www.inoutviajes.com
Entrevista al chef Sergio Fernández Luque: ‘Yo el gastroturismo lo asocio a la moto…’
Ampliar

Entrevista al chef Sergio Fernández Luque: ‘Yo el gastroturismo lo asocio a la moto…’

Este reconocido chef televisivo lleva más de media vida entre fogones, nos confiesa que ‘con 7 años ya me molaba, dice mi madre que solo quería ser cocinero’, Sergio Fernandez, además de cocinero, es hostelero, escritor de libros de recetas, colaborador para algunas emisoras de radio y presentador de programas de cocina en televisión. Un profesional inquieto y apasionado de su trabajo, que en el 2015 fue premiado como Mejor Cocinero por la Federación Española de Cofradías Gastronómicas.

Entre los espacios de cocina que ha presentado en televisión, cabe mencionar los programas Saber Vivir, La mañana de la 1, y ‘Cocina con Sergio’. En estos momentos lo podemos ver en ‘Cocinamos Contigo’ en Canal Cocina, en el que recorre los mercados españoles buscando ‘la receta estrella’ de personas corrientes.

Pero además tiene otra pasión, es un gran aficionado a las motos, lo que le ha llevado a crear, de forma espontanea, la Ruta Mediterránea, un curioso festival motero gastronómico, que por ejemplo se celebrará en Mayo, en la Provincia de Granada..

Ahora hay demasiada gente que quiere ser cocinero y luego hay demasiados pocos que quieren seguir siendo cocineros

Amable, espontaneo y sencillo Sergio nos habla de cómo empezó en el mundo de la cocina, ‘como empieza casi todo el mundo, con su abuela, cocinando allí en el pueblo, me gustaba mucho como cocinaba mi abuela y me dije “yo quiero ser cocinero”. Eso fue con 7 años, que ya me molaba, dice mi madre que me gustaba tanto que quería ser nada más que cocinero, y me pasaba todo el día cacharreando en los fogones, con todo lo que pillaba, y a los 13 empecé a estudiar’.

¿Dónde cursaste tus estudios?

En la misma escuela en la que ahora mismo doy clase, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, en Lago.

Cuando finalizó sus estudios de hostelería, de dirección de empresas y de actividades turísticas en esta Escuela, se trasladó a Francia para ampliarlos en la Escuela de Hostelería de Tours.

Un profesional, con una importante y larga trayectoria como él, nos habla así del boom de la cocina, ‘veo que es un poco moda también. Ahora hay demasiada gente que quiere ser cocinero y luego hay demasiados pocos que quieren seguir siendo cocineros. Todo el mundo se pone a estudiar pensando que le van a llamar para la tele, o un programa de radio o algo así y cuando tienen que currar lo que es muchos días, muchas horas, siempre en fiestas pues la gente se da cuenta de que la cocina, no es lo que más le gusta.

¿Los programas de cocina de televisión, crees que son positivos?

Hoy los programas han acercado la cocina a todo el mundo pero luego no todo el mundo se acerca a la cocina. Yo hice la escuela online de Master Chef, y me di cuenta de que mucha gente que le gusta la cocina pero que cuando se da cuenta de qué es la cocina y cómo es el día a día ya no le mola tanto, porque claro el reconocimiento no siempre llega..

¿Los programas de televisión en el fondo, han reivindicado la figura del cocinero?

Sí, pero ni calvo ni tres pelucas, porque ahora los cocineros opinan de política, que pueden tener su opinión de política, pero no somos expertos, no somos expertos en según qué tipo de cosas, y nos llevan a todos los lados. Por eso digo que ni calvo ni tres pelucas. Está muy bien que hablemos de cocina y todo lo que se asocie a la cocina, pero somos prescriptores de cocina y de comida, no de otros temas.

Lo que más me gusta es la escuela de hostelería, porque no solo enseñas, mucha gente aporta muchas cosas

Por ejemplo, mi pasión son las motos, pues podría hablar de motos…

Y quizá lo harías incluso mejor que algunos de los que lo hacen por la tele –Risas-

¿Radio o televisión, que medio te gusta más?

Me gusta mucho la radio, me mola porque es más inmediata, no se tunea demasiado, la radio me gusta más, pero me gusta todo…

¿Qué has aportado y aportas a la cocina?

En el fondo creo que no busco aportar mucho ni nada, sino que cada uno debe llevar un camino y cuando la gente hace cosas las hace porque le gustan, y si a la gente le gusta lo que haces es porque lo vives. Creo que nunca hay que ser docente si no que hay que llevar una línea concreta y que la gente se pegue a la línea o no, porque esto de la cocina es tan infinito y tan inmenso…

¿Maestros de los que has aprendido?

He aprendido de muchos, pero quizá de los dos que más, Valentina Saralegui y Cipriano Crespo, que estaban en Club 31, y en Lúculo, en estos sitios me han enseñado, en Príncipe de Viana que era Valentina….

También muchos cocineros no nombrados pero que también han tenido mucho que decir, siempre aprendes de todo el mundo. Yo estoy en esto desde los 13 años más o menos…

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

Lo que más me gusta es la escuela (rotundo) de hostelería, es lo que más me mola. Porque hay mucha gente que aprende cosas, mucha gente que quiere aprender, mucha gente que te aporta, porque no solo enseñas, mucha gente aporta muchas cosas…

Nos harías una ruta de turismo gastronómico…

Mira yo estoy montando una ruta gastronómica con moto, porque soy muy motero, y hemos hecho la Ruta Mediterránea en la que nos hacemos en moto recorridos de hasta 500 kilómetros, en la que vamos a comer caviar a Riofrío, cordero a Loja, eso en uno o dos días, desayunamos en Almuñécar, frutas tropicales, visitamos una almazara de Amarga y Pica, el Mirador de San Nicolás,… hemos hecho rutas realmente interesantes.

¿Cómo comienza esa aventura motera gastronómica?

Las hicimos así en plan colegueo, y ahora nos han encargado muchos ayuntamientos, y de hecho estoy intentando preparar un programa para la televisión de Canarias que se llama “Papa Road”, que va ser la ruta de la papa, que la vamos a hacer en moto y más cosas de ese estilo.

Estoy montando una ruta gastronómica con moto, porque soy muy motero

Yo el gastroturismo lo asocio a la moto… No bebes alcohol, solo por la noche, el resto del día no, se puede maridar con todo, y lo bueno es que como la moto te proporciona ganas de hacer kilómetros, pues puedes organizarte en un día hasta 5 visitas. Hemos estado haciendo el caviar en Riofrío, cordero en Loja, aceite en Benalua, remojón granadino en el Mirador de San Nicolás, donde nos hicieron allí una clase. Nos fuimos a Huetor Vega y allí desayunamos las porras y el chocolate típico

Seguro que algo se me queda por el camino... En dos días hicimos distintas cosas.

¿Las rutas que preparáis son fijas?

No. Ésta en concreto fue una, pero tenemos 100 rutas que vamos a hacer por toda España. En esta, -y nos enseña fotos que lleva en su móvil- estuvimos en el Mirador de San Nicolás y nos dejaron entrar con las motos, allí nos hicieron una tapa de remojón granaino. Nos fuimos con todas las motos a comer caviar a Riofrío, con los esturiones que son ecológicos…

¿Quiénes se apuntan y cómo?

Se apuntan moteros a través de la pagina web rutamediterranea.es,

Tu futuro, seguir en la cocina o hay otros proyectos…

Seguir haciendo cocina. Siempre se va aprendiendo. Date cuenta que estamos muy metidos en esto…

¿Tienes restaurante?

Tenía hasta hace tres días y se lo he pasado a otro, pero creo que lo voy a retomar… Lo tenía en el Matadero, era el antiguo Hontoria.

En el futuro seguir haciendo cocina. Siempre se va aprendiendo

Tanta es su pasión por la cocina que nos confirma que, ‘estoy intentando cambiar mi casa y lo que quiero es hacer un salón gigantesco con cocina y las habitaciones pequeñas porque donde vivo es en la cocina, incluso en mi casa, es en la cocina y en el salón, entonces quiero hacer cocina salón gigantesco donde pueda estar y mezclar el salón y el ocio.

También están de moda las ferias y los food truck…

Antes no quería nadie las ferias y ahora dices que eres un food truck,… Yo me estoy haciendo un autobús, que va a ser un autobús con cocina y salón grande, pero para mí disfrute. Tengo que sacarme el carné y estoy en ello, y lo que quiero es eso, tirarme 20 días por ahí. Este verano me quería ir a Canadá pero no voy a poder porque vamos a renovar el programa de cocina, ya tenía planeado el viaje más o menos, una ruta en moto muy gorda, un cuchillo y una sartén… quería grabar toda mi trayectoria… ir a un sitio coger un salmón y cocinarlo para gente, pero sólo una sartén y un cuchillo, pero lo voy a tener que posponer, pero no olvidarlo…

Así es Sergio Fernandez un hombre inquieto no se detiene un momento, y que no para de idear proyectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios