www.inoutviajes.com
Rutas para practicar cicloturistmo por algunos de los más hermosos paisajes de España
Ampliar

Rutas para practicar cicloturistmo por algunos de los más hermosos paisajes de España

  • Rutas en bici

    Rutas en bici
    Senda del Oso

  • Rutas en bici

    Rutas en bici
    De Buitrago a Montejo de la Sierra

  • Rutas en bici

    Rutas en bici
    La Ciudad Encantada. Mirador de Uña.

  • Rutas en bici

    Rutas en bici
    Sierra de Grazalema

  • Rutas en bici

    Rutas en bici
    Urdabai

España conserva un trazado increíble de vías verdes, antiguos trazados de líneas de ferrocarril en desuso reconvertidos en senderos perfectos para practicar senderismo o cicloturismo en plena naturaleza, se trata de caminos de fácil acceso y cómodos para recorrer por todo tipo de viajeros con independencia de su edad o condición física, por las que no circulan vehículos a motor y atraviesan bellos paisajes naturales. Hermosos recorridos por desfiladeros, gargantas, cañadas, valles de robles, pinos, monumentos…

Algunas de estas rutas parar hacer cicloturismo en España para una Semana Santa de Aventura, son las que destacamos a continuación.

La Senda del Oso, (Asturias) (36 km)

Es la antigua vía del ferrocarril minero de Teverga y Quirós. Atraviesa tres desfiladeros, siete puentes y más de 30 túneles. La Senda del Oso comienza en Entrago y discurre paralela al río a lo largo de todo el recorrido. Después de la Ruta del Cares es la ruta de montaña más transitada de Asturias. Situada en la zona centro-sur de Asturias, tiene forma de “Y”, sus extremos se sitúan en las localidades de Entrago, Tuñón y Santa Marina. Aunque puede recorrerse caminando, la bicicleta es la forma más habitual, ya que tiene 36 km en un solo sentido.

De la Senda del Oso lo mejor de todo es poder observar cómo comen y viven estos plantígrados

Todo el camino transcurre por firme asfaltado, con valla protectora e iluminación automática en los túneles largos. Sin duda lo mejor de todo es poder observar un recinto osero donde se pueden ver cómo comen y cómo viven estos plantígrados. El Cercado de los Osos es el hogar de Paca y Tola, dos osas que fueron rescatadas en 1.996 de la caza furtiva cuando eran bebés y no han podido regresar a su hábitat salvaje, por estar acostumbradas al contacto humano. El recinto de las osas es enorme y solo se las puede ver con total seguridad a la hora de comer, a las 12:00

En Proaza se encuentra la Casa del Oso, sede de la Fundación Oso de Asturias, donde podréis conocer las costumbres del oso pardo y los programas que se están llevando a cabo para su recuperación.

El camino se encuentra muy bien señalizado y protegido con vallas de madera.

De Buitrago a Montejo de la Sierra, Madrid (15 km)

Esta ruta discurre por la llamada Sierra Norte o Sierra del Rincón, antiguamente denominada Sierra Pobre, agrupa once pequeñas poblaciones de las que se atraviesa tres. La vegetación está formada por el robledal de rebollo y también hay encinares y carrascales. En este recorrido es imprescindible la visita a la gran reliquia botánica de El Hayedo de Montejo, sitio Natural de Interés Natural desde 1974, un espacio protegido muy sensible con un número limitado de visitas diarias, por ello, únicamente puede visitarse a través de sendas guiadas gratuitas. Durante todo el año el Hayedo de Montejo permanecerá cerrado los lunes, excepto en los meses de octubre y noviembre. No está permitida la visita al Hayedo con mascotas, a excepción de titulares de perros guía con identificación.

En la ruta madrileña es imprescindible la visita a la gran reliquia botánica de El Hayedo de Montejo

Durante todo este trayecto podemos ver corzos, rapaces o chotocabras. Se avanza en dirección al pueblo de Gandullas y se atraviesa el río Madarquillos para seguir por la carretera de Prádena.

En el último tramo de la ruta, se llega a Montejo localiza al norte de la provincia de Madrid, lindando con la de Guadalajara, cerca de las montañas de Somosierra y dentro de la Cordillera Central. El territorio es muy montañoso, con vegetación compuesta por extensas praderas y bosques caducifolios y de coníferas. El río Jarama nace en el término de Montejo y discurre en su límite noroeste. El arroyo de la Mata divide el territorio en dos, de Norte a Sur, y, después de pasar cerca del núcleo urbano de Montejo, se une al río Lozoya, ya fuera del término. El pueblo se localiza a los pies de la Majada de la Peña y sobre el río de La Mata. No hay en el término más entidades de población, aunque se cree que existió una aneja a la Ermita de Nazaret que debió de desaparecer antes del siglo XV. La Cañada Real, que provenía de Tamajón, cruzaba por Montejo entre la Ermita de Nazaret y la Dehesa de Prádena.

La Ciudad Encantada, Cuenca (27 km)

En este track descubrirás parte de la gran riqueza de caminos, sendas y monumentos de la serranía de Cuenca. Se pueden observar las maravillas que el agua puede crear por erosión, esculpiendo en la roca caliza.

El inicio del recorrido empieza en la ciudad de las casas colgadas y acaba en los altos de la sierra de Valdecabras, donde se encuentra La Ciudad Encantada, declarada en 1929 como Sitio Natural de Interés Nacional.

En la Ciudad Encantada se pueden observar las maravillas que el agua puede crear por erosión, esculpiendo en la roca caliza

En este lugar geológico, de paisaje kárstico, se puede disfrutar de numerosas y curiosas formas pétreas creadas por las rocas a pie del suelo.

Es sin duda uno de los parajes más espectaculares de nuestro país, donde podrás conocer y aprender el proceso geológico del karst y admirar sus caprichosas formaciones. Por ello, la Ciudad Encantada fue declarada Sitio Natural de Interés Nacional el 11 de junio de 1929.

Su origen se remonta a hace 90 millones de años, cuando la Ciudad Encantada formaba parte del fondo del mar de Thetis. Se trataba de aguas tranquilas, lo que propició la deposición de sales, en especial carbonato cálcico. Al final del Cretácico y como consecuencia de la orogenia alpina, el mar se retiró y el lecho marino, compuesto de piedra caliza, emergió a la superficie. Miles de años de acción del agua, del viento y del hielo hacen que hoy podamos contemplar este impresionante fenómeno geológico en el que niños y adultos disfrutarán de un mágico entorno donde dejar correr la imaginación...

Sierra de Grazalema, Cádiz (72 km)

La Sierra de Grazalema se levanta frente al océano, a modo de gigantesca muralla salpicada de pequeños pueblos blancos. Una zona donde las borrascas que arriban desde el Atlántico hacen de este macizo el lugar más lluvioso de la Península Ibérica.

La Sierra de Grazalema se levanta frente al océano a modo de gigantesca muralla salpicada de pequeños pueblos blancos

Está en la zona más occidental de los macizos béticos, a medio camino entre las provincias de Cádiz y Málaga, se encuentra tallada al antojo de las lluvias que han creado una de las sierras más abruptas de la geografía andaluza. Así, da cobijo a una de las cavidades más extensas de Andalucía, el sistema Hundidero-Gato con casi 8 kilómetros de galerías y más de 200 metros de desnivel; alberga la Sierra del Endrinal, un karst elevado donde espectaculares lapiaces activos alternan con llanos; guarece espectaculares dolinas y poljés, como el de Líbar o el de los Llanos del Republicano; y acoge sierras como la del Caíllo y Ubrique que dan lugar a asombrosos escarpes, profundos desfiladeros -Salto del Cabrero y El Saltadero- e imponentes cañones -Garganta Seca y Garganta Verde- de paredes verticales que alcanzan los 400 metros de altura.

Lo ideal es empezar este recorrido en Arcos de la Frontera, uno de los pueblos más bonitos de Andalucía (que está encaramado en un escarpe vertical) y después ir ascendiendo por el curso medio del valle del Guadalete para adentrarse en el Parque Natural de de la Sierra de Grazalema. En el transcurso de esta ruta de 72 km podremos deleitarnos viendo monumentos de estilo gótico, mudéjar, renacentista y barroco, como la Iglesia de San Pedro de Arcos de la Frontera o la Iglesia de Santa María Mesa del siglo XVII de Zahara de la Sierra, además de contemplar embalses, presas y distintos bosques de abetos.

Urdabai, País Vasco (29 km)

A 30 km de Bilbao y 90 km de San Sebastián se encuentra Urdabai; una de las joyas naturales de Euskadi, que cuenta con paisajes de todo tipo: montaña, mar, monumentos históricos, etc.… Es aconsejable empezar y terminar en Gernika.

Urdabai; una de las joyas naturales de Euskadi, que cuenta con paisajes de todo tipo

Durante el trayecto se puede pedalear por bosques encantados, cuevas prehistóricas y el bucólico paisaje del valle de OMA lleno de pequeñas explotaciones agrarias y caseríos.

Urdaibai es un espacio natural extraordinariamente bello y variado, por eso fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984. Su corazón es el río Oka que nace en el monte Oiz y se transforma en ría al llegar a Mundaka creando unas espectaculares marismas llenas de vida. El águila pescadora, la espátula, el avetoro... aves muy difíciles de avistar en toda la Península Ibérica, se pueden en este entorno es una fiesta para las aves. Además de singulares marismas, Urdaibai te ofrece algunas de las playas más bellas y apreciadas de Euskadi, la de Laida, que varía constantemente de forma y tamaño o la espectacular playa de Laga, situada bajo el imponente Peñón de Ogoño, que muchos definen como “lo más parecido al paraíso”.
Los miradores naturales que te ofrece Urdaibai, el mismo Peñón de Ogoño o las ermitas de San Pedro de Atxarre en Ibarrangelu y San Miguel de Ereñozar en Ereño te ofrecen unas inolvidables vistas panorámicas de toda esta belleza.

Más hacia el interior, Urdaibai también esconde grandes tesoros, como las Cuevas de Santimamiñe, que albergan pinturas rupestres de incalculable valor y el Bosque de OMA, mágico lugar que reinventa la relación entre naturaleza y arte. Puntos imprescindibles de parada son Gernika, cuna de la identidad vasca, y Bermeo, precioso pueblo pesquero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios