www.inoutviajes.com
Palacio del Obispado
Ampliar
Palacio del Obispado

Palencia exhibe su legado patrimonial, histórico y artístico a través de rutas teatralizadas

jueves 06 de julio de 2017, 14:27h

El nuevo programa de visitas estivales organizado por el Ayuntamiento de Palencia arrancó el pasado sábado, 1 de julio, y se prolongará hasta el 25 de agosto. Las visitas tendrán lugar de miércoles domingo y proponen una nueva forma de acercarse al patrimonio, la historia y el legado artístico de la ciudad castellano y leonesa.

‘Palencia histórica y modernista’, ‘Con luz de cuento’, ‘Luz y sabor’ y ‘Victorio Macho’ son las otras cuatro rutas que dan forma a este ciclo, todas gratuitas, a las que se suma un desfile de trajes de época que tendrá lugar el 26 de agosto en el Teatro Principal.

Cinco recorridos temáticos y teatralizados muestran al visitantes, desde el pasado 1 de julio, la historia, el patrimonio y el legado artístico de Palencia. Hasta el próximo 25 de agosto, el Ayuntamiento de la capital pone en valor sus activos turísticos con ‘Luces de Palencia’, una iniciativa que incrementa su oferta de actividad (tendrán lugar de miércoles a domingo) e incorpora nuevos atractivos e itinerarios, como la ruta titulada ‘Palencia, sus monumentos y personajes’, que invita a conocer más en profundidad curiosidades de la ciudad a partir de sus vecinos más ilustres -históricos y actuales- y de sus rincones más emblemáticos.

El pistoletazo de salida a este programa lo dará la ruta ‘Palencia histórica y modernista’, que se celebrará todos los sábados de julio y también los días 5, 12 y 19 de agosto en colaboración con el Obispado. Incluye una visita guiada gratuita al Museo Diocesano. Los domingos, será el turno para la visita al Cerro del Otero y una original aproximación a la figura de Victorio Macho. Las salidas tendrán lugar desde la Plaza de San Lázaro a las 19.00 horas) donde un autobús recogerá a los participantes. Parte del tramo de subida se realizará a pie. Este año se hará uso, por primera vez, de un nuevo escenario reservado para este tipo de eventos. Será los días 2, 9, 23 y 30 de julio y 6, 13 y 20 de agosto.

‘Con luz de cuento’ es el título de cita de los miércoles (19 y 26 de julio y 2, 9 y 16 de agosto), una ruta teatralizada dirigida al público infantil, para que, de forma lúdica y didáctica, se adentren en la historia de la ciudad. La plaza Mayor será el punto de partida, a las 21.00 horas, y también el de llegada. La gastronomía también tendrá protagonismo en el ciclo de visitas estivales gracias a ‘Luz y sabor’, puesta en marcha en colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia y la Asociación General de Hostelería CPOE Palencia. Con el objetivo de aunar cultura y turismo con gastronomía y ocio nocturno, se propone un recorrido por 23 locales de la ciudad plagado de sorpresas para los participantes. Se desarrollará los jueves 6, 13, 20 y 17 de julio, así como los días 3, 10 y 17 de agosto. Comenzará a las 20.00 horas en la iglesia de San Pablo, para finalizar en el paseo del Salón.

Otra de las novedades que incluye ‘Luces de Palencia’ es un desfile de trajes de época, con la correspondiente explicación de las diferentes partes que los conforman, que tendrá lugar el día 26 de agosto, sábado, a las 20.00 horas. Todas las rutas son de carácter gratuito, aunque es imprescindible inscribirse en la Oficina de Turismo, situada en la calle Mayor, número 31. Los interesados en sumarse a las visitas pueden apuntarse también en el número de teléfono 979 706 523. El número de plazas disponibles para cada actividad está limitado a 50, excepto en el caso de la de Victorio Macho, en la que sólo pueden participar 32 personas, dado el número de plazas del autocar. En el año 2016, se alcanzaron los 1.449 participantes, dato significativa si se tiene en cuenta el número limitado de plazas.

Otras ofertas de la Oficina de Turismo

‘Luces de Palencia’ completa la oferta que la Oficina de Turismo mantiene activa este verano. Así, habrá visitas guiadas gratuita al casco histórico de la ciudad, previa reserva en la propia oficina, los días 22 y 29 de julio, 12 y 19 de agosto y 9 de septiembre, a las 17.30 horas, prolongándose durante el otoño y el comienzo del invierno (días 12 y 14 de octubre y 9, 23 y 30 de diciembre). Además, a partir del 1 de julio, los Centros Turísticos Municipales amplían su horario de apertura: el Centro de Interpretación de Victorio Macho, el Punto Románico de Huerta de Guadián y el Museo del Agua abrirán de martes a domingo, de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.30 horas. Los lunes permanecerán cerrados, salvo los días 24 de julio y 28 de agosto, por la festividad de Santiago y las fiestas patronales, respectivamente.

Asimismo, el Ayuntamiento de Palencia, a través del Departamento de Turismo, pone a disposición de los visitantes una App para smartphone que permite escanear los códigos QR instalados en los puntos turísticos más destacados de la ciudad. Así, se facilita que el turista pueda realizar su visita por Palencia de forma autónoma e independiente, sin necesidad de ajustarse a horarios y conociendo, igualmente, la oferta gastronómica, cultural y hotelera de la capital palentina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios