www.inoutviajes.com
Entrevista a Alan Estrada, actor y creador del videoblog Alan por el Mundo
Ampliar

Entrevista a Alan Estrada, actor y creador del videoblog Alan por el Mundo

Actor, cantante, presentador de televisión….y un apasionado de los viajes. Su nombre, Alán Estrada Gutiérrez. Nació hace 37 años en Tepatitlán de Morelos, ciudad del Estado de Jalisco en México.

Alan X el Mundo, su personal videoblog de viajes, conducido por él mismo y considerado el mejor de habla hispana, le ha convertido en todo un fenómeno en la red.

Pudimos hablar con Alan durante su último viaje a Madrid. Se mostraba encantado de haber vuelto a esta ciudad, donde protagonizó el musical ‘Hoy no me puedo levantar’, y donde no había vuelto desde hace nueve años.

La carrera actoral la tengo en pausa

Este cordial y simpático aventurero comenzó como cantante y actor de teatro, cine y telenovelas en México, pero un viaje, mochila en ristre, por la India y al sudeste Asiático, en el 2004, cambió su vida, ‘me sentí muy ignorante y muy insignificante. El regalo de ese viaje fue el que me abrió los ojos. Además viajar nos empapa de uno de los valores más necesarios de nuestra era, la tolerancia’, asegura.

Le gusta definirse como creador de contenidos, su país favorito es Italia y su ciudad preferida Nueva York. Alan suele viajar en solitario, recorre países por semanas, diseñando una ruta, que luego muestra en su canal de youtube .

Como actor de musicales, destaca su papel protagonista en ‘Hoy no me puedo levantar’ de Nacho Cano, que interpretó en México y en España, y con el que logró un gran reconocimiento, pero además ha trabajado en películas, telenovelas…

Tu carrera de actor, cantante… ¿cómo y cuándo comienza?

Comienza cuándo me fui de Jalisco, de donde soy, a la Ciudad de México, allí tuve mucha suerte, empecé a trabajar al año y medio de llegar, no dejé de estudiar interpretación, música… y me empezó a ir muy bien, y tuve éxito, sobre todo en teatro musical, que fue una de las razones por las que vine a España con Hoy no me puedo levantar...

En ‘Hoy no me puedo levantar’, la energía de la gente cuando la obra empezaba era una locura

El espectáculo fue algo que siempre me apasionó, y me sigue gustando, aunque descubrí los viajes, y la realización a través de los viajes y me entusiasma… no me he retirado de la industria del entretenimiento, de la carrera actoral, la tengo en pausa… y regresaré cuando salga un proyecto que me apasione y que lo quiera hacer.

Háblanos de tu experiencia en ‘Hoy no me puedo levantar’ en España…

Fue increíble…. yo había hecho la obra un año y medio en México, fue un proyecto que me cambio la vida, y cuándo me vine a España, aunque en México se vivió y fue un fenómeno como nunca había pasado en el teatro de México, aquí en España la energía de la gente cuando la obra empezaba era una locura, y poder haber vivido eso… me siento muy, muy agradecido.

Te eligió el propio Nacho Cano

Si, la obra en México la dirigió Nacho, y me eligió a mí como protagonista, entonces trabajamos muy de cerca.

Has hecho teatro, cine…

He hecho teatro de texto, musical... hice cinco películas, telenovelas… hice de todo… fui conductor, dos años, en un programa matutino de televisión muy importante en México. He hecho muchas cosas, pero lo que realmente me apasiona es la visión creativa y ser mi propio jefe, por eso me gusta Alan por el mundo, porque es mi visión de las cosas, es un producto que yo creo solo en su totalidad, y eso me apasiona. Y aunque tengo una empresa, y a ocho personas que trabajan para mí, pero no en el aspecto creativo, ellos ven la tienda en línea de Alan por el mundo, el tema administrativo, los temas de redes sociales, de programación o de animación… pero la cuestión de videos y la creatividad de mi canal la hago yo al cien por cien.

No soy un experto en viajes, pero si un apasionado de los viajes

¿Te consideras un gran viajero?

No lo sé, soy es un apasionado de los viajes, gran viajero es un titulo grande; lo que sé, es que no soy un experto en viajes. La gente recurre a mi mucho por consejos, y es imposible saberlo todo, es difícil ser un experto en viajes, porque puedo hablar de mi experiencia en un lugar en particular, y puedo decir si fui de un lado a otro en tren,… pero no necesariamente sé si el avión es mejor opción… es complicado. Puede haber expertos en un destino en particular, y posiblemente sea experto en la ciudad de México, que es donde vivo, pero aun así no conozco todo.

No sé cómo calificarte, youtubero…

Creador de contenidos - responde rápidamente sin dudar y esbozando una sonrisa-.

La película The Beach (La Playa) protagonizada por Leonardo DiCaprio, inspiró tu primer viaje…

Si, la película de Di Caprio me inspiró a hacer mi primer viaje, junto con un par de películas más, esa película me inspiro viajar a Tailandia, como a muchas personas más,... ese fue el motor, es muy curioso, en mi carrera como actor me decía que increíble poder hacer una película que se filme en un lugar tan exótico, y tener esos recuerdos, y al final eso se convirtió en Alan por el mundo. Fue la película que motivó mi primer viaje.

¿Qué consejos darías a los desean viajar?

El mejor consejo que alguien me pudo haber dado, y que yo creo firmemente, hoy en la época de las redes sociales, es que hagamos que todo lo que veamos en las redes nos inspire a buscar nuestro propio camino, en vez de repetir el de alguien.

Fue la película The Beach (La Playa) de Leonardo DiCaprio, que motivó mi primer viaje

Ahora por ejemplo vemos un sitio en instagram y la gente va a ese sitio porque sale en instagram, lo cual está bien, eso le conviene a los destinos pero luego hay mucha decepción llegar a un sitio que se ha hecho famoso por las redes y que está lleno de gente y no puedes ver nada, yo creo que todo lo que vemos en las redes, y todo lo que vemos alrededor de los viajes, debe inspirarnos para encontrar nuestro propio camino como viajeros y eso a veces significa no siempre ir a los lugares más famosos .. a la gente les encanta las listas y funcionan muy bien en las redes … los diez lugares que tienes que ver cuando vayas a Madrid, por ejemplo…., pero busca tu propio Madrid, piérdete en las calles y encuentra un parque que no está en esa lista, pero que es tu propia lista, eso para mí es lo más valioso.

¿Cuál de tus viajes destacarías?

Todos, yo creo que de todos se puede aprender, si hay algo especial del primer viaje a la India, Tailandia y Camboya es que me marcó, me trasformó, pero cada viaje tiene algo especial y si no lo tuviera, ¿para que viajamos?, siempre el que me emociona es el siguiente, el próximo viaje, siempre estoy pensando en el lugar al que voy, sin dejar de pensar en el de hoy.

Por ejemplo, para mi volver a Madrid, después de 9 años, un montón de tiempo, y caminar por las calles, recorrer la calle donde viví y los lugares que yo frecuentaba,… es ir recogiendo nostalgias y eso es una magia importante de viajar... poder crear esos recuerdos y hacerlos propios, por eso todos los recuerdos son destacables.

El Taj Mahal te impresionó mucho…

El Taj Mahal es, hasta ahora, el sitio hecho por el hombre más bello que yo he visto. Es decir he visto lugares naturales que me parecen bellísimos y posiblemente superiores, pero El Taj Mahal lo he visto dos veces en mi vida y me parece excepcional. He visto también muchos lugares que me provocan cosas increíbles, y probablemente mi país favorito es Italia, me encanta Italia, me parece que a cada uno de sus pueblo se le debe algo… en este pueblo se invento el Ferrari, en otro se invento… Italia tiene tanto, tanto…, pero mi ciudad favorita es Nueva York, me encanta una ciudad tan vibrante como Nueva York, donde suceden tantas cosas y avanza todo.

¿A qué crees que se debe el éxito de Alan por el mundo?

No lo sé, si lo supiera sería fácil de replicar. Creo que hay algo importante en el éxito de Alan por el mundo, y es que fue de los primeros videosblog. Yo cuando subía mis primeros videos de mis viajes nadie hacia nada igual, había otro chico que yo conocía que también hacia viajes y también otro youtuber, que al día de hoy sigue haciendo videos de su vida, y de repente viaja… ahora todo el mundo quiere viajar… y hubo una oportunidad, en cuestión de tiempo, llegamos pronto a la fiesta.

Todo lo que vemos en las redes, debe inspirarnos para encontrar nuestro propio camino

También la terquedad que yo tengo, con la que yo trabajo, tengo un carácter que me gusta decir la verdad, me gusta mostrarle a la gente los lugares como son, como los vivo, mi experiencia, dar muchos consejos…entonces creo que la gente lo agradece, me llegan muchos mensajes dándome las gracias por los consejos,… fui a tal lugar a comer y me encantó, o me ahorré tanto dinero gracias a lo que tú me dijiste…

¿Viajar te ha cambiado?

Hay quien me dice ‘no eres el mismo de antes’, pues que bueno, porque si no hubiese cambiado sería el ejemplo prefecto de que viajar no sirve de nada.

El último viaje de Alán ha sido a Cuba destino que conocía ‘pero no había hecho videos y la gente me los pide, hay mucha gente de Cuba que me sigue’.

Ahora solo queda disfrutar de estos últimos videos y de todos los de Alan por el mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
5 comentarios