www.inoutviajes.com
Sumo
Ampliar
Sumo

¿Le apasiona el sumo? Claves para asistir a un torneo

  • Sumo

    Sumo

  • Sumo

    Sumo
    El siguiente torneo ha comenzado el 9 de julio en Nagoya

  • Sumo

    Sumo

  • Sumo

    Sumo

  • Sumo

    Sumo

  • Sumo

    Sumo

  • Sumo

    Sumo
    Una entrada cerca al dohyou cuesta 14.800 yenes

  • Sumo

    Sumo

  • Sumo

    Sumo
    Los luchadores de sumo atraen cada vez más al público femenino

Lo que hasta hace poco era un deporte que era seguido, en su mayoría, por personas mayores, hoy esta milenaria pasión japonesa pinta aires renovadores. Los luchadores, tanto japoneses como extranjeros, llaman cada vez más la atención de la gente joven sobre todo entre el público femenino.

A la admiración por la técnica de cada luchador se suma que son deportistas jóvenes, guapos y sencillos, algo que despierta el interés de las mujeres japonesas que cada día pugnan por una entrada para asistir a cualquiera de las jornadas de los torneos del año.

Si vas a viajar a Japón y tienes tiempo y ganas de ver alguna pelea de sumo en directo, por curiosidad o porque sientes fascinación por este deporte tradicional, aquí daremos pautas para obtener una entrada para ver en vivo una de esas tremendas luchas.

Lo primero y básico es verificar la fecha y el lugar del torneo que se realiza en meses impares y en distintas prefecturas. Los torneos de los meses de enero, mayo y septiembre se hacen en Tokio, el de marzo en Osaka, el de julio en Nagoya y el de noviembre en Fukuoka.

Las competencias duran 15 días y los luchadores se dividen en seis categorías. Las cuatro superiores: Sandanme, Makushita, Juryo y Makuuchi, además de las inferiores llamadas Jonokuchi y Jonidan.

Cada día de competencia comienza a las 9 de la mañana, pero las contiendas de los mejores luchadores normalmente suelen comenzar después de las 15.00 horas y es a partir de ese horario en que la afluencia del público aumenta.

Tipos de asientos:

Asiento Tamari (Tamari seki): Son los asientos que están más cerca al Dohyo (zona de lucha) y donde no hay sillas sino solo los tradicionales cojines japoneses “zabuton”. Es el lugar más emocionante para disfrutar de la competencia y en donde no es extraño que un luchador llegue a caer sobre el público. En esta zona no se puede comer ni beber. El precio de un lugar aquí cuesta 14.800 yenes.

Asiento Masu (Masu seki): Es un palco común para dos, cuatro y seis personas. Se encuentra ubicado en el primer piso justo detrás de los asientos Tamari y donde también hay cojines japoneses (zabuton). El precio varía entre 9.500 yenes y 11.700 yenes dependiendo de la cercanía al Dohyo (zona de lucha).

Asiento Silla (Isu seki): Aunque se encuentra en la parte más alejada de la zona de lucha, su ubicación en el segundo piso ofrece una vista panorámica perfecta. Con un precio cómodo se disfruta de la atmósfera del mundo del sumo. La entrada numerada aquí varía entre 3.800 yenes y 8.500 yenes.

Asiento libre (jiyuu seki): Es la zona más alta del coliseo con asientos libres a un precio de 2.200 yenes por ticket.

Las entradas salen a la venta un mes antes de la fecha de la competencia. Puede conseguirse por internet en la página de venta de entradas de la Asociación Japonesa de Sumo (Ticket Osumou), http://sumo.or.jp/ o en Ticket Pia http://t.pia.jp/sports/martialarts/index.jsp, Lawson Ticket http://l-tike.com/sports/mevent/?mid=111744 , o directamente en la taquilla del recinto.

Pero… ¿qué es el sumo?

El sumo es la lucha tradicional japonesa practicada por luchadores profesionales. Es una lucha de hombre a hombre sobre un montículo de arcilla de 4,55 metros de diámetro, el dohyo, que enfrenta a dos gigantes en una lucha sin armas y vestidos sólo con un taparrabos.

Los luchadores profesionales son "gigantes" que pesan normalmente entre 90 y 160 kg. Están divididos en cinco categorías en la división superior, de las que la más elevada es la de yokozuna o gran campeón. El número de victorias y derrotas de los luchadores durante los seis torneos anuales determina su ascenso o descenso de categoría, a excepción de los yokozuna, que mantienen su nivel de por vida. Los luchadores viven y se entrenan en los heya, que son al mismo tiempo gimnasios, escuelas y residencias, dirigidos por ex-luchadores de alto rango. Los aprendices comienzan su formación a los 15 años.

Torneos de sumo

Los grandes torneos de sumo, llamados hon-basho, se celebran seis veces al año (en los meses impares) y tienen lugar durante un período de 15 días. En enero, mayo y septiembre en Tokyo, en marzo en Osaka, en julio en Nagoya y en noviembre en Fukuoka. Durante el torneo, los combates se transmiten en todas las pantallas de 16:00 a 18:00 horas. Los combates de los luchadores jóvenes empiezan a las 09:30 horas y los combates de los de más edad a las 15:00 horas. Asistir en directo a un combate no tiene nada que ver con la televisión: ¡es realmente impresionante! Tanto si eres novato como por simple curiosidad, no pierdas la oportunidad de verlo si estás planeando ir a Japón.
Las plazas sin reserva previa cuestan a partir de 2.100 yenes (quince euros) y se ponen a la venta el mismo día a partir de las 08:30 horas; hay 400 plazas disponibles cada día. Las entradas sólo se pueden adquirir en Japón. Sin embargo, algunas agencias de viaje pueden disponer de plazas reservadas.

https://www.turismo-japon.es/cosas-que-ver-y-hacer/actividades-al-aire-libre/deportes/sumo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.