www.inoutviajes.com
CaixaForum Zaragoza
Ampliar
CaixaForum Zaragoza

Exposición Goya y la corte ilustrada en Zaragoza

La muestra “Goya y la corte ilustrada” presenta un conjunto excepcional de 84 obras de arte, procedentes en su mayoría del Museo del Prado, junto a un numeroso grupo de obras de otras instituciones y colecciones privadas, confrontando su arte, su técnica y su visión de la realidad en su etapa cortesana con las pinturas de otros artistas del siglo XVIII.

La exposición, organizada por el Museo Nacional del Prado, la Fundación Bancaria ”la Caixa” y el Museo de Bellas Artes de Bilbao, se estrena en CaixaForum Zaragoza y viajará posteriormente a Bilbao.

Podrá verse hasta el 21 de enero de 2018 en CaixaForum Zaragoza y posteriormente, entre febrero y mayo de 2018, en el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

La muestra presenta un total de 84 obras, principalmente pinturas al óleo y cartones, numerosa correspondencia y otros objetos, miniaturas y estampas, así como algunos ejemplos del arte decorativo de ese período. Las obras proceden en su mayoría del Museo del Prado, e incluyen algunas de las más célebres pinturas del artista como La gallina ciega o El pelele. Al cuerpo principal de obras del Museo Nacional del Prado, se suman también obras del Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Arte de Ponce en Puerto Rico, el Museo de Zaragoza, la Fundación colección Ibercaja y la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, así como otras colecciones privadas.

La investigación desarrollada para esta exposición a cargo de las comisarias y los profesionales del Museo Nacional del Prado ha dado lugar a varias novedades de interés, como la localización de un nuevo retrato temprano de Martín Zapater realizado por mano de Goya, así como la identificación de una miniatura del comerciante zaragozano, obra de Francisca Isidra Meléndez, y también la adscripción a Agustín Esteve de una temprana copia de exquisita calidad del retrato perdido de Goya de Ramón Pignatelli.

Además, resalta la labor del Taller de Restauración del Museo Nacional del Prado, que ha preparado las obras expuestas para que sean apreciadas en toda su belleza y calidad, mientras que las del Museo de Bellas Artes de Bilbao y las del Museo de Zaragoza han sido restauradas por los departamentos correspondientes de estos museos.

Como es habitual, a partir de la muestra Goya y la corte ilustrada, la Obra Social”la Caixa” despliega un amplio programa de actividades para todos los públicos en

CaixaForum Zaragoza, con un ciclo de conferencias sobre la vida y arte de Goya en el contexto de la España de finales del siglo XVIII. Asimismo, se ha editado un completo catálogo con artículos a cargo de Manuela Mena, Gudrun Maurer y Virginia Albarrán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios