www.inoutviajes.com
Entrevista a Carmela Silva Rego Presidenta de la Diputación de Pontevedra
Ampliar

Entrevista a Carmela Silva Rego Presidenta de la Diputación de Pontevedra

Habla con pasión y emoción de su tierra y de política, actividad a la que se ha dedicado desde muy joven. Pero además, es profesora de Educación Especial y Licenciada en Derecho Económico. Carmela Silva Rego, Presidenta de la Diputación de Pontevedra desde junio del 2015, nos recibió y atendió, un día después de presentar en Madrid ‘Somos Historias’, un proyecto del que se siente muy orgullosa.

Esta mujer nacida en Vigo, transmite verdadero entusiasmo y confianza cuando se refiere al trabajo y al esfuerzo invertido, durante mucho tiempo, en esta campaña de promoción de Rias Baixas, un proyecto del siglo XXI, como ella misma dice, con el que, por primera vez, Pontevedra entiende el turismo como un sector productivo fundamental, ‘con, una visión muy global, preservando siempre el entorno y para eso es fundamental tener una estrategia de medio y largo plazo’, nos afirma.

Esto no es una profesión es un servicio público durante un tiempo determinado

Pero, hasta llegar a presidir la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva ha recorrido un importante camino en política, tanto a nivel nacional como regional y local, así nos los resume ella misma. ‘Llevo militando en política desde que era una adolescente. La política ha sido siempre una pasión para mí. Fui diputada por primera vez en 1997. Después estuve un tiempo alejada de la política porque había hecho Magisterio y Pedagogía Terapéutica, pero luego hice la carrera que siempre había querido hacer, Derecho. Hice Derecho Económico en Vigo, y durante esos años deje la política, la militaba pero no estaba en activo. Vuelvo como parlamentaria en el 2004 cuando Zapatero gana las elecciones generales. En el 2011 regreso a Vigo como delegada de Urbanismo con Abel Caballero como alcalde, pero a los pocos meses voy de portavoz de los socialistas en el Senado. Más tarde regreso como concejala a Vigo, y tras las elecciones de 2015 hacemos un acuerdo de gobierno con el Bloque Nacionalista y gobernamos en coalición la Diputación desde junio´.

¿Seducida por la política?

A mí me apasiona la política, aunque en estos momentos ha perdido credibilidad, y es cuestionada por la sociedad, creo que es el único instrumento que tenemos para cambiar las cosas y cambiar el mundo. Yo vengo de una familia muy humilde en la que he aprendido en primera persona que con educación pública la gente puede tener igualdad de oportunidades, y eso se hace con leyes, a través de la política y de los gobiernos. Por tanto, soy una apasionada de la política en letras mayúsculas, como la acción para transformar. Por eso me dedico a esto, aunque tenga mi profesión, porque esto no es una profesión es un servicio público durante un tiempo determinado, y luego volveré a mi profesión, la educación…

Ha trabajado tanto en política nacional como en política regional y local, ¿qué diferencias destacaría?

En la primera eres más un legislador, estás más en la gran política, y la local considero que es la política global, porque estás muy cerca de los ciudadanos, la política de proximidad, donde tienes un contacto muy directo con el ciudadano, eres político 24 horas al día, 365 días al año.

Pero es apasionante, porque las trasformaciones de la acción política las ves de forma inmediata. Cuando legislas lo ves a medio plazo, en la política local, yo que he sido concejala en Vigo de Urbanismo, de Economía y Hacienda y de Patrimonio Histórico, ves como con tu acción transformas el entorno urbano, el entorno público, y lo ves muy rápido.

Las Diputaciones son fundamentales, como organismo intermedio que permita garantizar los derechos y servicios en los pequeños Ayuntamientos

Si tienes un modelo de ciudad y ves que una ciudad como Vigo, que era una ciudad gris, donde en cincuenta años había un montón de espacios urbanos donde no se había actuado, se transforma, se recupera el espacio público para la gente, se hace un gran proyecto de humanización de la ciudad, de dignificar todos los espacios, de que todo el territorio sea un territorio de primera, y no solo los centros urbanos, y ves esa gran transformación produce una gran satisfacción. Pero, repito son 24 horas dedicándote a esto.

En el ámbito local hay una mayor relación y más directa con la ciudadanía. Yo tengo la suerte de ser teniente de alcalde de Vigo una ciudad donde tenemos el 52 % de los votos, un apoyo social tremendo. Somos de esos raros avis, que cuando salimos a la calle la gente nos felicita, se paran, nos quieren… hay una relación de simbiosis total con la ciudad, la verdad es que estoy muy feliz en este momento haciendo política a este nivel local y a nivel de las diputaciones provinciales…

El papel de las diputaciones provinciales está cuestionado…

He conocido la realidad ahora gobernando, y creo que son fundamentales, diputaciones o llamémoslas de otra forma, un organismo intermedio que permita garantizar los derechos y los servicios en los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que no tienen recursos económicos, ni técnicos, ni humanos, para que allá donde se viva se puedan tener los mismos derechos y los mismos servicios, y ese papel lo juegan las diputaciones. Es más, hay ayuntamientos de menos de 10.000, y de menos de 5.000 habitantes, que no serian capaces de gestionar sus tributos propios y lo hacen las diputaciones, la garantía del saneamiento, la garantía de la iluminación o la garantía de la construcción de equipamientos y dotaciones básicas, y sobre todo en esta España donde hay una desertización enorme, sobre todo en el mundo rural, que es tan importante para el conjunto del territorio, ¿qué sería de las zonas urbanas si no hubiese personas viviendo en ellas y que mantienen ese territorio?, y que evitan que haya afecciones gravísimas como son los incendios que ya vemos que a medida que la gente ha ido abandonando los montes, los bosques, las zonas rurales, los incendios arrasan el territorio, lo desertiza y esto nos afecta a todos, a los que vivimos en Vigo, en Madrid, en Barcelona… y las diputaciones son la garantía de que esos pequeños municipios ,que son tan importantes para el conjunto de España, se puedan mantener, sigan teniendo población…para eso hay que tener dotaciones, equipamientos, servicios y derechos, si no la gente se va a otros lugares donde se les pueda prestar.

Creo que juegan un papel muy importante, pueden ser otro instrumento, se les puede cambiar el nombre…. pero ciertamente a día de hoy, en esta España tan diversa y plural, es preciso que haya organismos intermedios entre el gobierno local y las administraciones autonómicas que, aunque están más cerca del ciudadano que el gobierno del estado, siguen muy alejadas... una comunidad autónoma qué relación va a tener con un pueblo de 200 habitantes, qué compromiso, qué sentimiento de cercanía, qué conocimiento de la realidad…. están muy alejadas ... pues esos órganos intermedios son fundamentales .

Se habla del gasto que suponen…

A principio de la crisis, se intentó demonizar mucho a los ayuntamientos, a las entidades locales, … que demostraron que eran los mejores gestores, los únicos que cumplen con todos los imperativos de las leyes de sostenibilidad, los únicos que están sin déficit, que tienen superávit, que cumplen el techo de gasto y tiene equilibrio financiero, no hay ninguna otra administración, ni la del Estado ni las comunidades autónomas, que hayan sido capaces. Además, son fundamentales para la vertebración del territorio, y la mayoría de las personas que se dedican a gobernar los pequeños ayuntamientos de 100, 200… habitantes no cobran, hacen un servicio público a cambio de nada. Por tanto con datos objetivos, no es cierto que supongan un coste para la ciudadanía … pero muchas veces, los discursos políticos no los mueve la razón, los mueve la emoción o la búsqueda de titulares, que intentan conectar con un sentir colectivo, pero no es cierto, y creo que son fundamentales, no lo digo porque sea presidenta de la Diputación de Pontevedra, sino porque lo vivo día a día, y los ayuntamientos pequeños desaparecerían, no tendrían capacidad de gestionar … y ¿qué sería del conjunto de España si se desertiza nuestro territorio, y se queda sin población?, ¿quién lo va a atender?, eso sí que tendría un coste enorme, porque tendríamos que dedicarle muchos recursos, porque no podemos permitir que una parte tan importante de territorio se desertice, y se quede sin población, con todos los riesgos que eso supone , abandono del medio ambiente, peligro de incendios, de inundaciones… incluso abandono de algo tan importante como es el poder garantizar la supremacía alimentaria, que podamos cubrir nuestras necesidades de alimentación con nuestro propio sistema, agrario, agrícola y pesquero. No hay ningún informe económico serio y riguroso que avale esa afirmación, sino todo lo contrario, gastaríamos mucho más si no pudiéramos mantener a la gente en el territorio.

¿Qué tiene de especial y qué destacaría de ‘Somos historias’?

Creo que por primera vez la Diputación de Pontevedra entiende que el turismo es un sector productivo fundamental en nuestro país, solo en Galicia genera el 11% del PIB gallego. El año pasado han venido 5 millones de visitantes a Galicia, que dejan riqueza que generan actividad económica, generan el nacimiento de empresas, creación de empleo, y de esos 5 millones el 36% han venido a la provincia de Pontevedra. Por tanto, es un elemento de actividad económica fundamental.

Queremos enseñar una tierra que realmente consideramos mágica, y que es desconocida

En segundo lugar, hay que entender que todos los sectores productivos deben estar regulados desde la sensatez y que debemos aplicar a todas las decisiones que tomemos, sobre todo en el ámbito de la política donde gestionamos los intereses de toda la ciudadanía, por tanto tenemos que ser muy rigurosos. Un sector económico que tiene que tener una estrategia y planificación para evitar que a medio o largo plazo pueda ser negativo para el territorio, que no se produzca masificación, que no se destruya el entorno que es el que tiene la capacidad de atracción, y por lo tanto lo que a corto plazo puede ser muy positivo se convierta en algo negativo, por lo tanto también valoración de un sector muy importante, y estrategia a medio y largo plazo. Después un cambio de modelo, un modelo del siglo XXI. En el siglo XXI está demostrado que la mayoría de los visitantes se mueven buscando, emociones, sensaciones, experiencias, … que ya no existe el turista pasivo, que quiere estar quince días en un lugar y que le den todo hecho, no porque vivimos en una sociedad que se mueve mucho, que hay muchísima información, que la gente tiene capacidad de elegir entre un amplio abanico de posibilidades y que nos tenemos que diferenciar, mostrar nuestra autenticidad y aquello que nos hace únicos. Y eso es lo que es ‘Somos historias’

¿Y el turismo de sol y playa?

Nosotros tenemos un turismo de sol y playa en Rias Baixas, en la provincia de Pontevedra, muy consolidado que no abandonamos, que atrae a muchos visitantes, además ha creado toda una serie de servicios muy potentes, y nosotros seguimos apoyándolo. Pero, queremos un turismo desestacionalizado, de todo el año, no solamente entre los meses de junio y septiembre, queremos un turismo de alta calidad. Queremos internacionalizar nuestro destino, queremos hacer un destino de producto, pensando en la demanda de los posibles clientes, y no en la oferta que podemos aportar, y luego queremos enseñar una tierra que realmente consideramos mágica, y que es desconocida en muchos de sus aspectos.

¿En qué aspectos?

Por ejemplo, muy poca gente sabe la riqueza literaria que tenemos en Rías Baixas, los grandes personajes que han tenido tanta influencia, no solo en la provincia, en Galicia... sino en el conjunto del estado español, incluso a nivel europeo, Muy poca gente sabe que somos la provincia que tiene más establecimientos termales de toda España, algunos con historias extraordinarias, que todavía sigue viva en el territorio. Tenemos un potencial natural que hoy es muy demandado, por ejemplo todo lo que tiene que ver con los humedales y con el turismo ornitológico. Tenemos a lo largo de toda la provincias grandes humedales para el avistamiento de aves, y hay una gran demanda, además es un turismo con una gran capacidad adquisitiva. Luego somos una tierra de piedra y agua.

Tenemos un turismo anglosajón, cercano a 4 millones de personas, que se mueven buscando lugares que oferten cultura, que les oferte piedra, monasterios, yacimientos… la pegada del neolítico es potentísima en nuestra provincia, pero se conocen mucho más aquellas zonas turísticas ligadas al turismo de sol y playa.

Nuestra riqueza natural, no solo de la costa que desde luego, sino también del interior, hay lugares en la provincia de Pontevedra que de verdad enamoran, porque parece que no pasó el ser humano, hay lugares que están igual que hace diez siglos que tienen un enorme encanto.

Todo esto lo queremos mostrar para que la gente venga, disfrute y para que se vayan con el sentimiento de pertenencia. Además tenemos una enorme capacidad de ofertar distintos paquetes, desde los tres días, paquetes de 4 ó 5, o de una semana, de quince días, por tanto diversificar la oferta.

Se percibe la ilusión de este proyecto, un trabajo muy elaborado…

La verdad es que se nos nota mucho que estamos muy enamorados de nuestra tierra, que creemos en este proyecto, que le hemos trabajado mucho, y lo hemos pensado mucho, que se hizo un trabajo de más de una año y medio de analisis de la situación, de trabajo con el sector público y con el sector privado particularmente. En la provincia de Pontevedra durante demasiado tiempo el sector privado tiró por un lado y la administración pública por otro. Nosotros tenemos clarísimo que hay que trabajar con sinergias, y que nuestro papel es la promoción y el liderazgo de un modelo, pero que el sector privado tiene que estar absolutamente integrado, tiene que tener voz, capacidad de decidir y todo esto lo estamos poniendo en marcha, con el Plan Estratégico que lo aprobamos en enero de este año.

Somos la provincia que tiene más establecimientos termales de toda España

Siempre tuvimos claro una cosa, que no podía ser un papel para tener un día de gloria cuando lo presentáramos y tener muchas páginas de periódicos... sino que tenía que ser un instrumento de trabajo, que además está muy bien elaborado porque tiene pautas de seguimiento y valoración de cada una de las propuestas que se hacen, para ver si hay que continuar, o hay que hacer cambios, o modificar , analizar, hacer valoraciones, es algo seri, como tiene que funcionar todo en este siglo.

Que nos diría sobre la necesidad de que el AVE llegue a Galicia

Es una de las cosas que nosotros demandamos, tanto a la Xunta de Galicia como al Gobierno de España. No puede ser que una comunidad como la gallega lleve esperando por el AVE más de 20 años. Lo cierto es que para el turismo interior el AVE es fundamental, porque si alguien desde Madrid puede llegar a Rias Baixas en dos horas y cuarto, pues se anima a ir el viernes cuando termina su trabajo, porque puede volver el domingo. Pero si te tiene que ir en coche, que tarda cinco horas, entonces irá para el sur, Barcelona… que llega en dos horas. El AVE es fundamental.

Es una situación esperpéntica, recordando a Valle Inclán que vivió en la Salnés Provincia de Pontevedra, está habiendo problemas gravísimo con los trenes tradicionales, que están parados porque han aparecido socavones. Aunque tenemos la suerte que las infraestructuras viarias han mejorado de una forma radical, yo recuerdo que cuando era una niña tardamos 8 horas en llegar a Madrid. Además tenemos un aeropuerto, el de Vigo, y otro a 100 km, que es el de Santiago y el de Oporto, por lo tanto a través de la vía aeroportuaria, cada vez es más fácil llegar a Rias Baixas, y esto nos permite hacer promoción.

Por lo tanto a nivel de comunicaciones, tenemos la carencia del AVE, tenemos que seguir demandándolo, y no sólo la salida directa a Madrid, sino también la conexión con Portugal, seria extraordinario que Rías Baixas fuera el elemento de comunicación de Portugal con Europa, porque todo pasaría por nuestro territorio, sería un elemento de riqueza muy importante.

¿Donde se va a realizar mayoritariamente la promoción?

Este año hemos decidido hacerla en Madrid, Barcelona, Andalucía, Oporto y Lisboa, porque nuestros datos dicen que son nuestras potencialidades, y por tanto vamos a ir mucho por ahí ,pero también vamos a hacer promoción en lugares de Europa, donde llegan los aviones desde Vigo, y estamos trabajando ya con Oporto para ver si somos capaces de sumar sinergias y presentar paquetes conjuntos, sur de Galicia norte de Portugal , porque tenemos mucho en común, somos un territorio trasfronterizo, y la inteligencia dice que nosotros tenemos que utilizarlo, que es un valor añadido que no tienen todos los territorios, y que por lo tanto tenemos que intentar hacer paquetes comunes .

Además una apuesta importante por todo lo que tiene que ver con el marketing online, cuando nosotros llegamos no había absolutamente nada, y hoy la mayoría de la ciudadanía cuando tiene que decidir un lugar va a las redes, a las páginas web, a internet para ver que le ofertan, vamos a hacer una apuesta por una comunicación del siglo XXI, sin olvidar la comunicación tradicional que sigue siendo importante ,y para mucha gente es referencia, aporta mucha calidad, no solo podemos pensar en la información coyuntural, sino también en aquella que en la que gente cree, la credibilidad y las formulas tradicionales de información turística siguen siendo muy importantes, porque la gente las utiliza para refrendar que su decisión es acertada, porque alguien que tiene credibilidad está diciendo esto es así ,y te puedes encontrar esto que te ofertan.

¿Qué es, desde su punto de vista, lo más desconocido de Rías Baixas?

Sobre todo la influencia que hemos tenido a lo largo de la historia de España y que es muy desconocida. Cuanta gente sabe que la primera reina que hubo en Europa fue una reina que se llamaba Doña Urraca, en el siglo XII, que era reina de León y que estuvo en el Castillo de Sobroso, en la provincia de Pontevedra, eso tiene un enorme potencial, porque habla de un territorio que siempre ha avanzado, pero esa no es la idea que tenemos por ser la periferia, por ser el noroeste de España. Personajes tan extraordinarios como Pedro Madruga, que jugó un papel tan importante en el Castillo de Soutomaior, estuvo enfrentado con los Reyes de Castilla, era un gran señor de su época y que es un absoluto desconocido, personajes como Maria Vinyals y Enrique Lluria, que vivieron a finales del XIX y principios del XX en el Castillo de Soutomaior, y que eran personajes de una gran influencia en España, íntimos amigos de Ramon y Cajal, de Sorolla … que vivían durante el invierno en Madrid. Grandes líderes en el mundo de la cultura, la economía, la investigación, la medicina. Maria Vinyals era una de las mujeres más potentes, a principios del siglo XX, daba conferencias en el Ateneo y lideraba la Asociación de mujeres,… era una gran líder. Nosotros somos un territorio donde estuvo Julio Verne ,en todo el mundo hay pasión por Julio Verne unos de los grandes escritores de la historia, pues estuvo en la provincia de Pontevedra en tres ocasiones, esas cosas tienen un enorme poder de atracción porque hemos jugado un papel muy importante … grandes políticos gallegos y gallegas en todas las épocas de la historia, en la Restauración también durante la I y la II Republica …

Hay lugares en la provincia de Pontevedra que están igual que hace diez siglos que tienen un enorme encanto

Esa historia, que tenemos que contar, creo que somos grandes desconocidos y ligado todo eso al territorio. Por ejemplo, Valle Inclán su figura ya despierta mucho interés, si tu lo ligas a un territorio, lo ligas al patrimonio que hay en este territorio, por ejemplo los cementerios singulares en Cambados, donde está enterrada su mujer y su único hijo, si ligas un personaje reconocido y conocido a un territorio, y ofertas a la gente que venga a conocer las pisadas que han dejado por donde estuvieron, qué influencia ha tenido en su obra, creo que es muy mágico y tiene mucho poder de atracción.

¿Qué lugar, o lugares de Rías Baixas recomendaría visitar Carmela Silva?

Es muy difícil, si solo pudiera elegir una cosa yo diría que el Camino de Santiago, el camino portugués tradicional o el camino por la costa, cualquiera de los dos, esto permite recorrer una parte muy importante del territorio, todos sus elementos patrimoniales, tanto inmateriales como arquitectónicos, arqueológicos, culturales, históricos,… además haciendo un camino en contacto con la gente del territorio, que todavía no hemos perdido esa idiosincrasia de la hospitalidad, de ser un pueblo abierto, que recibe con afecto a la gente. Por lo tanto si yo tuviera que elegir una cosa aconsejaría eso, porque permite conocer todo.

Pero, somos un territorio muy diverso, tenemos una costa y unas rías muy dulces, con playas de arena blanca, tres islas muy distintas, pero también lugares donde el mar es bravo, donde se muestra con toda su pasión, pero luego tenemos un interior muy diverso, muy diferente, algunos lugares muy potentes, muy masculinos, y otros lugares el interior muy femeninos, como muy circulares, muy tranquilos con rios, cascadas donde pasear.

La verdad es que la provincia de Pontevedra es absolutamente diversa, y no se puede conocer en un viaje de un fin de semana ni la puedes conocer en 5 días. Nuestra mayor satisfacción es que la gente cuando empieza a venir, repite mayoritariamente y que ahora está empezando a haber una gran explosión de gente que va por primera vez.

Nuestro objetivo es que venga gente por primera vez durante todo el año, y que repitan y para eso hay que ser capaz de ordenar todos esos productos diversos porque el destino tiene capacidad para ofertarlos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios