sus trabajos, y refleja una visión popular y festiva de la Feria, un profundo y sentido homenaje a Madrid y a los madrileños, a través de la figura del gato y del uso del color”.

De gráfica sencilla, los trabajos de Ena Cardenal de la Nuez destacan por su atención al detalle y la delicadeza formal y tipográfica. Sus diseños componen un conjunto ordenado, sereno, profundamente coherente. Licenciada en Ciencias de la Información, Ena Cardenal comenzó su relación con el diseño durante sus años de trabajo en diferentes agencias de publicidad. Como diseñadora independiente, ha desarrollado proyectos de identidad corporativa, gráfica para exposiciones, publicaciones y catálogos y ha sido merecedora de numerosos premios de diseño, como varios premios Laus, D&AD, AIGA y Type Directors Club New York.

Admiradora de diseñadores como Daniel Gil, Joan Brossa, Paul Rand o Jost Hochuli, de no ser diseñadora hubiera querido ser futbolista del Real Madrid, historiadora o dedicarse a la política.

La 76ª edición de la Feria del Libro de Madrid, que contará de nuevo con Samsung como socio tecnológico, se compondrá de 367 casetas y 488 expositores (24 organismos oficiales, 24 distribuidores y venta a crédito, 63 librerías especializadas, 53 librerías generales y 324 editoriales).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios