www.inoutviajes.com
Manuel Ángel Fernández
Ampliar
Manuel Ángel Fernández

Manuel Ángel Fernández: “La Semana Santa para León son los diez días más importantes del año”

Entrevista al presidente de la Junta Mayor de Cofradías de León

Semana Santa en León…

-Son los diez días más importantes del año. Siempre decimos que León es una ciudad de Semana Santa. En León hay innumerables personas, familias, niños que ya viven durante todo el año la Semana Santa, pero esos 10 días son especiales y son especiales porque son el culmen de muchos deseos, de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de muchos siglos de historia, por eso desde el Viernes de Dolores que sale la Virgen del Mercado a la calle en el Barrio Antiguo de León, en la Plaza del Grano, hasta el Domingo de Resurrección en la Plaza de la Catedral, son momentos de emoción, momentos en los que se respira tradición, se respira cariño, familias enteras se reúnen en estos días mucho más, inclusive, que en Navidades. La Semana Santa es algo único en León.

16 cofradías, algunas de ellas con más de 400 años de antigüedad, y más de 20.000 papones

Quién así lo expresa, con verdadero entusiasmo, es Manuel Ángel Fernández Díez, presidente de la Junta Mayor de Cofradías de León…

Manuel Ángel Fernández Díez, fue abad-presidente de la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero entre los años 2006 y 2010, y ocupó hasta 2014 el cargo de vocal de organización de actos de la Junta Mayor, fecha en que fue nombrado presidente…

Con él hemos conversado sobre la Semana Santa en León…

La Semana Santa es el principal acontecimiento religioso, cultural y tradicional de la ciudad de León. Su origen se remonta al siglo XVI, aunque ya desde el siglo XIII se conservan indicios de diferentes manifestaciones religiosas para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

Un total de 16 cofradías penitenciales, con más de 20.000 papones, algunas de ellas con más de 400 años de antigüedad, desfilan por las calles de León con grupos escultóricos pertenecientes reconocidos maestros de la imaginería, como Juan de Juni, Juan de Angers, Gregorio Fernández, Luisa Roldan, Ángel Estrada o Víctor de los Ríos.

¿Por qué hay que ir a León en Semana Santa?

-Porque reúne un poco el completo que puede ofrecer a una persona. Es decir es tradición, tienes religiosidad, tienes fe y tienes además una ciudad maravillosa en la que ves monumentos, la Catedral de León, San Isidoro, el Panteón de los Reyes, ahora está la investigación del Cáliz, la copa de doña Urraca… gastronomía, una gastronomía única, la limonada, la morcilla de León, las torrijas, el bacalao… Una ciudad tranquila, una ciudad en la que poder pasear tranquilamente por sus calles, una ciudad donde hay mucho que ver… el Museo de Arte Contemporáneo… muchas cosas… León es una ciudad para visitarla todo el año, pero en esos días de Semana Santa es una experiencia única… el silencio de las procesiones o, al contrario, la algarabía que se respira alrededor. Nosotros decimos que hacen falta los cinco sentidos para vivir la Semana Santa…

León es una ciudad de Semana Santa

¿Cuál es el punto culminante de la Semana Santa?

-Hay varios momentos estelares. Sin ninguna duda el Viernes Santo por la mañana, “el encuentro” en la Plaza Mayor es único, impactante, 13 pasos escultóricos de una talla y una calidad impresionantes, 4.000 papones, otros 4.000 visitantes, bandas de música… ese momento es único, pero es cierto que León tiene otros momentos como procesiones o Vía Crucis, que impresionan por lo contrario, por su silencio, por su recogimiento… La Semana Santa en León termina con el Domingo de Resurrección en la Plaza de la Catedral en el “encuentro” de Cristo resucitado con su madre la Virgen, el volteo de campanas, la alegría… tiene muchos momentos. El Viernes Santo puede ser especial pero no me atrevo a destacar uno, la Semana Santa es muy completa.

¿Cómo preparan las Cofradías la Semana Santa?

-La Semana Santa comienza a prepararse el Lunes de Pascua porque los pasos, los tronos, las imágenes, tienen que quedar ese lunes perfectamente guardado para que al año siguiente estén disponibles. Ahora estamos a la espera para echar a andar el Museo de Semana Santa de León, enfrente de la Catedral, en el Museo del Seminario del Obispado, que deseamos que en un par de años pueda estar concretado, es un gran proyecto… La Semana Santa nos permite trabajar durante todo el año, hay actos, tomas de posesión, triduos, besamanos a nuestras imágenes más devotas, las que más queremos. La Semana Santa es muy completa pero todo el año es Semana Santa, por eso decimos que León es ciudad de Semana Santa. En estos días vamos a estar en una campaña especial en el Metro de Madrid para que nuestras imágenes y fotografías se puedan ver en el Metro… Todo el año se trabaja por y para la Semana Santa.

¿Por qué presentarla en Madrid?

-No es porque sea nuestra capital, que es evidente, pero la población que vive aquí, la difusión que puede tener con los medios de comunicación… cada vez más las Semanas Santas tenemos que salir de nuestro ámbito.

Estamos a la espera de que eche a andar el Museo de Semana Santa, es un gran proyecto

¿Es una moda presentar las Semanas Santas fuera de su ciudad?

-No, pero es necesario. Los papones, en León somos papones, son 500 años de historia y viene de nuestros orígenes. La Semana Santa en León, es una ciudad que, como en muchas otras, no hay una industrialización grande, nuestros jóvenes tienen que marchar fuera… la Semana Santa supone una gran riqueza para nuestra ciudad… he leído estos días que se van a generar unos 5.000 contratos de trabajo, para nuestra ciudad eso es muy importante que se generen puestos de trabajo, la ciudad se lo merece, pero si además en Semana Santa se genera riqueza mejor que mejor, por eso venimos a Madrid y a todos los sitios donde podamos ofrecer la Semana Santa.

¿Además de la Semana Santa, en que otras fechas hay que estar en León?

-León tiene sus festividades propias, es evidente, como San Juan y San Pedro en junio, y San Froilán que es una fiesta más tradicional y se celebra el 5 de octubre, que se ha convertido en una fiesta muy de León, muy tradicional, con carros engalanados, los pendones, que es bello verlos como los mozos de los pueblos los llevan… Hablar de la ciudad de uno es difícil, pero León es única…

¿Qué rincón no hay que perderse?

-No hay que perderse nada… La Catedral de León… visitar la catedral, si coincide un día de sol para admirar esas maravillosas vidrieras, eso es algo incomparable, seas creyente o no… porque es impresionante… es estar allí, la tranquilidad, respirar esa fe, respirar siglos de historia… la muralla de León… en fin, todo merece la pena.

http://www.semanasantaleon.org/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios