www.inoutviajes.com
Valldemossa se viste de fiesta y presume de riqueza cultural y tradición popular
Ampliar

Valldemossa se viste de fiesta y presume de riqueza cultural y tradición popular

  • Fiestas Valldemossa

    Fiestas Valldemossa

  • Fiestas Valldemossa

    Fiestas Valldemossa

  • Fiestas Valldemossa

    Fiestas Valldemossa

  • Fiestas Valldemossa

    Fiestas Valldemossa

  • Fiestas Valldemossa

    Fiestas Valldemossa

  • Fiestas Valldemossa

    Fiestas Valldemossa

  • Fiestas Valldemossa

    Fiestas Valldemossa

  • Fiestas Valldemossa

    Fiestas Valldemossa

  • Fiestas Valldemossa

    Fiestas Valldemossa

El festival artístico “Artdemossa”, la 37ª edición del Festival Internacional Chopin y la II “Valldemossa Holi Fest”, eventos estelares de las fiestas estivales de esta bella y pintoresca localidad de la mallorquina Serra de Tramuntana. Gran parte de la historia de Valldemossa se concentra en su Cartuja -cuyas celdas acogieron el amor de Chopin y George Sand- y en el encanto de su paisaje, que inspiró a autores tan ilustres como Jovellanos, Rubén Darío o Santiago Rusiñol

El bello municipio de Valldemossa, ubicado en la Serra de Tramuntana de Mallorca, se prepara para la cita más esperada del año que la convertirá en el punto neurálgico de la cultura y tradición popular mallorquina. Entre mediados de julio y finales de agosto, llegan las fiestas en homenaje a la beata local, Catalina Tomàs, y con ellas, las festividades de verano en honor a la Virgen de Agosto de Sa Marina y a su patrón, San Bartolomé.
La música, la herencia cultural y las tradiciones populares serán los protagonistas de esta pequeña localidad de la mallorquina Serra de Tramuntana durante sus fiestas estivales, que contarán con eventos estelares como el festival artístico “Artdemossa”, la 37ª edición del Festival Internacional Chopin y la II “Valldemossa Holi Fest”.

Este pueblo de ensueño situado en el medio de un valle, con empinadas calles flanqueadas por casas de piedra y macetas con flores donde contrasta la pequeñez de sus casas y la majestuosidad de sus montañas, ha sido refugio de amor y centro de inspiración artístico. Su entorno inspiró a escritores como Jovellanos, Rubén Darío y Santiago Rusiñol. Gran parte de la historia local de Valldemossa se concentra en La Real Cartuja, cuyas celdas acogieron el amor entre Chopin y George Sand. Este municipio se abre el mar por el Port de Valldemossa, con rincones vinculados al Archiduque Luis Salvador, como Miramar o S’Estaca. Otros grandes intelectuales y personajes históricos vivieron en este singular paraje, como Ramón Llull, Jaime II o Fernando VII.
Una fiesta enlazada detrás de otra con la armonía y fraternidad como únicos propósitos
Residentes y visitantes disfrutarán de todo tipo de actividades a lo largo de las fiestas de Valldemossa, que comenzarán a partir del sábado 15 de julio rindiendo homenaje a su beata local, Catalina Tomàs, y en las que se sucederán un amplio elenco de eventos culturales y populares para todos los públicos. Se homenajeará a los mayores de Valldemossa reconociendo al hombre y a la mujer más longevos, tendrán lugar fiestas infantiles, representaciones teatrales, torneos deportivos y actividades gastronómicas, como el 33º Concurso de Paellas o degustaciones de productos típicos de la zona, como el bizcocho de albaricoque servido con moscatel o la horchata con “cremadillos”, una especie de empanadillas dulces rellenas de crema pastelera u otras dulces variedades.

Entre todas las actividades, destaca el bello desfile de carros engalanados acompañando al carro triunfal en el que una niña representa a la santa acompañada de los niños y niñas del pueblo vestidos de “payeses”. Como broche final, el sábado 29 de julio se celebrará la II “Valldemossa Holi Fest”, dejando el pueblo impregnado de la alegría de una fiesta multicolor.

Durante esta festividad, cada año tiene lugar el festival artístico “Artdemossa”. A lo largo del fin de semana del 21 de julio, una nueva edición de este gran evento llenará Valldemossa de todo tipo de artes, desde pintura y esculturas hasta magia, pasando por danza y, cómo no, música, en unas mágicas veladas que impregnarán de ritmo la Serra de Tramuntana y que comenzarán el viernes a partir de las 17 horas, con exposiciones, paradas de artesanos y conciertos hasta bien entrada la medianoche, momento en que se hará un pasacalles a cargo de la Batucada de Valldemossa, que conducirá a todos los participantes en la fiesta hasta la Plaza de la Cartuja para seguir con las actuaciones y el fin de fiesta hasta la madrugada.

Unos días después de la emblemática celebración de la Beata, será el turno de las Fiestas de Sa Marina, que llegan a Valldemossa entre el 4 y el 14 de agosto cargadas de actividades a base de actividades deportivos, concursos típicos de cartas (el truc), conciertos, concursos de pesca, 6ª edición del concurso de Arroz de Pescado, cine al aire libre, sardinada popular y la misa y procesión del santo.

A mediados del mismo mes y con motivo de la Virgen -el Día de la Mare de Déu d’Agost-, entre el martes 15 y el viernes 18 de agosto se celebrarán en Valldemossa animadas y variadas actividades, como fiestas infantiles, carreras de caballos y de bicicletas, juegos acuáticos, una travesía de ingenios flotantes desde la playa hasta los varaderos, conciertos y bailes.

Por su parte, en el marco de las fiestas en honor a Sant Bartomeu (del 19 al 27 de agosto), se celebrará una feria solidaria por la soberanía alimentaria, conciertos de música clásica, un torneo de pádel, un concurso de repostería, bailes populares, el homenaje al santo con su misa y procesión, demostraciones de patinaje, música y actividades de montaña y aventura para los más pequeños. Estas celebraciones concluirán, hasta el año que viene, con una cálida cena a base de “trempó” el sábado 26 de agosto, la elección de los protagonistas de la Fiesta de Moros y Cristianos (que como es tradición se celebra a principios de octubre) y el concierto de la Coral de la Escuela de Música de Valldemossa junto con la Coral de la Ciudad de Astorga Excelsior.

Asimismo, durante todos los domingos del mes de agosto, se celebrará la 37ª edición del Festival Internacional Chopin en un marco incomparable como lo es el Claustro de la Cartuja de Valldemossa. Participarán Liebrecht Vanbeckevoort, Maxence Pilchen, Eugene Indjic y Alba Ventura, deleitando a locales y visitantes al piano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Inout Viajes
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.