www.inoutviajes.com
Semana Negra de Gijón
Ampliar
Semana Negra de Gijón

Semana Negra: leer es vivir dos veces

jueves 06 de julio de 2017, 11:38h

La trigésima edición de la Semana Negra tendrá lugar entre los días 7 y 16 de julio del 2017 en los terrenos del antiguo astillero Naval Gijón, el mismo lugar donde se han celebrado sus cinco anteriores ediciones…

Viernes 7

11.48 Salida del Tren Negro. Estación Chamartín. Madrid.

12.00 Inicio de la distribución gratuita del número 1 de A Quemarropa.

12.30 Conferencia de prensa a bordo: Carlos Salem, María Nieto, Escandar Algeet y Olaia Pazos.

13.00 Conferencia de prensa a bordo: Juan Madrid.

15.00 Conferencia de prensa a bordo: Leandro Pérez.

17.06 Llegada del Tren Negro a la Estación de Gijón.

17.00 Apertura del recinto de la Semana Negra. Feria del Libro. Mercadillo interétnico. Música en el recinto. Terrazas. Atracciones de feria.

Apertura de exposiciones:

Visualizando el maltrato: la violencia de género en el cómic (carpa de Exposiciones).

UTE otra cárcel es posible (carpa del Encuentro).

El hilo de la tradición (calle Palafox).

Foto y periodismo

20.00 Recepción oficial en el Ayuntamiento de Gijón a los autores asistentes al festival.

21.30 Inauguración de la XXX Semana Negra. Corte de la Cinta Negra.

22.30 Concierto en el escenario central: UHP.

Y así transcurrirá la primera jornada de la 30 Edición de la Semana Negra de Gijón…

Cada año, el espíritu de sorpresa y novedad logra que el festival lite­rario, cultural, reivindicativo, festivo y popular más longevo de España vuelva a rein­ventarse. Ese espíritu nos llevará a que iniciemos nuevas propuestas para el debate, pero también a que retomemos argumentos que vuelven a estar en las mesas de discusión. Como siempre, envolve­remos todo ello con los mejores ropa­jes de la fiesta, el entretenimiento, la música y los diferentes lenguajes de los que se sirve la narración para explicarse y explicarnos, y lo haremos, frente al mar, con muchos de los mejores creadores y artistas del mundo, entre y con la gente. De nuevo la fiesta de la cultura, y en la sombra, la promoción de la lectura como ob­jetivo.

Serán un centenar de autores los que participarán con sus propues­tas y obras en esta señalada edición del festival, y de los que aquí apenas adelantaremos algunos nombres.

Homenaje a Ángel González

Las veladas poéticas son consustanciales a la Semana Negra, el festival cultural que aúna los géneros literarios y los lenguajes narrativos con la expresión más tradicional de la fiesta popular. Porque la lectura, como la poesía, es una fiesta.

Se cumplen diez años de la última vez que el poeta Ángel González estuvo comandando las veladas de poesía en la SN, en las que congregó a poetas de la talla de José Emilio Pacheco, Roberto Fernández Retamar, Félix Grande, Juan Gelman, Luis García Montero y tantos otros.

Él dejó su impronta en la forma de entender la poesía en el festival, un festival que también era el suyo. Por eso queremos rendirle un sentido homenaje en la manera que, pensamos, a él le hubiese gustado, que era hablando y recitando, y para ello contaremos con algunos poetas de primer orden en nuestra poesía, para que hablen de él los que lo conocieron y de su lectura e influencia los que no tuvieron la ocasión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios