www.inoutviajes.com
Museo Guggenheim de Bilbao
Ampliar
Museo Guggenheim de Bilbao

“Georg Baselitz: Los Héroes” en Guggenheim (Bilbao)

El Museo Guggenheim Bilbao acoge la muestra 'Georg Baselitz. Los Héroes', una exposición monográfica sobre una serie de pinturas que retratan "héroes vulnerables y fracasados", creadas por el reconocido artista alemán entre 1965 y 1966.

Hasta el 22 de octubre, 2017

De lo que nunca pude escapar fue de Alemania y de ser alemán” Georg Baselitz

En 1965/66, Georg Baselitz realizó aproximadamente 60 pinturas y 130 dibujos que han pasado a la historia del arte bajo la denominación conjunta de Pinturas de Los Héroes o Los tipos nuevos. Estas obras de figuras imponentes pero notablemente distorsionadas poseen una extraordinaria tensión entre violencia y melancolía, entre grandeza y agitación. Sus protagonistas, vestidos con uniformes ajados, se muestran heridos y vulnerables. Se trata de personajes solitarios, enmarcados en paisajes que parecen asolados, y rodeados de objetos que figuran de manera recurrente, entre ellos los utensilios propios del pintor y ciertos instrumentos de tortura. En estas representaciones, Baselitz exploró su posición como individuo en la sociedad y su evolución como pintor, vinculando así su experiencia personal con sus vivencias artísticas y literarias.

Con estos Héroes o Tipos desolados y melancólicos, realizados cuando contaba 27 años, Baselitz desafiaba de manera consciente cualquier encasillamiento artístico o político, negando su adscripción a los sistemas sociales, políticos o artísticos existentes. Durante la Guerra Fría, rechazó ser vinculado con cualquier estilo que tuviera connotaciones dogmáticas o ideológicas, como la abstracción “internacional” o el realismo “socialista”. Con una actitud fundamentalmente escéptica, puso de relieve los aspectos ambivalentes de su propia época y de un pasado que aún debía procesarse. El artista representaba una realidad supuesta siguiendo una actitud que nacía de su necesidad interior y resultaba incómoda en el contexto de éxito del milagro económico alemán.

En las Pinturas Remix más recientes, Baselitz vuelve a las obras que encarnan los aspectos más provocadores de su propia historia, como La noche se jodió o Los grandes amigos, y realiza nuevas versiones o interpretaciones de ellas con la perspectiva que da el paso del tiempo. Ampliadas y pintadas con soltura y rapidez sobre el lienzo blanco con franjas de tonos brillantes y transparentes, y líneas explosivas y serpenteantes, las Pinturas Remix son transformaciones radicales, a medio camino entre la caricatura y lo fantasmal, de sus predecesoras, más graves y apagadas. La espontaneidad con la que están ejecutadas sugiere la presencia de destellos del pasado, del presente y del futuro. Si bien es patente el impulso del artista por mejorar aquellas obras, esclarecerlas y actualizarlas, la cualidad fugaz y fantasmagórica de las pinturas de Remix también revela las reflexiones de un artista en su madurez sobre el tiempo, la presencia, el fracaso y la posibilidad.

Incluso en nuestros días, persiste la percepción de que Georg Baselitz ha encontrado un lenguaje formal eterno que refleja su lucha por expresar su actitud y autoafirmarse en un tiempo marcado por la inestabilidad.

Georg Baselitz

Georg Baselitz, cuyo nombre real era Hans Georg Kern, nació en 1938 en Deutschbaselitz, un pueblo pequeño próximo a Dresde donde su padre era maestro de escuela. En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Alemania oriental cayó bajo control soviético y al padre de Baselitz, que había pertenecido al partido nazi, ya no se le permitió enseñar. Entonces, encontró un trabajo relacionado con la recogida de basura. De niño, Georg Baselitz se vio profundamente afectado por las experiencias que vivió en los años de la guerra y la posguerra, por la impresión que le causó ver la ciudad de Dresde bombardeada intensamente, las oleadas de refugiados y su existencia bajo diferentes regímenes políticos y en situación de pobreza. Fue un tío suyo quien le abrió los ojos al arte, y en 1956 comenzó a estudiar en la Academia de Bellas Artes de Berlín-Weißensee (Berlín oriental). Pero solo dos semestres después fue expulsado a causa de lo que se denominó “inmadurez sociopolítica”. Baselitz se marchó entonces a Berlín occidental, donde reanudó su formación artística.

En esa época visitó exposiciones como La nueva pintura americana, en Berlín, y la documenta II de Kassel, organizadas en 1958. En los años siguientes fue a Ámsterdam y a París para explorar el arte clásico y moderno. En sus manifiestos Pandemonium, publicados a comienzos de la década de 1960, elaboró una crítica de la obra del dramaturgo, ensayista y actor de vanguardia AntoninArtaud. La primera exposición individual de Baselitz, que tuvo lugar en la galería Werner &Katz, en Berlín Occidental, provocó un sonado escándalo cuando un fiscal confiscó dos de los cuadros expuestos, considerándolos “inmorales”, hecho que tuvo una gran repercusión en la prensa. En 1965, a pesar del intenso rechazo público que generaban sus obras, Baselitz obtuvo una beca de seis meses para vivir y estudiar en Villa Romana, en Florencia. Al regresar a Berlín, comenzó a trabajar en la serie que se convertiría después en Los Héroes, que finalizaría en 1966. Incluso durante sus años de estudiante, Baselitz se negó a adoptar una posición ideológica o dogmática clara. Pensaba que el futuro del arte no residía ni en la denominada abstracción “internacional” ni en el realismo “socialista”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios