www.inoutviajes.com
San Sebastián
Ampliar
San Sebastián

Descubre cinco capitales europeas de la Cultura

La Capitalidad Cultural Europea es uno de los reconocimientos más prestigiosos y uno de los eventos culturales más importantes del continente. Concedidos por la Unión Europea, las dos ciudades elegidas gozan de este título durante un año para celebrar una serie de actividades culturales para todos los públicos. En 2017, estas dos ciudades han sido Aarhus, en Dinamarca, y Pafos, en Chipre. Ambas presentarán una amplia oferta de artes visuales, exposiciones, festivales, artes escénicas, literatura, visitas guiadas y diseño arquitectónico.

En España, tres ciudades han disfrutado de la capitalidad europea desde que el título pasó a llamarse así: Salamanca (2002), Santiago de Compostela (2000) y San Sebastián (2016). El Consejo y el Parlamento Europeo les otorgaron el reconocimiento por su activa vida cultural y su legado histórico.

Recogemos las recomendaciones de Booking.com para alojarse en cada una de ellas

Aarhus (Dinamarca)

Es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, está situada en Jutlandia, en la bahía de Aarhus con vistas a la península de Mols en dirección este y las islas Samsø, Kattegat y Tunø en la distancia.

Aarhus es la segunda ciudad más grande de Dinamarca, situada en Jutlandia

Es una de las localidades más antiguas de Dinamarca. Recibió los derechos de ciudad el 2 de julio de 1441, pero probablemente se remonta a mediados del año 700. Su nombre proviene del término Aros, Arus o, Áróss que significaba "boca del río" en idioma escandinavo antiguo. El centro de la ciudad está situado en un valle del "Århus Å”. Varios barrios ubicados en las colinas que rodean el valle. Muchos barrios alejados de la ciudad se encuentran en las tierras tanto altas como bajas. No muy lejos del centro se encuentran los bosques Riis Skov y Marselisborg, en un terreno elevado (dentro del contexto danés, está claro); se utiliza tradicionalmente para fines recreativos. Al oeste del valle se encuentra el lago Brabrand y Årslev ENGSO y al norte Mollerup Skov y Egå ENGSO, destino también popular para los residentes de las zonas urbanas. A los residentes se los llama århusianere. Aarhus es también el adjetivo de Aarhus, mientras que el nombre del dialecto local del danés se denomina Østjysk ("de Jutlandia oriental").

Aunque suele estar a la sombra de Copenhague, Aarhus es toda una joya. Conocida como la ciudad danesa de las sonrisas, es una de las poblaciones escandinavas más antiguas y posee un encanto único, con calles adoquinadas, casas centenarias con entramado de madera y una escena culinaria impresionante. Los viajeros de Booking.com la han valorado sobre todo por sus museos, los paseos por la ciudad y, por supuesto, su vibrante vida cultural. Quienes busquen extender su viaje deben dirigirse a Holstebro, Hillerød y Horsens, lugares que han sido recomendados por viajeros de Booking.com como las mejores ciudades en Dinamarca por su cultura.

Dónde quedarse:

Apartment Aarhus C – 01. A solo 320 metros del Ayuntamiento de Aarhus, este elegante apartamento es el lugar perfecto desde el que visitar toda la ciudad. Está a un corto paseo de la catedral, el Aarhus Art Building y varios restaurantes y supermercados.

Pafos (Chipre)

Ubicada en la costa mediterránea de Chipre, la ciudad de Pafos es famosa por sus playas de Bandera Azul, paisajes naturales impresionantes, resorts de lujo frente al mar y referencias a la mitología griega. A los amantes de la historia les encantará aprender más detalles sobre la leyenda de Afrodita, la diosa griega que vivió en la isla, además de pasear entre las ruinas de antiguas tumbas y fortalezas del Parque Arqueológico de Pafos.

Afrodita, la diosa griega, paseó entre las tumbas y fortalezas del Parque Arqueológico de Pafos

El Mediterráneo baña el viejo puerto de Pafos, al sur de la dividida isla de Chipre. Todo un mundo que reúne historia, arte, leyendas, bellos iconos, antiguos monasterios medievales y pequeñas iglesias Bizantinas; exquisitos mosaicos policromados, viejos enterramientos y tumbas subterráneas bajo el amparo del poderoso castillo que domina y protege la isla donde nacieron la Belleza y el Amor.

Tierra de cruzados y dioses mitológicos, antiguo centro de peregrinaciones en busca del amparo de Afrodita. Tierra de pequeñas granjas y pastores que montan sobre llamativas mantas de colores a horcajadas de viejos burros tras rebaños de ovejas y cabras. Bosques de algarrobos, olivos y limoneros; colores y aromas inundan la isla. Chipre es tierra etérea y bendita, que desprende una fascinación irresistible, un paraíso pleno de belleza natural, de interesante historia, de recuerdos mitológicos, de fe profunda y de vasta cultura. Tierra mística, de pagana religión mitológica primero y de convertida y devota cristiandad después.

Dónde quedarse:

Paradise Cove Luxurious Beach Villas Las Paradise Cove Luxurious Beach Villas son unas villas preciosas con piscina privada y vistas al Mediterráneo. Los clientes podrán pasear por las playas de arena blanca hasta la Tumba de los Reyes o por el paseo marítimo del puerto de Pafos, donde encontrarán una impresionante oferta de restaurantes donde probar platos chipriotas tradicionales.

San Sebastián (España)

En 2016, Donostia fue elegida Capital Europea de la Cultura junto con Breslavia (Polonia) y sacó adelante más de 400 propuestas culturales en las que participaron más de 500 artistas de toda Europa. Pero tiene mucho que ofrecer aparte de su boyante vida cultural. San Sebastián está repleta de tabernas y lugares donde comer, desde tradicionales bares de pintxos hasta sus célebres restaurantes Michelin.

El conjunto formado por las playas de Ondarreta y la Concha, con la Isla de Santa Clara que se levanta en el medio de la bahía, es una de las imágenes más identificables de la ciudad. La tercera playa de la ciudad, la Zurriola, situada junto al Palacio de Congresos Kursaal, es conocida internacionalmente por las ventajas que ofrece para la práctica del surf.

San Sebastian conocida internacionalmente por las ventajas que ofrece para la práctica del surf

San Sebastián es la capital administrativa de Gipuzkoa, uno de los tres territorios que conforman la Comunidad Autónoma del País Vasco. Está situada en el noreste de la Península Ibérica, a 30 kilómetros de la frontera con Francia. De hecho, el eje transfronterizo Donostia-Bayona conforma un importante polo de desarrollo social, económico y turístico del sureste de la Unión Europea (UE).

De hecho, es famosa por ser la ciudad con más estrellas Michelin por metro cuadrado del mundo: ocho en poco más de 60 km2. Por no olvidar su emblemática Playa de la Concha, que convierte a la ciudad en un paraíso natural, y su Festival Internacional de Cine.

Dónde quedarse:

Loreak Apartment by FeelFree Rentals. A menos de 16 kilómetros del aeropuerto de San Sebastián, estos originales apartamentos son de ver para creer e incluyen decoración tan original como el asiento trasero de un coche antiguo. A sólo 500 metros de la Playa de la Concha, es el hogar perfecto para los viajeros con más estilo.

Salamanca (España)

Te espera una ciudad alegre, universitaria y viva. Es la diversidad de gente: estudiantes, turistas y los propios salmantinos, uno de sus principales atributos, que otorgan a la ciudad un agradable ambiente, fresco y joven. Una ciudad dispuesta a acoger y entregar la riqueza de su patrimonio, su cultura y su gastronomía.7

La Plaza Mayor de Salamanca, una de las más encantadoras de España

La ciudad es Patrimonio de la Humanidad, y tiene multitud de rincones y edificios históricos; todos ellos están concentrados en el centro histórico, por lo que la visita se debe realizar a pie.

En 2002, Salamanca compartió la Capitalidad Europea de la Cultura con la ciudad belga de Brujas. Su indudable relevancia cultural, con una de las universidades más antiguas de Europa y su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, le ganó el título después de mucho tiempo intentando llevárselo. La Plaza Mayor de Salamanca, una de las más encantadoras de España, es el centro de la ciudad y un ejemplo excelente de arquitectura barroca. Los viajeros podrán pasear entre sus terrazas, disfrutar de un refresco bajo el sol y descubrir la gastronomía salmantina en uno de sus acogedores restaurantes.

Dónde quedarse:

Salamanca Suite Studios Salamanca Suite Studios es un apartotel de diseño que ofrece estudios, a pocos pasos de la Plaza Mayor y a solo 20 minutos a pie de la principal estación de trenes. Algunos cuentan incluso con balcones pequeños con vistas a la ciudad.

Santiago de Compostela (España)

La capital de Galicia fue Capital Europea de la Cultura con otras ocho ciudades en el año 2000 para despedir el siglo: Aviñón (Francia), Bergen (Noruega), Bolonia (Italia), Bruselas (Bélgica), Cracovia (Polonia), Helsinki (Finlandia), Praga (República Checa) y Reikiavik (Islandia). Entonces se reconoció su dinamismo cultural y su labor de difusión cultural a lo largo de la historia, además de la importancia de su centro histórico como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Aparte, Galicia, famosa por su gastronomía, ofrece una gran variedad de platos tradicionales que reviven a los peregrinos más cansados.

Santiago declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su belleza monumental

Una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su belleza monumental, extraordinaria conservación y por ser meta de una milenaria ruta de peregrinación: el Camino de Santiago, que desde el siglo IX transformó este paraje del finisterrae en punto de encuentro de la fe y el pensamiento del mundo occidental.

Comenzó por ser lugar de paso junto a una vía romana, pero el descubrimiento de la tumba del Apóstol Santiago a principios del siglo IX hizo surgir un lugar de culto en los confines de una península a la sazón dominada por la invasión musulmana. Desde entonces toda Europa se echó a andar hacia Santiago, ciudad santa de la cristiandad en la que les esperaba la gracia de la absolución plenaria. Allí emergió una catedral románica a la que el transcurrir de los siglos quiso añadir la sobriedad del Renacimiento y la majestuosidad de un Barroco que terminó por trazar la imagen monumental de la urbe, hecha del granito de sus monasterios, sus hospitales de peregrinos, sus numerosas iglesias, sus casas señoriales y unas plazas en las que el tiempo parece quedarse detenido.

Dónde quedarse: Smart Boutique Hotel Literario San Bieito El Smart Boutique Hotel Literario San Bieito se encuentra en el centro histórico de Santiago de Compostela, a 450 metros de la plaza del Obradoiro. Durante la estancia, a los huéspedes se les entrega una tableta Android para conectarse a Internet.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios