www.inoutviajes.com
Duomo. Vista aerea
Ampliar
Duomo. Vista aerea

Florencia

Monumentos de Florencia

Palazzo Vecchio es el más importante edificio civil en la ciudad de Florencia. La construcción, planeada por Arnolfo di Cambio, empezó en 1299. Inicialmente fue la sede de los Priores del Arte y de la Signoria. Fue temporalmente casa de la familia Granducale antes de su traslado al Palazzo Pitti. Fue en este período (1550-65) cuando Vasari lo transformó, decoró suntuosamente los interiores reconstruidos para conventirlo en la sede del gobierno y la residencia oficial de la familia dominante. El palacio entero es un museo, especialmente los "cuartos monumentales". Merece la pena ver el Salone dei Cinquecento, el estudio de Francesco I de' Medici, el cuarto de los elementos y el Pasillo de los lirios. Desde la Loggia dei Lanzi se domina toda la Plaza de la Signoria frente al palacio; hay varias estatuas importantes, incluido el "Perseo" del Cellini y el "Rapto de las Sabinas" por Giambologna.

Galeria de la Academia es uno de lo más conocidos museos de Florencia, porque hospeda famosas esculturas de Michelangelo, incluido el "David", "Los cuatro prisioneros" y la "Pieta de Palestina". Hay también muchos cuadros de la colección del GrandDuce Pietro Leopoldo, mecenas de los jóvenes artistas florentinos.

Catedral (Duomo) está dedicada a Santa María del Fiore y es una construcción típica de la arquitectura gótica italiana. El actual edificio fue diseñado por Arnolfo di Cambio (1245-1302), uno de los arquitectos-escultores más famosos de su época. Acabado entorno al 1367, fue cubierto totalmente con mármoles coloreados como el anterior Baptisterio, aunque la fachada, inacabada, no fue cubierta hasta el siglo XIX.

En el interior hay varias obras de arte importantes; resaltan las formas góticas tensas de la arquitectura. De importancia primaria son los dos frescos en la pared derecha que muestran los monumentos ecuestres del "condottieri" (los generales) por Paolo Uccello (1436) y Andrea del Castagno (1456).

Muchas de las esculturas del Duomo ahora están en el museo de la "Opera del Duomo" pero otras todavía están en su sitio, tal como las vidrieras de Luca della Robbia sobre las puertas de la Sacristía, o la puerta de bronce de la Sacristía y la fabulosa Pietà de Michelangelo. No se debe olvidar ver las espléndidas ventanas de cristal, realizadas principalmente entre el 1434-1445 por los diseños de artistas importantes tales como Donatello, Andrea del Castagno y Paolo Uccello. También hay que destacar la madera taraceada de los armarios de la Sacristía, diseño de Brunelleschi, Antonio Del Pollaiolo y otros.

La "Cupola"

Filippo Brunelleschi empezó en el 1420 la construcción de la Cupola. El diámetro interno (41,50 m.) está cerca del límite máximo para cualquier tipo de bóveda en albañilería. En vez de recuperar técnicas ya utilizadas, Brunelleschi inventó una técnica basada en sus conocimientos de la "manera de construir" de los Romanos que él puso al servicio de un nuevo concepto y consideró otros problemas técnicos, culturales y estéticos, en la realización de la cúpula. La construcción de la bóveda dependió básicamente del uso de una técnica de construcción capaz de evitar cualquiera discontinuidad peligrosa en la albañilería (27.000 toneladas). La bóveda es asombrosamente moderna: en esta doble concha, la cúpula exterior más ligera protege la cúpula interna contra los elementos. Terminada en 1436, la cúpula es el mayor elemento del horizonte florentino, símbolo de una gran tradición cultural y del conocimiento cívico de la ciudad. El interior de la cúpula fue adornado por Giorgio Vasari (1511-1574) y Federico Zuccari (c. 1540-1609) con un fresco enorme que representa el Juicio Universal.

"Campanile de Giotto"

El "Cupolone" sigue siendo, con la torre-campana de la catedral, conocida como el "CAMPANILE DI GIOTTO", el mayor atractivo de la ciudad para los turistas. Giotto, el famoso pintor y arquitecto, diseñó la torre, aunque a su muerte en 1337 solamente se había completado la parte más baja. El trabajo fue continuado por Andrea Pisano y Francesco Talenti, que terminó la estructura repitiendo la decoración del mármol mitigado por las ventanas.

Basílica de San Lorenzo

Consagrada por San Ambrosio en 393, es la iglesia más antigua de la ciudad. Fue reconstruida en 1060. El edificio como es ahora data del 1423 y fue diseñado y construido por Brunelleschi. En la reconstrucción de la basílica, Brunelleschi propuso su nuevo tipo de iglesia, en estilo clásico, inundado con luz para distinguir una claridad arquitectónica (y no místicamente a media luz como hasta entonces), absolutamente regular y simétrica. Dentro hay obras de Rosso Fiorentino, Desiderio da Settignano, Donatello y Bronzino. La iglesia está flanqueada por la espléndida Sacristía vieja, hecha por Brunelleschi, y la nueva de Michelangelo, que hospeda las tumbas de la familia Medici, llamada Capilla de los Medici. A la izquierda de la iglesia está la librería Laurenciana, también diseñada por Michelangelo, por orden de la familia Medici, que quería un lugar donde conservar sus preciadas colecciones de libros, papiros y manuscritos. No lejos de San Lorenzo está el Mercado central, construido con cristal y acero, un ejemplo espléndido de arquitectura del tardo siglo XIX.

Cappelle Medice

Las Capillas de los MediciI son parte del complejo monumental de San Lorenzo. La iglesia de San Lorenzo fue la iglesia oficial de los Medici, convirtiéndose en su mausoleo. El proyecto de una tumba de familia fue concebido en 1520 cuando Michelangelo empezó a trabajar en la nueva Sacristía. Era sobre todo el cardenal Giulio de' Medici, futuro Papa Clemente VII, quien deseaba erigir un mausoleo para algunos miembros de su familia, Lorenzo el magnífico y su hermano Giuliano, y Lorenzo, duque de Urbino y Giuliano, duque de Nemours. Michelangelo trabajó en las esculturas del sarcófago hasta 1533, pero las únicas terminadas realmente fueron las estatuas de los duques Lorenzo y Giuliano, las alegorías del amanecer y del anochecer, de la noche y del día y el grupo de Madonna y niño colocados sobre el sarcófago de los dos "magnifici" y flanqueados por los Santos Cósimo y Damián. Como resultado de la historia de la capilla y por su simbolismo, se han hecho muchas interpretaciones de sus esculturas. Las actitudes de las dos figuras principales representan las vidas activa y contemplativa, mientras que las estatuas del sarcófago se refieren probablemente a las condiciones y a las fases de la vida humana. Las tumbas también se refieren a la liberación del alma después de la muerte, un concepto filosófico ligado a la espiritualidad de Michelangelo.

"San Miniato al Monte"

La iglesia de San Miniato al Monte es uno de los ejemplos más maravillosos de la arquitectura románica de la Tuscania, construida entre el siglo XI y el XIII. La fachada típica en mármol blanco y verde está adornada por una bella arcada y tiene un mosaico del siglo XII de Cristo entre la Madonna y San Miniato. En el interior, el altar conserva los huesos de San Miniato. El presbiterio es de gran belleza, con su púlpito y su coro de madera taraceada. La Sacristía tiene frescos hechos por Spinello Aretino sobre las dieciséis historias de la leyenda de San Benedicto. La capilla de San Jaume, o "Cardenal de Portugal" está adornada por obras de Luca della Robbia. La capilla del Crucifijo fue diseñada por Michelozzo y adornada por Luca della Robbia. A la derecha de la iglesia está el Palacio del obispo, residencia antigua del verano de los obispos de Florencia que entonces hicieron un convento, un hospital y una casa de Jesuitas. Desde allí hay un bello panorama de la ciudad.

Mercados típicos

Mercado de San Lorenzo y el "Mercato Centrale”

Desde Piazza S. Lorenzo a Via dell'Ariento, en todo el entorno de la Basílica de San Lorenzo (en el centro histórico de la ciudad), puede encontrar el que está considerado el mercado más importante de la ciudad, con ropa, artículos de cuero, recuerdos, etc. Está cerrado el lunes y el martes.

Santambrogio

Localizado en Piazza Ghiberti y Piazza Sant'Ambrogio, el mercado está en el interior y al aire libre. Pasea fuera y descubre los puestos de frutas y verduras frescas, de ropa, de flores, de zapatos y de artículos para la casa, después entra, si estas buscando carne fresca o pescados, pastas, tiendas de comida o buen queso. ¿Tiene Ud. hambre? Entonces puede tomar asiento en el restaurante interior (bueno y barato). El mercado está abierto todos los días (a excepción del domingo) a partir de las 7 hasta las 14.

Mercado "delle Cascine"

Localizado en un parque muy hermoso, el Parco delle Cascine (el parque más grande de Florencia) cada martes, por la mañana, abre (desde las 7 hasta las 14) lo que probablemente es el más grande y el más barato mercado de la ciudad. Si está buscando frutas, verduras, ropa, comida en general, artículos para la casa, antigüedades, tarjetas telefónicas, zapatos y cualquiera cosa que pueda necesitar puede encontrarla aquí. Y, después de las compras, no se olvide dar un paseo por el parque.

Mercado delle “Pulci”

El famoso Rastro de Florencia está situado en Piazza dei Ciompi y está abierto cada día de 9 a 19.30. Si puede vaya el último domingo del mes, cuando los puestos se alargan por las calles de alrededor. Aquí puede encontrar muebles y objetos antiguos, grabados, monedas y joyas. Puede también encontrar tesoros entre las curiosidades y libros polvorientos. Merece una visita porque permite un vistazo a la Italia del pasado a través de estos artefactos exhibidos en puestos desordenados

Mercado de Pordellino

Artículos en paja florentina, bordado a mano, mercancías de cuero, objetos en madera, flores, en Piazza del Mercato Nuovo, todos los días de 8 a 19, excepto domingo y lunes por la mañana.

Curiosidades: Pasillo Vasariano

En 1565 el famoso arquitecto Giorgio Vasari construyó el “corridoio vasariano” , un pasillo que conectaba el centro político de la ciudad (es decir: el Palacio Viejo en la Plaza de la Señoría) con la residencia privada de la familia Medici (es decir: Palacio Pitti, al otro lado del río). El corredor sobreelevado, que llegaba a medir más o menos un kilómetro, salía del Palacio Viejo, pasaba por la Galerías de los Uffizi, costeaba el río, pasaba arriba de las tiendas del lado este del puente, continuaba por la torre de los Mannelli, y seguía por la ribera izquierda hasta el Palacio Pitti, donde podemos encontrar obras del renacimiento y del barroco. En otras palabras, el corredor permitía a los gran duques de moverse con libertad y sin peligro. Hoy en día este pasillo forma parte del museo de los Uffizi, y contiene muchas obras como retratos y otras pinturas. Por la importancia de las obras allí preservadas, y por la estrechez del corredor, se puede visitar sólo con cita, en pequeños grupos y con guía reservada.

Teléfono de Reservas: 00.39.055.294883

PAIS: Italia

REGION: Toscana

LUGAR: Florencia

POBLACION: 361.679 habitantes

CLIMA: Mediterráneo

MONEDA: Euro

IDIOMA OFICIAL: italiano

PAGINA WEB OFICIAL: www.italia.it

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios