www.inoutviajes.com
Tarragona vibrará con cuatro mágicas noches de fuegos artificiales…. y cenas al aire libre
Ampliar

Tarragona vibrará con cuatro mágicas noches de fuegos artificiales…. y cenas al aire libre

jueves 22 de junio de 2017, 17:51h

A caballo entre sus dos grandes eventos de recreación histórica –‘Tarraco Viva’, que finalizó el 28 de mayo, e ‘Historia Viva’, que arranca el 15 de julio– la capital de provincia catalana ofrece al visitante un mágico espectáculo que llenará de colores y estruendos las noches del 28 de junio al 1 de julio.

Cuatro empresas pirotécnicas participarán en el 27 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciutat de Tarragona 2017. La competición irá acompañada de unas jornadas gastronómicas, ‘Cenas bajo los fuegos’, en las que seis restaurantes del casco antiguo ofrecerán una treintena de propuestas para degustarlas en el Paseo de les Palmeres,
bajo el celestial manto pirotécnico.

La ciudad de los tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO –conjunto arqueológico romano de Tarraco, dieta meditarránea y los castells– no es solo un destino cultural. Y da la bienvenida al verano de la manera más llamativa: llenando las noches del 28 de junio al 1 de julio de un mágico espectáculo pirotécnico desde la playa de El Miracle.

Se trata del 27 Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciutat de Tarragona 2017, que desde 1990 se ha convertido en uno de los más importantes eventos de esta índole del Mediterráneo. Durante cuatro días, a partir de las 22.30 horas, cuatro empresas especializadas en pirotecnia mostrarán sus sorprendentes creaciones y la ganadora tendrá el honor de encargarse de los fuegos artificiales de la fiesta mayor de Tarragona, Santa Tecla, el 23 de septiembre.

Abrirá el certamen el miércoles 28 la Pirotecnia Turís valenciana, fundada en 1984 y consolidada como un referente del sector. Su participación en las Fallas de Valencia o las Fiestas de la Magdalena, en Castellón, son toda una garantía. El jueves 29 será el turno de Pirotecnia Hermanos Ferrández, de Beniel (Murcia). Fundada hace más de un siglo, en 1892, abarca cuatro generaciones. Y en 2016 ganaron el certamen de Blanes.

La tercera en intervenir, el viernes 30, será la Pirotecnia Martarello SRL, que viene de Arquà Polesine (Italia). Creada en 1921, destaca por combinar la tradición con efectos más modernos e innovadores, como demostraron en 1997 ganando el concurso tarraconense. Y pondrá la guinda el sábado 1 de julio la Pirotecnia Accitania María Angustias SL, de Guadix (Granada), una empresa familiar que desde 1889 combina los espectáculos de pequeño y mediano formato con otros para grandes eventos. En 2007 ya ganaron el concurso de Tarragona.

Este concurso pirotécnico tiene también un complemento gastronómico con la 8ª edición de ‘Cenas bajo los fuegos’. Organizada por la ARPA (Asociación de Restaurantes de la Parte Alta), arrancará un día antes de los fuegos, el 27 de junio, con una fiesta inaugural solidaria. Y durante cinco noches, hasta el 1 de julio, a partir de las 20.00 horas, se podrán degustar 32 de platos que ofrecerán los seis restaurantes del casco antiguo de Tarragona que partipan en ella: El Llagut, Entrecopes, Punt i a part, Quim Quima, Racó de l’Abat y Frida. Cada plato tiene un precio de 5 euros.

Estas veladas en el Paseo de les Palmeres permitirán disfrutar de los fuegos bajo un celestial manto de efímeros colores. Los amantes de la cerveza tendrán en el Espacio Estrella Damm la posiblidad de probar hasta diez referencias, y también se podrán saborear grandes vinos y un cava del territorio así como variados cócteles.

A los fuegos y las cenas hay que sumar dos actos culturales. Uno es la conferencia ‘Mira los fuegos con otros ojos’, que tendrá lugar el miércoles 28 de junio, de 18.00 a 19.30 horas, en la Antigua Audiencia, con entrada gratuita. Se trata de una charla formativa dirigida a quienes tengan curiosidad por conocer detalles técnicos que permitan juzgar con mayor criterio la calidad pirotécnica que será exhibida.

El otro es la exposición fotográfica ‘Els focs des de dins’ (Los fuegos desde dentro), obra de Jordi Bru. Con cámaras ubicadas en puntos muy estrátegicos, como las zonas de disparo de las carcasas, el autor ha logrado impactantes imágenes que pretenden mostrar aspectos no tan visibles pero indispensables, como los preparativos de las pirotecnias, la difícil labor del jurado y, cómo no, el cielo lleno de fuego y colores. Esta exposición, gratuita, se ofrecerá en el Espai Turisme, calle Major 37, hasta el 16 de julio. El horario será de lunes a sábado, entre las 10.00 y 20.00 horas; y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios