www.inoutviajes.com
Anxo Rial en Hungría. Budapes
Ampliar
Anxo Rial en Hungría. Budapes (Foto: Anxo Rial)

Un paseo por la fotografía de Anxo Rial

Este gran apasionado de los viajes, la aventura y la montaña acaba de publicar el libro ‘Los mejores paseos por la costa gallega’ de la editorial SUA, un fantástico recorrido por buena parte de la costa gallega a través de rutas y senderos en los que el mar está siempre presente.

Anxo Rial ha trabajado como locutor y productor de programas de radio, pero además ha desarrollado una actividad paralela en torno a la fotografía.

Su pasión por los viajes, la aventura y la montaña le han llevado a recorrer más de treinta países, como Nueva Zelanda, Nepal, Canadá, Polonia, Perú, Norte América o Sudáfrica.

Con 19 años tuve la suerte de dedicarme a lo que yo consideraba una autentica diversión. Dentro de Radio Popular de Vigo

Este periodista ha colaborado de forma habitual con artículos y fotografías en publicaciones relacionadas con los deportes de riesgo, turismo, fotografía y viajes, como Desnivel, Turismo Rural, Viajes National Geographic, o GEO.

Pero comencemos por la dilatada experiencia profesional de Anxo Rial en radio como locutor, productor… que comenzó a los 19 años…

Locutor, periodista, productor de radio,... coméntanos como comienza toda esta aventura.

Bien, mi pasión por la radio comenzó de muy joven y con 19 años tuve la suerte de dedicarme a lo que yo consideraba una autentica diversión. Dentro de Radio Popular de Vigo, comenzó esa faceta de locución y producción de programas, casi siempre relacionados con la música, otra de mis grandes pasiones.

¿Qué destacarías de esos años en la radio?

La radio de hace años no se parecía nada a lo que hoy conocemos, la radio donde comencé, era un medio libre y cultural, donde existía una libertad absoluta para diseñar mis propios programas musicales. Era una radio local, pero no por ello limitada, Radio Popular de Vigo llegó a tener más de 100.000 oyentes, lo que era mucho para una radio local y totalmente impensable a día de hoy, donde todo está centralizado. La faceta de periodismo, locutor y productor va unida a la hora de confeccionar los programas y es sin duda uno de mis mejores recuerdos de la época. Más tarde, cuando al radio cambió de formato, toda esa creatividad, la fui desplazando a la fotografía y a la comunicación escrita.

Y para dar rienda suelta a esa creatividad comenzaron sus amplias colaboraciones fotográficas y escritas que abarcan libros y guías turísticas de Galicia y Cantabria para la Editorial National Geographic.

Mis preferencias giran en torno al norte de España, donde las posibilidades tonales son mayores

Anxo Rial ha sido galardonado con diversos premios y certámenes fotográficos, casi siempre relacionados con el mundo natural, de los que destacan varias ediciones consecutivas del Maratón fotográfico de la Ciudad de Vigo, el Premio de fotografía de montaña Desnivel o el prestigioso certamen internacional de montaña Memorial Maria Luisa, en su edición de 2009 como ganador absoluto.

También hay que destacar , entre sus diversas exposiciones, la realizada durante los últimos años a través de diferentes concellos de Pontevedra, con el patrocinio del Museo de Pontevedra y la Deputación de Pontevedra, la muestra ‘Luces do Mundo’, una selección de 100 imágenes de sus viajes por los cinco continentes.

¿De los todos los premios que has recibido, cuál de ellos destacarías?

La verdad no soy muy dado a participar en los concursos de fotografía, más que nada porque acabo olvidándome y al final termina pasando el plazo. He recibido muchos, pero sin duda uno de los más significativos fue el que se celebra en Asturias sobre foto de montaña y naturaleza. El Memorial Maria Luisa es un certamen internacional muy disputado y me hizo mucha ilusión ganar ese premio, es un reconocimiento a que voy caminando en la senda correcta.

¿Qué zona de España prefieres como profesional de la fotografía?

Tenemos la suerte, que nuestro país, a poco que te mueves, encuentras gran cantidad de paisajes y en todas partes, siempre hay algo sorprendente para fotografiar. En conjunto, por los paisajes y la armonía de colores y contrastes, mis preferencias giran en torno al norte de España, donde las posibilidades tonales son mayores.

Para practicar, Anxo prefiere, ¿senderismo o deporte de riesgo?

Todo está bien y ambas prácticas son aceptables en mi vida cotidiana y la mayoría de las veces para llegar a un lugar donde vas a hacer algo de riesgo, tienes que caminar. Ahora mismo prefiero más algún deporte que me aporte una carga de adrenalina y emoción que no lo hace el senderismo, si entendemos por senderismo un caminar pausado, puesto que hay senderos que de verdad entrañan verdadero riesgo.

¿Para caminar que lugar recomendarías?

Sin duda uno de los lugares que más vistitas he realizado, bien para escalar o caminar por la montaña, es Picos de Europa y el norte de la provincia de León, me parecen lugares fantásticos, con muchas posibilidades para todo tipo de públicos y donde hay rutas para caminar a la medida de todas las dificultades, el paisaje es soberbio y la bondad de sus gentes añade ese plus a la hora de hacer una visita.

Para escalar o caminar por la montaña, es Picos de Europa y el norte de la provincia de León

¿Hay algo que te gustaría realizar que aún no has hecho?

Todavía no fui a la luna, ni a marte…bueno, supongo que hay muchas cosas por hacer, la vida es muy corta y si me pongo a pensar me saldrían un montón de actividades, pero pienso que no serían relevantes, como algo incumplido.

¿Qué tiene Galicia que desconozcamos?

Galicia tiene paisaje, comida, vino, buena gente y la magia de un lugar que cada día es diferente. Su condición de lugar del norte, condiciona una tierra donde los planes a menudo hay que cambiarlos, precisamente por un clima impredecible. Bueno, es mi tierra, que voy a decir, solo puedo admirar este lugar donde se asientan pinceladas de otros países, para dar forma a una comunidad única.

Los mejores paseos por la costa gallega’ es el título de su último libro, que nace con el ánimo de recorrer buena parte de la costa gallega a través de rutas con encanto, paseos con el mar como protagonista, un mar por el que llegaron culturas y gentes, foráneos que con cada desembarco dejaron la huella impresa en el carácter de sus habitantes. ..

En el último libro que has escrito, ¿que nos descubres de esta fantástica tierra?

‘Los mejores paseos por la costa gallega’, de la editorial SUA, descubre paisajes costeros y es un recorrido desde la frontera con Portugal hasta llegar a Ribadeo, otra frontera, en este caso con la vecina Asturias. Son un total de 42 rutas para hacer andando, que yo considero merece la pena una visita pausada. Porque muchas veces, las prisas hace que perdamos parte de la esencia de un lugar. Caminar por estos parajes costeros es una buena forma de trasmitir paz al espíritu y entender este carácter gallego, de amor por el mar, un mar que en muchas ocasiones se muestra cruel e implacable con sus gentes.

Recomiéndanos una ruta por España

Hay una ruta reamente espectacular en la provincia de Salamanca, en los Arribes del Duero, allí, en un pueblo llamado La Fregeneda, se extiende uno de los tramos de ferrocarril más imponentes de España. Las vías inauguradas en 1887 y hoy abandonadas, conectaban con Portugal, en una sucesión de túneles y viaductos, que conforman un trazado intrépido para la época, esto unido a lo salvaje del lugar, hacen sin duda una de las rutas más espectaculares de España.

Y fuera de España, ¿qué destino nos recomendarías?

De todos los países que he visitado, creo que 35 diferentes, dentro de la influencia Europea, mis preferidos son Polonia o Islandia. Para caminar, Eslovenia y los Alpes Julianos son un paraíso, por lo cuidado de sus senderos y el imponente paisaje.

Fuera de estas fronteras, sin duda, el país más bonito a visitar es Nueva Zelanda, por diversidad, la belleza de sus paisajes y por supuesto la amabilidad de sus gentes.

¿Montaña o llano? ¿Calor o frío? ¿Caminar o correr?

Montaña, frio y caminar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.