www.inoutviajes.com
Oscar Giménez: “Me considero un artista por encargo”
Ampliar

Oscar Giménez: “Me considero un artista por encargo”

Oscar Giménez es un ilustrador que no puede vivir sin dibujar y sin música y por eso aúna sus dos aficiones e intenta sacarlas adelante. Ha abierto exposición en Madrid y hemos hablado con él…

Soy de Barcelona y me metí en esto de la ilustración de forma autodidacta…

De una forma casual…

Más o menos. Tengo familia que son ilustradores y diseñadores pero renegué de esa parte que en el fondo es lo que llevaba en la sangre y lo que me tiraba desde pequeño, pero no quise seguir ese camino y entonces estudie traducción e interpretación, estudié idiomas, trabajé como profesor y traductor unos años hasta que la llamada de la sangre (dice con especial énfasis) fue tan fuerte que tuve que ponerme a pintar y dibujar e intentar hacer lo que realmente me hacía feliz que era esto. Y así empezó un poco todo. Llamando a puertas, sin haber estudiado nada y sin contactos…

Me metí en esto de la ilustración de forma autodidacta

Oscar tiene abierta en Madrid la exposición “Sold Out. Oscar Gimenez ilustra la música” en Monkey Garage, hasta el 27 de mayo…

Has presentado un libro y los cuadros de la exposición y están dedicados a conciertos, los 50 conciertos más irrepetibles para ti… ¿qué criterio has seguido?

El criterio fue conjunto con el autor de los textos, Txemi Terroso, ya que éramos los dos los que íbamos a los conciertos…

Conciertos a los que habéis acudido…

A todos. Y hubo que hacer una selección para el libro, porque crónicas ilustradas de conciertos hay unas 140 y ahí hicimos una selección de 50, las que para nosotros eran las mejores tanto de ilustración como de texto y que se compensaran.

¿Es la primera exposición que haces?

La primera que hago en solitario, he participado en colectivas alguna vez, pero esta es la primera que hago en solitario.

¿Cómo has montado la exposición, por temas, por grupos?

Nos han tirado mucho los colores, la combinación, más que por temática, por grupos u otros criterios, hemos ido mucho a lo visual, y los del local me han ayudado y me parece un buen criterio.

Hay una zona de fallecidos ilustres…

Quería hacer algo original para la exposición, no volver a hacer conciertos nuevos y crónicas ilustradas otra vez, como también hago bastante retrato, pues haría retratos de músicos que habían fallecido en el último año…

Volver a Madrid para la exposición me parece un homenaje a mi segundo hogar

Y allí están David Bowie, Leonard Cohen y Bimba Bosé…

¿Cuántos cuadros forman la exposición?

Si no me equivoco hay 24.

¿Están a la venta?

Están todos a la venta, y vamos a hacer ediciones limitadas de todos en los diferentes formatos que hay, unos en lienzo, otros en papel artístico, otras en papel fotográfico y hemos decidido hacer tiradas limitadas y cuando se acabe esta tirada se terminó y haremos nueva obra.

¿Qué tamaño son?

Hay varios tamaños, 90 por 60, también hay 50 por 70, y los más pequeños que son 50 por 35.

Puedes tener proyectos personales como esta exposición, pero funcionas por encargo y estás supeditado normalmente a un cliente

Este barcelonés ha estado afincado unos años en Madrid…

¿Ahora vives en Madrid o en Barcelona?

Viví en Madrid durante ocho años y en agosto del año pasado me volví a Barcelona.

¿Y por qué abrir la primera exposición en solitario aquí en Madrid?

Es un poco raro habiéndome ya ido, pero ha sido como reencontrarse con la ciudad y trayendo la exposición mucha alegría y mucho orgullo de volver aquí, porque esta ciudad es como mi segunda casa, y en tiempos fue la primera pero desde el principio me ha acogido estupendamente. Me enamoró esta ciudad y volver aquí para la exposición me parece un bonito homenaje a este segundo hogar.

¿Se puede vivir de la ilustración?

-Es un poco difícil, porque está complicado para todo y para la ilustración que, por desgracia, no acaba de estar suficientemente valorada en España y considerada como lo que debe ser y por eso cuesta un poco, porque estamos en el límite entre lo artístico y lo comercial, entonces ponerle precio a eso es complicado y que el cliente entienda por qué está pagando también es complicado.

Es que veo que mucha gente, que estaban en el comic se ha pasado a la ilustración, de anuncios, de publicidad…

Puede ser que el mercado del comic esté muy limitado, y lo bueno de la ilustración, si es para publicidad, haces campañas que pueden estar muy bien pagadas, o si entras a colaborar regularmente con una revista, con periódicos te dan cierta regularidad… en el fondo lo que buscamos es regularidad y que no nos falte el trabajo, siendo una profesión en la que trabajas por encargo es complicado.

Siempre es por encargo.

Se trabaja por encargo, igual durante algún tiempo consigues colaborar regularmente con alguien pero es complicado mantenerse en el tiempo y es complicado que te paguen bien esa colaboración regular, entonces es un renovarse constante y un buscar constantemente, estar alerta, llamar a muchas puertas, llamar de nuevo a puertas que ya habías llamado y estar ahí y estar presente y nosotros somos nuestra propia agencia de comunicación digamos, hacemos nuestra propia publicidad.

¿Y qué tienes previsto después de esta exposición?

De momento arrancar un proyecto con este local de venta online, vamos a empezar a vender toda esta obra online, y proyectos por mi cuenta… después de haber hecho esta exposición me ha picado el gusanillo e igual quiero llevar algo así a Barcelona y eso podría ser el siguiente nuevo proyecto. Me gustaría.

¿Hacer comic no te llama la atención?

Fíjate que creo que no soy suficientemente hábil para hacer cómic, siento muchísimo respeto por los dibujantes de comic y no tengo formación como dibujante como tal, si me considero ilustrador es porque sé exactamente qué puedo hacer y lo que puedo hacer bien, por eso el comic… he hecho cosas parecidas a comic, muy puntuales, sin mucho desarrollo...

Tipo viñetista

Un poquito, he hecho alguna viñeta, una pequeña serie, algo para publicidad, pero es muy complicado, tengo un enorme respeto y envidia también porque es gente que sabe dibujar y no me considero muy buen dibujante en realidad, me considero buen ilustrador, hay gente que tiene un trazo increíble, que los admiro y creo que no llego a eso…

¿Qué es para ti ser ilustrador?

El ilustrador… lo entiendo de una manera muy práctica, no somos artistas como tal, es un arte menor, puedes tener proyectos personales como estos, pero como funcionas por encargo y estás supeditado normalmente a un cliente, una revista, un periódico, a editoriales, que yo acepto como es este trabajo y me parece bien, me considero un artista por encargo como mucho, y si me tengo que llamar artista sería por encargo.

Eres artista por encargo…

Pues sí, y no mucho más, tengo muy pocas ínfulas de artista en el sentido de cómo produzco mi propia obra y quiero que se me conozca por ella, a todos nos encantaría, pero como tengo que vivir de esto, yo vivo del encargo. Sí que intento poner mi sello, mi marca, llevarla a mi terreno, pero ese es mi trabajo, soy ilustrador…

Para ir terminando la charla, y como “Inout Viajes” es una revista de turismo y ocio,

¿entre Madrid y Barcelona, a donde vas de vacaciones?

De vacaciones a Barcelona, porque tienes la playa muy cerca. (Se ríe)

Eso sí, porque en Madrid no tenemos…

Pero te digo que prefiero el turismo de Madrid al de Barcelona, el de Barcelona es muy destructor y aquí no es así...

Es que el turismo en Barcelona se ha masificado en algunas zonas de forma brutal.

Claro y tenemos turismo de chancleteo y de cerveza y hubo unos momentos que se abrieron las puertas a todo y eso no lo quieres para tu ciudad, que no puedas salir y disfrutarla…

Es que se está buscando la cantidad, batir récords de visitantes…

-Es que solo quieren dar cifras. Pero eso no es turismo de calidad y en que se está gastando dinero el turismo cuando llega… y eso en Madrid no ocurre, es más de calidad…

En algunas zonas no es así…

Bueno y Madrid es que es de tiempos extremos. Y en verano no se puede venir a Madrid a pasear con 40 grados, por eso digo que de vacaciones a Barcelona…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios