www.inoutviajes.com
Recorrido carnavalero por distintos municipios de Italia
Ampliar

Recorrido carnavalero por distintos municipios de Italia

En Italia el período del Carnaval se celebra desde el día 7 de enero (día considerado como fin de las fiestas de Navidad) hasta el martes anterior al comienzo de la Cuaresma Pascual (el día antes del miércoles de las Cenizas). Es una temporada de colores, alegría y diversión, donde el protagonista de las fiestas es el disfraz que permite a cualquiera, durante algunos días, transformase en el personaje de sus sueños

En febrero las ciudades italianas, son literalmente invadidas de disfraces, confeti, luces, colores... que crean un ambiente festivo único, es el Carnaval, una fiesta que cuenta con antiquísimos orígenes y que hoy representa un acontecimiento folklórico en el que se mezclan tradición y diversión dando vida a espectáculos únicos.

En Italia cada ciudad festeja el carnaval de manera diferente, con tradiciones, cantos, trajes y comidas típicas. Aqui tenemos unos cuantos ejemplos.

Carnaval historico de Verrès (del 25 al 28 de Febrero)

Verrès, municipio italiano situado en el valle de Aosta, en el que destaca su imponente castillo, un ejemplo de fortaleza feudal, que mandó construir Ibleto di Challant, alrededor del año 1390, sobre la roca que cierra el acceso al Valle de Ayas.

Los habitantes de la pequeña ciudad de Verrès reviven cada año la historia de la castellana “amiga del pueblo”, agradecidos aún hoy por aquel gesto tan bello y poco habitual para la época.

El Carnaval de Verrès conmemora un acontecimiento histórico vinculado a la familia de los Challant del Valle de Aosta

En 1450, Catalina de Challant y su consorte llegaron a Verrès escoltados por algunos hombres armados. Almorzaron con el Reverendo Pietro de Chissé, prepósito de la colegiata de Saint Gilles, y se dirigieron a la plaza pública frente a la iglesia. Al sonar el pífano y el tambor, todos se pusieron a bailar. Catalina dejó de lado a su consorte y empezó a bailar con la juventud del pueblo. En la cumbre del entusiasmo, resonó un grito unánime: "Vive Introd et Madame de Challant".

El eco de este grito gozoso se oye aún hoy. Los más de 500 años transcurridos no han borrado el recuerdo de aquel día de fiesta, y así, casa año, toda Verrès espera intrépida y ansiosamente la celebración del carnaval. Todos los habitantes aspiran al papel de los nobles. Todos los años se realizan desfiles seguidos de un atractiva fiesta en los salones del castillo que domina el pueblo.

El punto culminante del carnaval es la presentación de los personajes en la plaza del pueblo. Luego se asiste a la curiosa y simpática lectura del “manifiesto de intenciones de la ciudadanía" en idioma antiguo “macarrónico”.

El Carnaval de Verrès conmemora un acontecimiento histórico vinculado a la importante familia del Valle de Aosta de los Challant y las vicisitudes de la sucesión de Francesco di Challant que, a su muerte sin herederos varones, contraviniendo las normas vigentes en ese momento, dejaba el título y la herencia a su hija Caterina, que se convierte por tanto en el personaje principal del carnaval. Desde el sábado, los festejos se desarrollan principalmente en el pintoresco entorno del castillo de Verrès, donde los participantes pasan largas noches entre bailes y música. El lunes tiene lugar la representación teatral de "Una partida de ajedrez" de Giuseppe Giacosa, seguida de una gran Gala, mientras que el martes, último día del carnaval, por las calles del pueblo desfilan grupos folclóricos, carrozas y grupos de enmascarados.

Más información

Carnaval histórico de Coumba Freida (del 11 al 28 de Febrero)

Los residentes de pequeños pueblos de, Coumba Freida, un valle de los Alpes italianos particularmente frío debido a la intensidad de los vientos que azotan la región, también tienen su propia manera de celebrar el Carnaval, un carnaval de inspiración napoleónica.
La tradición local asocia el aumento parte en el paso de Napoleón por región, alrededor de 1800. El vestuario, llamados 'landzette' son una burla a los uniformes de la campaña napoleónica. Hasta los sombreros mantienen la misma forma del que llevaba el emperador francés, aunque decorado por flores.

Coumba Freida, un carnaval de inspiración napoleónica

Por lo que la tradición vincula el nacimiento de este carnaval al paso de Napoleón por el Gran San Bernardo, en mayo de 1800, durante la campaña de Italia. El valle del Gran San Bernardo, el Valpelline y el cañón de Ollomont ofrecen panoramas ásperos y sugerentes y ejemplos auténticos de las tradiciones locales; en verano el Paso del Gran San Bernardo constituye un paso histórico hacia Suiza, como alternativa al túnel.

Los disfraces son, por tanto, una transformación alegórica de los uniformes de los soldados franceses. También podemos encontrar el oso que representa la llegada de la primavera; las colas de las mulas, que representan los vientos y se utilizan para alejar las corrientes de aire funestas; los espejos en los trajes, que sirven para alejar los malos espíritus; el color rojo, que simboliza la fuerza y el vigor y que también tiene el poder de exorcizar los maleficios y las desgracias.

Los participantes del desfile visitan con los disfraces a las familias, entran en las viviendas, bailan por las calles y las plazas, comen y beben lo que se les ofrece.

Más información

Carnaval historico de Point-Saint- Martin (del 23 al 28 deFebrero)

Pont-Saint-Martin, es un municipio, de 3.941 habitantes, situado en el extremo sureste de la región del Valle de Aosta, una región bilingüe situada al noroeste de Italia, compartiendo frontera con Francia y Suiza, en los Alpes.

El Carnaval de Pont-Saint-Martin nacio en el año 1902, y es en el 1910 cuando nace la tradición en la cual se inspira todavía hoy esta manifestación , una expresión de vitalidad y alegría que con su carácter transgresor que ha acompañado casi un siglo a esta comunidad y ha alcanzado tal importancia, que es más de una simple tradición.
La gente de Pont-Saint-Martin participa a esta manifestación con gran entusiasmo.
En esta época caracterizada por la pérdida progresiva de la cultura popular, el Carnaval es un momento importante de unión para todos: grandes y pequeños, jóvenes y menos jóvenes.

El carnaval histórico de Pont-Saint-Martin, celebra este año su centenario

El Santo Obispo Martino, su enemigo Satanás; el Cónsul Romano, los tribunos de la plebe, los guardias romanos y su Comandante y, por último, la Ninfa del Lys acompañada por sus dos criadas son los protagonistas del carnaval histórico de Pont-Saint-Martin, que celebra este año su centenario. Un momento importante del carnaval es la carrera de carros: cada barrio o "ínsula" tiene su propio carro y su propio equipo formado por un auriga y atléticos jóvenes chicos y chicas que tiran del carro. El martes es un día para el desfile de carrozas provenientes tanto del pueblo como de otros pueblos cercanos de Piamonte y del Valle de Aosta. El día termina bajo el arco del antiguo puente romano con la quema del Diablo Satanás y con fuegos artificiales.

Más información

Carnaval de Fano desde 1347 (del 12 al 26 de Febrero)

El Carnaval de Fano es uno de los más antiguos de Italia. “Semel in anno licet insanire”, (“Una vez al año se permite hacer locuras”) esta antigua autorización romana parece haber encontrado un terreno fértil donde instaurarse en Fano, en la región de Las Marcas, es uno de los más famosos carnavales de Italia. Más de un mes de festejos durante el cual las calles de la ciudad de despojan de sus habituales costumbres para sumergirse en un torbellino de fiestas y desfiles que el Carnaval de Fano ofrece y donde el alegre ambiente de diversión sin fin envuelve a todos.

Histórico lo es sin duda: pocos saben que Fano vio nacer su carnaval en época medieval, más concretamente, al menos según cuenta la leyenda, con motivo de la reconciliación de las dos familias más importantes de la ciudad en la época: los Del Cassero y lo Da Carignano.

El Carnaval de Fano es uno de los más antiguos de Italia

Pero la historia y la tradición no son las únicas características de la manifestación fanese, que cada año reúne decenas de miles de personas: el Carnaval de Fano, de hecho, es el carnaval más dulce del mundo, el único en el que se asiste y se participa en una auténtica batalla de quintales de… bombones. Quintales y quintales de dulces, caramelos y bombones se lanzan desde las carrozas a la multitud, que a su vez recoge y vuelve a lanzar a puñados en esta lluvia singular donde participan tanto grandes como pequeños.

El Carnaval de Fano es famoso por su "Getto", el lanzamiento histórico de los dulces desde los carros alegóricos de primera categoría, de 18 metros de altura. Una tormenta de dulzura (aproximadamente 200 quintales) de caramelos, bombones y otros dulces, preparados para convertirse en un botín tentador para la "marea" de las personas que llenarán el recorrido enmascarado.

De la sátira política al deporte, de la cultura al espectáculo, los gigantes de papel maché reproducen temas de actualidad gracias al largo trabajo de los conductores de los carros.

La edición 2017 del Carnaval de Fano contará con tres temas diferentes: la primera semana se dedicará al teatro en honor al maestro Darío Fo. La segunda semana se dedicará al deporte. La última semana del evento estará dedicada a las artes figurativas y a la música.

Más información

Carnaval de Viareggio (del 5 al 28 de Febrero)

Viareggio, es playa y Carnaval. Es habitual escuchar este binomio entre los turistas italianos que llegan atraídos por una o por las dos cosas.

Viareggio ha sido sinónimo de ciudad con fama y encanto por donde se mostraba el lujo de principios de siglo XX. Sin embargo, la emblemática ciudad balnearia tiene algo más que les queremos enseñar para los que no estén de paso y tengan unos días apacibles para descansar en la costa Toscana.

Viareggio, capital del carnaval, celebra sus 144 años de carnaval y lo hace a lo grande, con cinco extraordinarios desfiles de gigantescas carrozas temáticas. Durante todo un mes, del 5 al 28 de Febrero, la ciudad se transforma en la fábrica de la diversión, incluyendo recorridos enmascarados, fiestas nocturnas, fuegos artificiales, bailes, representaciones teatrales, citas gastronómicas y grandes eventos deportivos mundiales. En cada uno de los cinco desfiles programados para el 5, 12, 18, 26 y 28 de febrero, los espectadores quedarán fascinados por las gigantescas construccines, que han hecho famosos en todo el mundo a los artistas del cartón piedra de Viareggio, siempre en busca de las mejores soluciones técnicas y artísticas para sorprender al gran público. Muchos serán los problemas de actualidad que los maestros constructores afrontarán con la sátira mordaz que los distingue: desde la elección de Trump, al derretimiento de los glaciares, desde el avance de China en la economía mundial a la ciencia ficción, hasta la sátira política nacional.

Más información

Carnaval de Venecia (del 11 al 28 de Febrero)

Y por supuesto y para finalizar, el carnaval de Venecia, famoso en todo el mundo por su elegancia y su antigüedad, hoy en día es uno de los mayores atractivos de la ciudad y el periodo con más turistas, por esto, a quienes quieran participar, les conviene reservar con mucha antelación.

El carnaval surgió en el siglo XI, y alcanzó su mayor popularidad, en el siglo XVIII, cuando duraba seis meses, desde el primer domingo de octubre hasta que empezaba la cuaresma. En este periodo, los venecianos, de todas las clases sociales, se disfrazaban con una especie de capa negra, llamada “tabarro”, y con una máscara blanca, la “bauta”, y se desencadenaban, todo estaba permitido, las jerarquías sociales no se respetaban, el pueblo podía entrometerse en la aristocracia o burlarse de las autoridades. Venecia se transformaba en un auténtico escenario teatral donde los bailes, las canciones y el amor libertino eran los protagonistas. Con el tiempo, de este simple traje se pasó a auténticos disfraces, dando rienda suelta a la imaginación personal, y se hacían vestidos muy diferentes entre sí, que a menudo estaban inspirados en los personajes de la Comedia Teatral, el más famoso era el personaje llamado “Mattaccino”. Con la industrialización, el carnaval fue decayendo y no se ha vuelto a recuperar hasta el año 1979, en el que un grupo de venecianos le volvió a dar a la fiesta el lujo de antes.

“Creatum: la fiesta de la vanidad” El carnaval comienza con una serie de bailes en la plaza de San Marco y músicos; cómicos callejeros atraen a la multitud a dicha plaza.

El carnaval de Venecia es el más bello; los venecianos aman los adornos vistosos y tienen el gusto oriental por el lujo y el exhibicionismo. En el carnaval se suspendían las leyes que prohibían el uso de encajes caros y ostentosos. No hay un día en el que las calles no se llenen de espectáculos, procesiones, bailes y festines. Sobre las fachadas de los palacios se despliegan tapices, mientras las gentes rivalizan en la riqueza de sus atuendos.

Viareggio, capital del carnaval, celebra sus 144 años

Hay bailes y operetas en los “campi”, pasteles típicos en las calles, en cualquier esquina se montan números de pantomima y los teatros ofrecen conciertos y representaciones.Trajes clásicos del carnaval: la maschera nobile, arlecchino, colombina, etc. Usan sedas, tules, rasos y terciopelos junto con metales, perlas y diamantes de vidrio. La imaginación es la principal fuente. Junto a la fantasía de las máscaras, la fantasía de los dulces, sencillos porque tienen que durar solo una noche y naturalmente acompañados de un buen vaso de vino del Veneto.

El Fin de fiesta es el martes de carnaval, cuando el Carnaval de Venecia 2017 cierra en San Marco con el "volo de León", la bandera majestuosa se desliza el Campanile de San Marco simbolizando el final .

Más información

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios