www.inoutviajes.com
Expo en el MOMA: Francis Picabia
Ampliar

Expo en el MOMA: Francis Picabia

“Nuestras cabezas son redondas para que nuestros pensamientos puedan cambiar de dirección”

“Francis Picabia: Our Heads Are Round so Our Thoughts Can Change Directio” Es un estudio exhaustivo del trabajo audaz, irreverente y profundamente influyente de Picabia. Esta será la primera exposición en los Estados Unidos para trazar un mapa de toda su carrera.

En el MOMA de Nueva York, hasta el 19 de marzo…

Entre los grandes artistas modernos del siglo pasado, Francis Picabia (francés, 1879-1953) sigue siendo uno de los más evasivos. Evitó vigorosamente cualquier estilo singular, y su trabajo abarcó la pintura, la poesía, la publicación, el rendimiento y el cine. A pesar de que es más conocido como uno de los líderes del movimiento dadaísta, su carrera varió ampliamente-y salvajemente- del impresionismo a la abstracción radical, de la provocación dadaísta al pseudo-clasicismo, y del realismo fotográfico al informalismo. Las consistentes inconsistencias de Picabia, sus estrategias apropiadas y su eclecticismo estilístico, junto con su actitud escéptica, lo hacen especialmente relevante para los artistas contemporáneos, y su carrera en conjunto desafía las narrativas familiares de la vanguardia.

“Francis Picabia” Cuenta con más de 200 obras, entre ellas unas 125 pinturas, obras claves sobre papel, publicaciones periódicas e impresos, cartas ilustradas y una película. La exposición tiene como objetivo avanzar en la comprensión del implacable cambio de forma de Picabia, y cómo su persistente cuestionamiento del significado y propósito del arte aseguró la influencia duradera de su legado iconoclasta.

En 1922, Francis Picabia escribió: "Si quieres tener ideas limpias, cámbialas como camisas". A lo largo de su carrera audaz e inventiva, que duró casi 50 años y abarcó la pintura, las perfomances, la poesía, la publicación y el cine, Picabia vivió fuera de esa prescripción. Aunque sigue siendo mejor conocido como dadaísta, su obra abarca desde la pintura impresionista hasta la abstracción radical, desde la provocación iconoclasta hasta el pseudo-clasicismo, y desde la pintura fotográfica hasta el informalismo. Gozaba provocando la controversia, haciendo compromisos regulares con la prensa una parte de la construcción de su personalidad artística.

Nacido en París en 1879, Picabia puso su nombre por primera vez como pintor impresionista a finales de 1905. En el otoño de 1912, exhibió un grupo de abstracciones a gran escala, entre ellas The Spring and Dances at the Spring. Junto con Amorpha de František Kupka, fuga en dos colores y Woman in Blue de Fernand Léger, los lienzos de Picabia marcaron la llegada de la pintura no objetiva en París. Este cambio estilístico fue el primero de muchos cambios abruptos que caracterizarían su carrera. También dio su primer gran éxito del escándalo, ya que los críticos condenaron la nueva obra como "fea" e "incomprensible".

Mientras la Primera Guerra Mundial hacía estragos en Europa, Picabia buscaba el exilio en Nueva York, Barcelona y Suiza. Durante este tiempo, sus actividades como editor de la revista 391 coincidieron con la aparición de la máquina en su obra visual. Al igual que en "M'Amenez-y", los objetos frontales duros, a menudo copiados de revistas científicas y precisamente prestados en pinturas industriales, ocuparon un lugar central. También comenzó a pimentar sus composiciones con palabras y frases. Después de la guerra, Picabia regresó a París, y el movimiento Dadá, dirigido por Tristán Tzara, aterrizó allí poco después, inaugurando meses de actuaciones, partidos y batallas en la prensa en un asalto total a la cultura de racionalidad que los dadaístas tenían Responsable de la guerra. Picabia hizo obras como Tableau Rastadada, un autorretrato mordaz, encontrando en Dada un espíritu provocativo que igualaba y extendía el suyo propio.

Picabia siguió recorriendo estilos y experimentando con materiales poco ortodoxos. Aunque renunció a Dada en 1921, ciertos principios de ese movimiento persistieron en su obra, incluida la apropiación de imágenes encontradas: en una de sus últimas fases estilísticas, copió y recombino fotografías de revistas en nuevas composiciones pintadas, como en Portrait of a Couple . A lo largo de todo, Picabia cuestionó el significado y el propósito del arte incluso cuando lo practicaba. En 1949, Marcel Duchamp describió la carrera de Picabia como una "serie caleidoscópica de experiencias artísticas". Marcada por una consistente inconsistencia, esa carrera continúa desafiando las narrativas tradicionales del modernismo.

https://www.moma.org/calendar/exhibitions/1670

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios