www.inoutviajes.com
Héctor Mancha: “Más que ilusionista… ilusionado”
Ampliar

Héctor Mancha: “Más que ilusionista… ilusionado”

Héctor Mancha es uno de los 7 artistas que actúan en la Gala Internacional del VII Festival Internacional de Magia de Madrid, hasta el 12 de marzo en el Circo Price…

Héctor Mancha es un ¿mago?, un creador de ilusiones, un hacedor de sueños y el mejor de su clase, según lo reconocieron sus propios compañeros los otros magos en el último Congreso Mundial de Magia, otorgándole el Gran Premio…

¿Qué ha significado ganar un premio de tal categoría?

-Es un reconocimiento muy grande por parte de los magos y por parte del público también. Ganar un gran premio en magia es todo un honor. Se lo dan a muy poquitos, a uno cada tres años. Es un auténtica locura.

Es el actual campeón del mundo de Magia, galardón otorgado por sus compañeros en el último Congreso Mundial

Cuando ves aparecer entre sus manos o de sus manos los objetos parece tan fácil…

-Sacar adelante un “truco” requiere mucho esfuerzo y lleva mucho trabajo, no sale de un día para otro…- confiesa este hombre que sube al escenario a brazos descubiertos para no esconder sus cartas, que son muchas, ni sus billetes que lanza al aire profusamente para regocijo de los más pequeños… que luego le pedirán que se los firme… Otro detalle, actúa descalzo seguro de que sabe por dónde pisa y dónde quiere llegar…

Es alto, delgado, oscuro…

Héctor Mancha es un ¿mago? Con las ojeras muy marcadas dándole un aire a lo Nosferatu pero sin llegar a dar miedo…

-Represento a un avaro por eso me maquillo y me visto así, pero no quiero asustar a los niños…

Pero… ¿De dónde viene Héctor Mancha?

-Soy canario, nací allí, pero llevo tanto tiempo en Madrid que es mi casa… llevo aquí más tiempo que en Canarias, con lo cual me considero gato… (Se ríe)

Efectivamente, lleva tanto tiempo como 20 años en la capital… bueno… menos cuando está ejerciendo de mago por esos mundos que están en este…

¿Cómo y dónde descubriste la magia?

-De pequeño. Cuando tenía 4 o 5 años mi madre me decía que me quedaba embobado viendo los magos de la tele… así que supongo que ahí había algo, pero si hubiera visto circo ¿hubiera sido circense?... no sé… pero desde pequeñito me llamaba la atención.

Con 4 o 5 años me quedaba embobado viendo los magos de la tele… Ahí había algo que me llamaba la atención

¿Qué hay que tener para ser un buen mago?

-Pues mira, sinceramente no lo sé. Te puedo decir que hay que ser buen actor, hay que saber improvisar, hay que saber reírse de uno mismo... Hay que beber de muchas artes, no sólo de la magia.

¿Qué supone volver a Madrid?

-Supone un placer muy grande, porque en realidad el Festival de Magia de Madrid que lleva Jorge Blass es uno de los festivales con más prestigio del mundo, eso hay que tenerlo en cuenta y lo tenemos aquí en Madrid que es fantástico y para mí es un honor y un placer volver a actuar en mi casa.

¿Después de este Festival que proyectos tienes?

-Tengo varios proyectos… seguir actuando con mi número por supuesto, y dentro de un tiempo haré un espectáculo que se va a llamar “Roba como puedas” sobre pickpocket, que es una rama de la magia en la que robas la cartera, el móvil o cualquier otra cosa a una persona sin que se entere, que es otra faceta que tengo…

¿Profesionalmente?

(Risas)

-No, profesionalmente no… aunque soy mago y soy profesional pero encima de un escenario, no en el metro, y ese es mi proyecto más inmediato…

¿Y qué esperas de este Festival?

-Que la gente venga a vernos porque es un espectáculo fantástico, con artistas buenísimos, de todo el mundo, y que es una joyita tenerlo aquí…

Este “gato-canario” ha vivido en Holanda una temporada, pero ha viajado constantemente paseando sus ilusiones y su magia…

-He visitado mucho Asia, Rusia, Estados Unidos, muchos lugares…

¿Y dónde se percibe mejor la magia?

-Parece que estoy barriendo para casa, pero es que en realidad en Madrid tenemos muchísimo amor a la magia. En un fin de semana puedes disfrutar de 50 espectáculos de magia. Hay unas seis asociaciones de magos, cuatro o cinco tiendas, escuelas… eso es increíble y no se encuentra en otros sitios…

¿Quiénes son tus maestros?

-Evidentemente voy a decir Juan Tamariz, porque es maestro de todos los magos españoles (sonríe).

Dentro de un tiempo haré un espectáculo que se va a llamar “Roba como puedas” sobre pickpocket

Eso parece, porque cuando hablas con uno de estos artistas siempre aparece –chan tata chan- Juan Tamariz, por algo será…

-Para cualquiera que sea español es Juan Tamariz, y para extranjeros también porque es un semidiós por donde va, y también tomo cosas de los clowns, de muchos magos, también Arturo Ascanio, que era un mago canario y es el padre de la cartomagia española…

¿En España hay magos interesantes, hay cantera?

-En España tenemos a los mejores cartomagos del mundo como Dani Daortiz, Woody Aragón, los mejores… con lo cual cualquier mago que hay aquí es un genio… y de todos se aprende.

¿Quieres llegar a ser una referencia también?

-No lo sé, tampoco se desea, trabajas y luego te puedes convertir en referencia…

¿Cuál es tu meta?

-Pasarlo bien, básicamente…

¿Y poder vivir de ello?

-Sí, claro, vivir de ello y que la gente se lo pase bien y que se olviden por unos momentos de los problemas que tienen fuera, que se diviertan, que aplaudan, que sean niños…

Esto es magia, sin duda…

http://www.hectormancha.es/

http://www.teatrocircoprice.es/web/index.php

http://www.teatrocircoprice.es/web/index.php/festivales/festival/28

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios