www.inoutviajes.com
Tenerife,destino invitado en el Congreso Madrid-Fusión, presenta su gastronomía
Ampliar

Tenerife,destino invitado en el Congreso Madrid-Fusión, presenta su gastronomía

martes 29 de noviembre de 2016, 13:12h

La Isla ha sido designada como destino invitado en la próxima edición del Congreso Madrid-Fusión Saborea España. Se trata de la primera vez que un destino nacional es designado como protagonista de este evento, que tendrá lugar del 23 al 25 de enero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, y se trata de la mayor cita de gastronomía que se celebran en España.

Este hito, constituye una oportunidad única para que Tenerife promocione su cocina dada la gran relevancia de la cita, que congrega a cerca de 170 expositores, más de 11.000 visitantes, cerca de 1.500 congresistas y cuenta con 600 periodistas acreditados. Se trata de un excelente escaparate para que el sector gastronómico de Tenerife pueda dar a conocer sus productos, además de mantener una agenda de encuentros profesionales. La presencia de la Isla, como destino destacado en esta cita a través de Saborea Tenerife, le permitirá mostrar la calidad y originalidad de su cocina y a los excelentes profesionales que trabajan en ella, quienes ofrecerán diferentes charlas y realizarán showcooking y masterclasses en las que elaborarán recetas con productos vinculados a los paisajes, a la variedad y a la riqueza de la oferta gastronómica local.

La presencia de la Isla, como destino destacado en esta cita, le permitirá mostrar la calidad y originalidad de su cocina

Asimismo, Tenerife contará con espacios relevantes en los diferentes soportes publicitarios del encuentro gastronómico. Durante el evento se ofrecerán degustaciones de productos tradicionales de la cocina isleña, como el gofio, los quesos, las mieles o las papas (ingrediente protagonista de las recetas que se elaborarán), entre otros. Los vinos de Tenerife tendrán también un protagonismo especial en Madrid Fusión. Los asistentes podrán conocer su calidad y las peculiaridades que les aporta el hecho de ser cultivados en suelos volcánicos. Unión entre las áreas de Turismo y Agricultura

La presencia de Tenerife en el Congreso Madrid Fusión está apoyada por las áreas de Turismo y Agricultura del Cabildo insular a través de Saborea Tenerife, el club de producto (integrado en la plataforma de comunicación Saborea España) que aglutina lo más exquisito de la gastronomía y los productos locales de la Isla. Junto al Cabildo y Turismo de Tenerife, la componen restaurantes, bodegas, empresas de turismo activo, fincas agrícolas y centros de interpretación. Su labor es la de revalorizar el sector enogastronómico de la Isla bajo las premisas de calidad y frescura de los productos y la generación de sinergias entre el sector público y privado.

El clima primaveral, la naturaleza volcánica, el océano Atlántico o la fusión de las culturas gastronómicas de Europa, África y América son los mimbres que hacen de la cocina tinerfeña algo original e irrepetible. Saborea Tenerife potencia esos valores y los conecta a la oferta de restauración, enológica, patrimonial, de turismo activo y de ocio de la Isla para que tanto los turistas como la población local vivan experiencias completas.

Un destino gastronómico al alza

La gastronomía se ha convertido en los últimos años en uno de los atractivos turísticos de Tenerife. La restauración es la principal partida de gasto de los visitantes durante su estancia en la Isla, con un gasto medio de 133 euros por persona. Este concepto aporta al destino una cantidad de 671 millones de euros, y junto a las compras en comida, que representan 228 millones de euros, suman en torno a los 900 millones de euros que se ingresan en el destino cada año.

De acuerdo a esos mismos datos, el 66% de los turistas que pasan sus vacaciones en la Isla ha probado la gastronomía local, principalmente en los restaurantes de la isla, el 46%, mientras que un 28% la ha degustado en el alojamiento

Las influencias americana, europea y africana recibidas a lo largo de los años han hecho de la gastronomía isleña algo irrepetible

Con motivo de dar a conocer la gastronomía de la Isla, como avance de su participación en Madrid Fusión, se celebró en Madrid la presentación promovida por FACYRE y Cabildo Insular de Tenerife.

Gastronomía tinerfeña

La cocina de Tenerife destaca por su originalidad, por estar elaborada a base de productos frescos que nacen en los fértiles terrenos volcánicos de la Isla. Recetas como la de las papas con mojo han traspasado las fronteras culinarias del archipiélago canario, pero hay mucho más: pescados, carnes, quesos, mieles o el tradicional gofio (harina de cereales tostados para acompañar cualquier comida). Las influencias americana, europea y africana recibidas a lo largo de los años han hecho de la gastronomía isleña algo irrepetible: una mezcla maravillosa de sabores que abre los sentidos a quien los descubre. El clima primaveral, el océano Atlántico, ese intrínseco carácter volcánico… Son elementos que dan lugar a unos productos únicos que se traducen en platos sorprendentes y exquisitos.

Los productos de su cocina

Detrás del nombre más o menos rimbombante de un plato siempre se encuentra un producto de la tierra, con su historia y sus propiedades para “hacer migas” con otros ingredientes. Es así como se unen para dar lugar a una creación efímera y placentera. Estos son los principales productos utilizados en la cocina tinerfeña: Los mojos Mojo es el nombre canario para las salsas típicas. No a todas las salsas se les llama mojos, sino a aquellas realmente originales y características de las islas. Los mojos más conocidos son el de cilantro, que algunos llaman verde —aunque en propiedad este corresponde al de perejil—; el colorado, con abundante pimentón; y el mojo picón, con la pimienta como base. Aun así, la nómina es más amplia e incluye a elaboraciones con azafrán, queso y almendras, entre otras posibilidades. Si bien no es un mojo propiamente dicho, más bien una pasta con textura parecida al paté, el almogrote también es una referencia en la cocina de la isla. Se elabora con queso curado y es ligeramente picante.

Las papas

Son unas de las reinas del recetario tinerfeño. Llegaron de América hace 500 años, y en ese tiempo han evolucionado, adaptándose al clima y a las diferentes zonas de cultivo de la isla. De entre las 29 variedades existentes, que se distinguen por su color y tamaño, algunas de las más populares son la papa bonita, la papa negra, la azucena, la quinegua (pronunciación en el habla canaria del que sería su verdadero nombre, King Edward) o la autodate (otra simpática derivación del inglés Up to date). Cualquiera de ellas supone ese toque mágico para muchos de los platos de nuestra cocina.

El queso

Los quesos tinerfeños son casi exclusivamente de cabra, y la mayoría de ellos, frescos (también se pueden encontrar curados y semicurados). Blancos, tiernos y sabrosos, se pueden tomar solos con una copa de vino y pan, o como parte de creativas recetas junto a otros “ilustres” de la isla como el tomate.

El tomate

No es raro divisar en cualquier recorrido por el sur de la isla plantaciones de tomates, uno de los productos agrícolas que más fama han dado a Tenerife. Fueron precisamente los ingleses quienes lo introdujeron a principios del siglo XIX, y pronto se instaló en el top de los ingredientes más apreciados de las recetas isleñas. El tomate de Tenerife es aromático, jugoso, carnoso y de sabor agridulce: un auténtico tomate.

El cochino negro y las carnes

Es una raza autóctona de Canarias, de planta contundente y robusta y orejas alargadas. Hay rastros que lo sitúan en las islas hace unos 2.500 años, cuando los aborígenes lo utilizaban no solo por su carne sino por su manteca y piel para confeccionar abrigos, utensilios para el día a día y adornos. En sus orígenes se hallan mezclas con especies porcinas que llegaron del norte de África, la Península Ibérica, el Mediterráneo y hasta las mismísimas Islas Británicas. Hoy forma parte de la cocina de Tenerife con nombre propio. Su carne es exquisita y se prepara de muchas maneras: los chicharrones de cochino negro son cortezas de carne empapadas en gofio, un manjar. Además del cerdo, en la tradición culinaria de la isla despuntan otras carnes como la de cabrito o el conejo.

El gofio

El gofio canario se elabora a partir de diferentes granos de cereales que, una vez tostados y molidos, dan lugar a una harina integral de textura muy fina. En Tenerife, el de consumo habitual es el de trigo, aunque también se fabrica el de millo (maíz) y el de mezcla (trigo y millo). El gofio era el alimento básico en la dieta de los guanches en tiempos prehispánicos, quienes utilizaban molinos de piedra para hacerlo. Actualmente se emplea como complemento de diversos platos e incluso se está utilizando en nuevas creaciones de postres y helados con gran éxito.

La batata

Es la hermana dulce de la papa. Ya en el siglo XVI se tiene constancia de la presencia de la batata en la isla, pero su cultivo no se popularizó hasta finales del XIX. Ese sabor dulzón la hace muy versátil: vale para elaborar postres, pero su uso como complemento para primeros y segundos platos o entrantes es igual de relevante.

Los pescados

Junto a las carnes, los pescados en la Isla son otra de las joyas de su cocina. Entre los más apreciados por los propios canarios están el cherne, la vieja, la sama y la salema. También los túnidos, la caballa, la sardina y, especialmente, el chicharro, que da nombre popular a los habitantes de la capital de la Isla y, por extensión, a los de todo Tenerife: chicharreros. De todos modos, el gentilicio oficial sigue siendo el de tinerfeños.

Los moluscos son muy valorados, con los calamares y los chocos (sepias) a la cabeza, seguidos de las riquísimas lapas y los burgados.

Verduras y frutas

En la multicolor huerta tinerfeña se dan excelentemente un montón de frutas y verduras de orígenes muy diferentes. Los microclimas, el territorio volcánico y la variedad de terrenos (de costa, medianía o montaña) posibilitan esa increíble diversidad. Lechugas, acelgas, calabazas, aguacates, naranjas, ciruelas, la piña tropical, la papaya…

El plátano

Merece una mención especial entre las frutas. Pasarlo por alto sería no hacer justicia a un producto que ha marcado la historia de Canarias y de Tenerife en particular. Es con diferencia la fruta que más nos identifica, y de la que han vivido, y siguen haciéndolo, muchas generaciones de isleños. Solo o acompañando a cualquier plato, el plátano es un ingrediente irremplazable en la gastronomía tinerfeña. En el mercado lo distinguirás por las clásicas pintitas negras de su piel.

La manzana reineta

Aunque no es originaria de la isla, se ha adaptado de perlas al territorio, y ya es como una hija adoptiva. La manzana reineta llegó a Tenerife a principios del siglo XX, y fue en el municipio del Sauzal donde encontró mayor arraigo. Su peculiar color, aroma y sabor, en el que mucho tiene que ver el fértil terreno volcánico en el que se cultiva, hacen de ella una pieza fundamental de la gastronomía isleña. La sidra que se elabora con ella sabe de rechupete.

La miel

Las mieles de Tenerife, con sus múltiples variedades, son un producto de una diversidad florística inigualable y un magnífico componente para aderezar postres. Por sí solas transmiten la exquisitez de un territorio capaz de crear mieles reconocidas a nivel internacional. Cuentan con la certificación “Denominación de Origen Protegida (DOP) Miel de Tenerife” —otorgada por la Unión Europea—, lo que avala su excepcional calidad y pureza.

Repostería

El catálogo de dulces y postres canarios es inmenso. Los huevos moles, el bienmesabe y la leche asada son algunos de los protagonistas de esta faceta de la cocina tradicional en Tenerife.

Vinos con carácter volcánico

¿Una buena comida sin un buen vino? Jamás. Los vinos de Tenerife son exóticos y diferentes. Caldos de tradición, con un origen que se sitúa en el siglo XV, especialmente marcados por el carácter de isla volcánica de Tenerife.

En su producción se han implantado modernas técnicas respetuosas con el medioambiente, pero a la vez mantienen métodos tradiciones, especialmente en la recogida de la uva, realizada con cuidado y esmero. El resultado son unos vinos de olor y sabores aromáticos que acompañan de maravilla a los platos de la cocina tinerfeña. Cinco denominaciones de origen los agrupan: Abona, Tacoronte-Acentejo, Ycoden-Daute-Isora, Valle de Güímar y Valle de La Orotava.

¿Dónde y cómo probar la cocina de la Isla? Muestras gastronómicas.

Durante el año la Isla desarrolla eventos especiales como la docena de Muestras Gastronómicas en pueblos y ciudades de Tenerife dedicadas a productos como la papa a la manzana o la castaña. Se organizan talleres, concursos de recetas, presentaciones y degustaciones a las que está todo el mundo invitado. Es una fiesta culinaria en la que el protagonista absoluto es el producto más relevante de cada zona de Tenerife.

El almogrote es una referencia en la cocina de la isla. Se elabora con queso curado y es ligeramente picante

Territorios volcánicos. Combinar es la clave. El plato que nos ponen delante una vez sentados a la mesa no surge de la nada. Cada uno encierra una historia de elaborado cálculo de proporciones, pesos y medidas. Tanto de sal, equis gramos de carne, determinados minutos de cocción. ¿Por qué los tomates son aquí tan rojos y su sabor tan intenso? ¿Y el vino, tan diferente y original? Saciar la curiosidad nunca fue más fácil: en el origen volcánico de Tenerife está el secreto.

Adentrarse en el conocimiento de la realidad volcánica mediante sus implicaciones culinarias es una fantástica idea para quien viene a Tenerife de vacaciones. En los cinco territorios volcánicos en los que se divide la isla —según el tipo de vulcanismo dominante en cada uno— la cocina no es un actor secundario sino principal. Las viñas se cultivan a unos 1.500 metros de altura, sobre picón y material volcánico. Las papas aprovechan la pumita (ceniza volcánica de color claro) porque es perfecta para conservar la humedad en las secas comarcas del sur.

Los territorios volcánicos de Tenerife son: Volcanes Legendarios, Rincón de la Luz, Tierra de Contrastes, Territorio Antiguo y Grandes Valles. Una excursión programada por nuestra cuenta o con la ayuda de empresas especializadas permite una inmersión volcano-culinaria, y hacer paradas en fincas ecológicas y en los coquetos restaurantes desperdigados por el recorrido.

En el programa se puede incluir el paso por alguna bodega visitable, estupendos rincones donde reposa la historia del vino y su proceso de elaboración. La Casa del Vino (El Sauzal) concentra, en un solo sitio, el conocimiento vinícola de la isla, y la visita puede concluir con una cata o degustación.

Restaurantes, tascas y guachinches

Una forma rápida y directa de probar la cocina de Tenerife es acomodándote en un restaurante, una tasca o un modesto guachinche (una especie taberna al estilo canario) y escoger cualquier plato de su carta para sorprenderte. Eliges entre un escaldón de gofio o las míticas papas con mojo, entre un potaje de berros o una cazuela de pescado, y todo sabe a gloria

Es posible acercarse a una versión de la cocina isleña más provocativa. Son las propuestas vanguardistas que conectan la tradición popular con presentaciones modernas y atrevidas: rompen clichés e improvisan sabores nuevos. La isla cuenta con varios restaurantes con estrellas Michelin en los que la cocina juguetea con el arte. Una experiencia que traspasa el paladar y conquista al olfato, la vista…

Mercadillos del agricultor

Los mercadillos del agricultor son una opción relajada para tomar contacto con los productos que hacen de ingrediente en las recetas de la gastronomía tinerfeña. Una forma también de trabar conversación con los perseverantes agricultores que los cultivan, de que nos cuenten los pormenores de una vida entregada constantemente a la tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios