www.inoutviajes.com
ZGZ Festival de Artes Escénicas
Ampliar

ZGZ Festival de Artes Escénicas

viernes 21 de julio de 2017, 14:21h

25 compañías de prestigio de todo el mundo proponen durante 18 días un viaje a la ilusión, la creatividad y los sueños a través de sus propuestas, innovadoras y particulares.

Un recorrido por el rico y sugerente por el mundo de las artes escénicas que convertirá Zaragoza en el país de las emociones durante más de 2 semanas…

25 compañías de teatro y otras artes escénicas estarán en Zaragoza para presentar y dar a conocer sus últimos trabajos artísticos. A lo largo de la segunda quincena del próximo mes de septiembre se podrá contemplar espectáculos de teatro, danza, en los que no faltará el circo, los títeres, etc, toda una amplia actividad cultural dirigida a todos los públicos y edades.

Tras una muy positiva valoración de la pasada edición Zero, ZGZ Escena se pone en marcha con el objetivo de promocionar las últimas producciones teatrales profesionales de procedencia tanto nacional como internacional, y sobre todo las de “talento local”, las de Zaragoza y Aragón.

El Festival de las Artes Escénicas está gestionado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen y las dos Asociaciones de empresas de artes escénicas de la comunidad aragonesa, como son Ares Aragon Escena y Asemtar. Estas asociaciones están formadas por las compañías profesionales y salas de exhibición cuyo campo de actividad es el teatro, el circo y la danza y su objetivo común es defender los intereses del sector y promocionar las artes escénicas en la sociedad.

Para esta primera edición se ha elaborado una programación variada, equilibrada, atractiva para todo el público, y sobre todo en la que prima la calidad, la innovación y la creatividad artística de todas las compañías que desean participan en este festival.

Se trata de acercar a los ciudadanos propuestas de teatro, danza y circo; hacer partícipe al público de las artes escénicas a través de diferentes espectáculos, así como favorecer el encuentro e intercambio entre artistas y creadores.

El festival se celebrará en los diferentes teatros de la ciudad (Principal, del Mercado, de la Estación, Arbolé y de las Esquinas) y otros espacios de la ciudad que acogerán una amplia oferta de espectáculos que comparten la premisa común de la excelencia creativa.

Compañías de talento local, así como nacionales e internacionales mostrarán sus últimas creaciones artísticas

Las compañías locales (Zaragoza y Huesca) Teatro del Temple, Alodeyá, D´Click, Teatro de Medianoche, Titiriteros de Binéfar y Viridiana Centro de Producción Teatral, nos ofrecerán algunos de sus últimos espectáculos con los que triunfar en la tierra y fuera de nuestras fronteras. Algunas de estas compañías ya llevan tiempo trabajando por la cultura, como los Titiriteros de Binéfar (Huesca), con más de treinta años con sus títeres y su música recorriendo calles, plazas, teatros y carpas, y Teatro de Medianoche, pioneros del teatro de sombras y el teatro negro de Aragón. Otras son de más reciente creación, como D´Click, que desde un principio ha apostado por las artes circenses integradas en el lenguaje escénico, ofreciendo un espectáculo novedoso y entretenido.

Compañías de Valencia, Bizkaia, Sevilla, Galicia, Barcelona, Segovia y Guipúzcoa, algunas de ellas referentes en el panorama profesional y con destacada proyección nacional e internacional, estarán en la ciudad para presentar sus trabajos más novedosos y atractivos. Por ejemplo, Danza Mobile de Sevilla, traerán un espectáculo integrado por cinco bailarines de YugsamasMovementCollective y dos de la propia compañía, que comenzó su andadura profesional en el año 2001. Desde su primera puesta en escena, han producido 25 espectáculos, con los que han realizado más de 500 representaciones. Igualmente, la compañía catalana Señor Serrano, entre otras, traerá a Zaragoza un biopic escénico, y un western escénico con performance, vídeo, proyecciones, maquetas…

En lo que respecta a la participación internacional en el Festival ZGZ Escena, destacar la presencia de una de las compañías más importantes a nivel europeo, como es el Ballet NationalMarseille (Francia), la Companhia de Teatro de Braga (Portugal), Le Carrousel (Canada), Rootlessroot (Grecia), Cuatro X Cuatro (México), la Companhia do Chapitô (Portugal) y CompagnieJérôme Thomas (Francia), con espectáculos de danza, teatro sin actores profesionales, teatro para público joven, propuestas escénicas en las que priman el arte del lenguaje y del cuerpo.

Zaragoza se asocia con otros festivales a nivel nacional e internacional

Por último, señalar que la puesta en marcha de este festival en Zaragoza ha hecho posible que la ciudad se una a otros festivales para llevar a cabo, en algunos casos, un intercambio de espectáculos y compañías, y en otros se pueda compartir programación. En concreto, Zaragoza se ha asociado al Festival Teatro A Corte, de Turín, y este año habrá una producción suya dirigida por Jerome Thomas y el año que viene una compañía zaragozana acudirá a dicho festival. Igualmente ocurre con el Festival Cuatro X Cuatro, de México, que participa en ZGZ Escena y el año que viene una compañía zaragozana estará presente en el festival mexicano.

A nivel nacional señalar también que secontará con la compañía valenciana El Pont Flotant en ZGZ Escena y en la edición de este año de la Tercera Setmana de Valencia ha participado la compañía Zargoza 9de9 con “La Extinta Poética”, y se comparte programación conDeltebreDansa, de Cataluña, a través de la compañía griega RootlessRoot.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios