www.inoutviajes.com
Paz Padilla y Félix Sabroso
Ampliar
Paz Padilla y Félix Sabroso

Paz Padilla protagoniza la obra “Desatadas” dirigida por Félix Sabroso

Paz Padilla regresa a los escenarios con la comedia “Desatadas” tras el éxito de ‘Sofocos’, su anterior experiencia teatral. Esta vez acompañada por Natalie Pinot y Rocío Marín son las tres actrices que van entrando y saliendo de diferentes historias, mostrando diferentes matices y roles, interpretando a un ritmo trepidante diferentes situaciones metiéndose en la piel de distintos personajes que protagonizan situaciones reconocibles, pero con un enfoque sorpresivo. Dirigida por Félix Sabroso, se estrena el próximo día 12 de enero en el Teatro Capitol de Madrid…

De todo esto hemos hablado con esta mujer cuya televisiva imagen todo el mundo reconoce…

PAZ PADILLA DESATADA…

Y para empezar con la gaditana nada mejor que un chiste, Paz Padilla en estado puro:

Paz Padilla: Me llegaron tres guiones y el que me gustó fue el de Félix

Me contaron un chiste el otro día y me reí mucho… aunque hace mucho que no cuento chistes…

Pero eso no se pierde.

Y siendo de Cádiz, que siempre que bajo me cuentan muchos… vamos allá. Llega un tipo y dice “Buenas tardes vengo a graduarme la vista”. Y le contestan “Pues le hace falta, porque esto es una ferretería”.

Risas…

Ya algo más en serio…

Me apetecía mucho volver a hacer teatro porque como tenía tiempo de sobra (Risas)… Pero ahora, el hecho de que Jorge Javier haya vuelto a Sálvame me da más días de libertad. He estado más de un año casi a diario, pero ahora estoy solo dos días y con “La que se avecina…” como somos tantos actores tampoco grabamos cinco días y así todo es compatible porque esta obra la hago en fin de semana y como soy asperactiva como dice mi madre…

Más risas.

¿Qué te llamó la atención de la obra?

El guion me llegó por Joao, que trabaja conmigo en “La que se avecina”, que es el fotógrafo, y me dijo que Félix tenía una obra que a lo mejor me gustaba… y lo importante es estar preparada, porque teatro siempre sale, guiones siempre me llegan pero está la falta de tiempo aunque el teatro siempre lo tengo rondando y la comedia es algo que siempre he querido tener en cartel. Me llegaron tres guiones y el que me gustó fue el de Félix… Además, me habían hablado muy bien de Félix… vamos que se juntó todo.

¿Hay un hilo argumental en ‘Desatadas’?

El hilo argumental es la locura, la mentira, esa mentira que ni siquiera tú sabes que es mentira… todos vivimos, de un modo u otro, alguna mentira, desde la persona que dice “Me llevo bien con todo el mundo” y ves que nadie le habla, nadie le soporta… es decir nuestra realidad no tiene nada que ver con la realidad que nos ven los demás… ¿Qué pasa? Estaré en el escenario, mostraré una imagen pero tú vas a ver otra… ¿Y qué es lo que vas a ver? Odio, celos, envidia, frustraciones… lo que hay en el ser humano, porque vivimos en una sociedad que tienes que ser perfecto, delgadísima, guapísima, y las personas que se operan se ven maravillosas y los demás las ven… pues todo eso lo vas a ver sobre el escenario, el espectador se va a reír, pero luego le dejará un poso…

Paz Padilla: Todas hacemos distintos personajes, cada una por separado y, al ser tresnos permite mucho juego

Las tres hacéis distintos personajes

Todas hacemos distintos personajes, cada una por separado y, al ser tres, nos permite mucho juego… incluso hay danza… muy particular… muy sorprendente… yo estoy flipando y con agujetas, menos mal que hago deporte… y por eso digo que si estoy mal da igual porque todo está bien… todo tiene mucho nivel…

Pero ya has hecho teatro y ahora parece que te haces de menos...

Es que todo está muy bien, y ellas son muy buenas actrices…

Tú crees que estás a la altura…

Eso que lo diga el público. Entiendo que si Félix me ha elegido es porque piensa que lo puedo defender, pero que sea el público quien diga si está bien o está mal… Lo estoy disfrutando y creo que no voy a hacer el ridículo, aunque es una sensación, pero volvemos a lo de antes, mi realidad no es la realidad que va a ver público… Cuantas veces vamos a teatro y decimos “¡huy, esa como lo hace!”, y ella se creará que está bien… por eso digo que sea el público el que lo decida…Estoy muy bien arropada… La casa está perfecta, está todo bien y limpio…

Cambiando de tema, en “La que se avecina”, haces el personaje de la Chusa, ¿de dónde “sale” ese personaje?

Nunca te lo diré, es una yonki puta, pero yo la quiero mogollón porque me da mucha pena…(de nuevo risas)… ella quiere un churumbel, le da igual de quién, no sabe ni la edad que tiene, vive en su mundo de la droga que no es real, pero luego tiene la pena y la tristeza de que nadie la ha querido y ella quiere tener una familia. ¿Hay algo más triste que la yonki? Sin embargo, es tan histriónica y mete la pata tanto, que es muy graciosa. Cundo fui a hacerla por primera vez me dijeron que era un personaje muy difícil porque raya lo que la sociedad puede rechazar, la marginalidad, pero sin embargo como la hice tan tierna y tan dulce que la gente la ha aceptado muy bien, y es verdad que es un papel difícil porque cambio hasta la voz, la cara, el cuerpo (y lo demuestra sobre la marcha), lo cambio todo. Y lo bueno que tengo en ‘Desatadas’ es que hago varios personajes que también son un poco así, no tanto como la Chusa, pero son… Y Félix dice que lo transmito, que lo interiorizo, porque nosotras no nos cambiamos de ropa, vamos vestidas igual desde el principio, y los personajes lo componemos con el cuerpo y la voz, porque para mí, un buen actor o una buena actriz es quien consigue hacer distintos personajes, no siempre el mismo, y esa es mi obsesión, conseguir hacer distintos personajes con cambiar la voz, el cuerpo…

Félix Sabroso: Desatadas es porque me gustaba mucho la idea de la liberación que puede darse reconociendo nuestras locuras

Paz Padilla, ese ¿personaje? televisivo que lo mismo se pone en la piel y el cuerpo de una yonki-puta, que en la piel y el cuerpo de unas mujeres ‘Desatadas’ dirigida por Félix Sabroso…

FÉLIX SABROSO LAS DESATÓ…

Félix Sabroso junto a Dunia Ayaso fueron una pareja que con su película “Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí” (1997) arrasaron en las taquillas. Fueron una pareja en todos los sentidos de la palabra y eran la pareja perfecta del melodrama cinematográfico…

En 2014 Dunia fallecía y Félix se encontró sumido en un terremoto interno, pero a pesar de todo siguió trabajando a destajo…

Ahora dirige “Desatadas” …

Félix nos ha contado detalles de esa obra y alguna cosa más sobre planes y proyectos…

¿Por qué Desatadas?

Porque me gustaba mucho la idea de la liberación que produce reconocer nuestras locuras, desatarnos y poder reconocer que todos tenemos una pedrada, que todos una grieta, un punto de fuga o una neurosis, y que cuando somos capaces de reconocerlo y reírnos de nosotros mismos aligeramos la carga. De esto va el espectáculo. Porque son situaciones muy comunes en las que la gente actúa y que desde fuera se puede ver la locura, se puede ver el desquicie, se puede ver que hay algo atípico o irregular en una situación tan común como cenar en una primera cita con una pareja, o el enfrentamiento en una familia o ir a comprar un móvil a una tienda.

Es una comedia con un toque de humor ácido…

Tiene pellizcos y es un tipo de humor que no lo he elegido voluntariamente, me sale así, cuando voy escribiendo intentando hacer comedia, siempre me baso en la realidad, porque el dibujo de una caricatura, por muy caricatura que sea siempre tiene que tener un referente real o una toma de tierra para que el espectador sienta la empatía.Trabajo desde ahí como, creo, todo el que hace comedia, y en cuanto me vínculo con la realidad, me salen cosas agridulces, me salen cosas amargas y lo bueno es que tienes la posibilidad de reírte de ellas, pero siempre la comedia empieza en un drama o en algo que tienes sensación de que se debe plasmar o que se debe criticar.

¿Cuánto tiempo lleváis con este proyecto?

A finales de verano empezamos a ponerlo en pie… en septiembre ya estábamos hablando, teníamos el texto definitivo, empezamos a reunirnos, hicimos una primera lectura, en octubre tuvimos los encuentros con los jefes de equipo y en noviembre empezamos los ensayos…

¿Se va cambiando algo sobre la marcha?

Mucho, mucho, hemos ajustado cosas, he añadido textos nuevos, he añadido coreografías, tenemos un coreógrafo estupendo, y los ensayos se han dejado en navidades, pero se retoman después de Reyes para estrenar el 12 de enero…

Además de teatro, estás en televisión…

Estoy en Telecinco, llevando el departamento de series, soy el jefe de análisis de contenidos de ficción, pero no tengo ninguna directamente en mis manos.

¿Y cine?

Tengo un proyecto nuevo, una película que se llama “Réplica”, una coproducción con Perú y con Argentina… hay una parte que se desarrolla en España, otra en Perú y otra en Argentina, y tenemos ya productores tanto en Perú como en Argentina.Estamos todavía en una fase muy primigenia, no tenemos fecha de arranque, pero espero que hacía la mitad de 2018 empecemos a rodar.

Félix Sabroso: Tengo un proyecto nuevo, una película que se llama “Réplica”, una coproducción con Perú y con Argentina

¿Comedia, drama?

Es una película más dramática, un drama familiar, son historias cruzadas alrededor de las mentiras, son historias en distintos lugares del mundo de gente que miente…

¿Hay un antes y un después en ti desde que se murió Dunia?

Creo que sí. Creo que ha sido un cataclismo interior…

Es que me da la impresión de que se nota mucho en tu manera de hacer…

Sí, pero también ha coincidido que he entrado en la cincuentena, que parece que uno se hace mayor y empieza a ver las cosas de otra manera y esa frase del poema de Gil de Biedma que viene a decir que el tiempo te demuestra que la vida va en serio, uno se da cuenta que la vida va en serio más tarde, supongo que conla muerte de Dunia me di cuenta de eso, mi retrato de las cosas es diferente… entonces si me ha cambiado…

Tienes más proyectos o ya tienes bastante con todo esto…

La verdad es que siempre estoy proyectando nuevas cosas, ahora está de gira ‘El amor sigue en el aire’ con Alaska, Mario, Bibi y Manuel, hasta mayo, luego vamos a Argentina con la obra. “Desatadas” empieza su andadura, es decir vamos a tener todo el año bastante movimiento, sigo en Telecinco con el control de series y espero a finales de año rodar esta peli y por ahí voy…

Para ir terminando, ¿dónde te encuentras más cómodo, en teatro, cine, televisión?

Me encanta hacer cine, supongo que es la punta del iceberg de todo mi trabajo, pero le estoy pillando mucho amoral teatro, cada vez más, y cada vez me gusta más hacer teatro…

¿Qué te aporta el teatro frente al cine?

El teatro aporta una relación muy inmediata con el público, el cine es más frío porque estrenas y tienes una sensación como de parto que te deja insatisfecho porque ya después pertenece al público y se acabó. En cambio, con una obra de teatro lo vas viviendo día a día, cada función es una nueva experiencia, cada público es una nueva experiencia…

Además, en el cine, la película una vez acabada hay está… pero en el teatro ¿se puede cambiar?

Se puede cambiar, los actores la hacen suya, tienes que tener la humildad de aceptar que le entregas el hijo a otras personas y luego, cada vez que vas a una plaza nueva o que te encuentras con un público nuevo es mejor y es distinto y es siempre como las primeras veces, es muy bonito el proceso…

Y la televisión, ¿qué supone?…

La televisión es un reto que te enciende una ambición muy concreta y que tiene muchísimo que ver con competir, con intentar ser el número uno, con intentar ser el mejor, que el efecto televisivo de un producto tuyo llega a muchísima gente de una sola vez, pero es algo mucho más complejo, mucho más complicado, en el que opina muchísima gente, en el que llegar a buen puerto no solo significa convencer al espectador, significa también convencer a un montón de gente antes de estrenar un producto, y todo ese reto tan complicado, como somos masoquistas los de lo artístico, pues nos seduce.

Dejamos a Félix planeando nuevos proyectos, retocando algún detalle de esas “Desatadas” que va a estrenar en el Teatro Capitol…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios