www.inoutviajes.com
Adrien M. Claire B. Hakanai
Ampliar
Adrien M. Claire B. Hakanai

Las Palmas de Gran Canaria celebra el 21º Festival de Teatro, Música y Danza

viernes 30 de junio de 2017, 14:00h

Del 6 de julio al 5 de agosto, la cultura toma las calles de la capital grancanaria con espectáculos al aire libre en enclaves emblemáticos de la ciudad y una atractiva propuesta escénica. La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ofrece el sábado 22 de julio un espectáculo único, en plena terminal de Contenedores del Puerto de Las Palmas.

Las calles y plazas de Las Palmas de Gran Canaria se convierten en escenarios únicos durante el TEMUDAS Fest, el Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria que, durante esta edición, se extenderá del 6 de julio al 5 de agosto. Turistas y locales podrán disfrutar de diferentes espectáculos al aire libre -muchos de ellos gratuitos – en lugares emblemáticos de la ciudad como la Plaza de Santa Ana, la Plaza del Pilar Nuevo o el Puerto de La Luz.

Esta edición del TEMUDAS incluye una docena de propuestas, que sintetizan un registro amplio de corrientes actuales en las artes escénicas. El cartel de esta edición 2017 está compuesto por los espectáculos de las compañías Immaginario Teatro, Plasticiens Volants, Zen del sur, David Moreno & Cía, Adrien M & Claire B y Theater Titanick, además de las canarias Jiribillas 3.0, El Bambalinón y 2RC Teatro. Además, la última propuesta escénica de Diego El Cigala, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (con un espectáculo único, en plena terminal de Contenedores del Puerto de Las Palmas) y la Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria con Swing Star completan la oferta del festival.

Con el Festival TEMUDAS, Las Palmas de Gran Canaria se presenta como un destino cultural y lleno de vida que se complementa con una gastronomía deliciosa, una gran oferta patrimonial y una de las mejores playas urbanas del mundo: Las Canteras.

El programa del TEMUDAS 2017

Será precisamente una producción canaria, “Jiribillas 3.0”, la encargada de abrir esta 21 edición, el jueves 6 de julio, a las 22:00 horas en la Plaza de Santa Ana, con el espectáculo Ida y vuelta. Una experiencia que combina la música y el teatro de calle, basado en textos de gran carga emotiva, con impresionantes efectos lumínicos. Una historia de historias, guiada por un maestro de ceremonias también viajero, que transitará cuatro capítulos protagonizados por auténticos migrantes.

El viernes 7 y el sábado 8 de julio, a las 20:00 horas, llegará a la Plaza del Pilar Nuevo, en Vegueta, el espectáculo WELCOME, en el cielo no hay fronteras, de la compañía italiana Imaginario Teatro, con una visión poética de dos personajes de la calle. Una historia sencilla en clave de clown, que nos habla de la realidad cotidiana, a veces cruel, vista desde una perspectiva divertida, inocente, poética, absurda y tragicómica.

La compañía francesa de teatro de calle Plasticiens Volants, que ya sorprendió al público grancanario con sus enormes marionetas hinchables en 2005, regresa a la ciudad el sábado 8 de julio, a las 22:00 horas, en la Plaza de Santa Ana, con el montaje, Little Big Bang. Nuevas formas y personajes hinchables, manipulados desde el suelo, volarán sobre el público para evocar 14 mil millones de años de evolución en una dimensión poética, mostrando la belleza de un viaje en el tiempo y en el espacio.

El jueves 13 y viernes 14 de julio a las 22:00 horas en la Plaza del Pilar Nuevo, la compañía granadina Zen del sur, presentará Wake App! Una historia ‘aparentemente divertida, ubicada en un espacio de tránsito donde las tecnologías de última generación y la existencia de cánones psicosociales se encuentran integradas en sus comportamientos y relaciones, en una propuesta artística que integrara la fusión de diferentes artes como la danza acrobática, la música y el circo’.

Desde Barcelona llega el sábado 15 de julio, en la Plaza de Santa Ana, la compañía David Moreno & Cía, con el montaje Esencia, en el que los juegos de sombras y luces, las apariciones y desapariciones, los músicos y los actores en movimiento, además de las proyecciones, la variedad de colores y los efectos especiales, crearán una escenografía viva y cambiante, absolutamente evocadora. Una propuesta musical, visual y poética que lleva al espectador a vivir una experiencia intensa, única, e irrepetible.

El festival alcanza su meridiano con el espectáculo Hakanaï, de la compañía francesa Adrien M & Claire B, el jueves 20 de julio, a las 22:00 horas en la Plaza del Pilar Nuevo. Una propuesta musical, visual y poética que llevará al espectador a vivir una experiencia intensa, única, en la que se combinan dos ideogramas: el que designa al hombre y el que designa al sueño. Este collage simbólico será el punto de partida de esta partitura para una bailarina descubridora de imágenes, que transita en un espacio situado en la línea entre lo imaginario y lo real.

El esperado concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la Terminal de Contenedores, programado para el sábado 22 de julio a las 22:00 horas, Ópera viva, constituirá, en esta ocasión, un recorrido a través de célebres obras de la literatura operística de Italia, Alemania y Francia, con títulos como La Bohème, Norma, Romeo y Julieta, Werther, Los maestros cantores de Núremberg o Turandot, en las voces de dos grandes figuras de prestigio internacional como son la soprano grancanaria Yolanda Auyanet y el tenor Antonio Gandía.

La compañía grancanaria El Bambalinón, presenta en la Plaza de Santa Ana la segunda de las producciones canarias seleccionadas a través de concurso público, el miércoles 25 y el jueves 26 de julio, con el espectáculo Salvando la sal. Una creación del autor teatral Maykol Hernández que pretende ser una llamada de atención al, cada vez, más disparatado mundo de los medios de comunicación, convirtiéndose al mismo tiempo, en una ácida crítica de los abusos que el primer mundo ejerce sobre el -considerado- tercer mundo. Un texto que deja en tela de juicio cuál de esos dos ‘mundos’ es el verdaderamente subdesarrollado.

La música flamenca tiene su espacio de la mano de Diego El Cigala con el espectáculo Indestructible, el viernes 28 de julio, a las 22:00 horas en la Plaza de Santa Ana. Una joya indispensable para todo aquel que se considere ‘salsero’, ya que es el resultado de la unión de un magistral grupo de productores, músicos y artistas invitados, con Diego El Cigala, para homenajear a grandes músicos que se han ganado el reconocimiento y la admiración. El resultado es un conjunto de canciones de autores como Ray Barreto, Tito Curet, Cheo Feliciano, René Touzet y de intérpretes como Héctor Lavoe, La Sonora Ponceña o La Fania All Stars, que dan al espectáculo diferentes colores y sonoridades propias de la salsa de cada territorio.

La Banda Sinfónica Municipal de Las Palmas de Gran Canaria regresa al festival, el sábado 29 de julio, a las 22:00 horas en la Plaza de Santa Ana, con el espectáculo, Celebration, en el que se unen a las voces principales el grupo vocal Swing Star, formado por Adán Robayna, Juan Dávila e Israel Quintana, en un concierto plagado de temas de Earth Wind and Fire, Cool and Gang, ABBA, Michael Jackson y otros artistas, que marcaron una época, convirtiéndose en una fiesta ‘ochentera’ de la música.

La última de las producciones canarias seleccionadas será 2RC Teatro, con el montaje Los niños del XXI, el miércoles 1 y martes 2 de agosto, en la Plaza de Santa Ana, a las 22:00 horas. Un espectáculo, con texto de Luis O´Malley y dirección de José Luis Massó, que trata sobre los niños de la guerra. De manera simultánea y transversal narra la historia de tres niños en diferentes partes del mundo: Sudamérica, Siria y La República del Congo, en un texto comprometido que mostrará una realidad latente.

La compañía alemana Theater Titanick será la encargada de cerrar esta 21 edición del festival con el montaje Alice on the Run, el viernes 4 y sábado 5 de agosto, a las 22:00 horas, en la Plaza de Santa Ana. Una puesta en escena inspirada en el mundo de Lewis Carroll, llena de personajes insólitos donde el viaje de Alice, a través de lugares y situaciones extrañas, es toda una metáfora de la odisea de aquellos que buscan un nuevo hogar. Tres cubos móviles y una pirámide gigante en un tablero de ajedrez forman el montaje de este emocionante espectáculo en el que se suceden las escenas protagonizadas por objetos a gran escala acompañados de música, collages de sonido, luz y efectos especiales.

Toda la programación tiene acceso gratuito, salvo el concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en el Puerto de Las Palmas, que tendrá un precio de 12 €, en el que se incluye el trasporte de ida-vuelta al recinto, con lanzaderas especiales de Guaguas Municipales, a partir de las 21:00 horas, y el concierto de Diego El Cigala, Indestructible que se celebrará en la Plaza de Santa Ana a un precio de 15 €.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios