www.inoutviajes.com
Ramen heads
Ampliar
Ramen heads

Películas y cenas en el Festival de San Sebastián

lunes 04 de septiembre de 2017, 13:03h
  • Festival de San Sebastián

    Festival de San Sebastián
    Y la comida va

  • Festival de San Sebastián

    Festival de San Sebastián

  • Festival de San Sebastián

    Festival de San Sebastián
    Estrellas Michelín

  • Festival de San Sebastián

    Festival de San Sebastián
    La caja de almuerzo de papá

  • Festival de San Sebastián

    Festival de San Sebastián
    El pastelero

  • Festival de San Sebastián

    Festival de San Sebastián
    El viaje a España

Culinary Zinema, la sección del Festival de San Sebastián que asocia cine y gastronomía, estará compuesta en su séptima edición por siete películas que narran historias inspiradas en las gastronomías asiática y europea…

La clausura lleva la firma de Michael Winterbottom, reconocido con el Oso de Plata (In This World) y la Concha de Plata (Genova) al mejor director, que presentará, junto a Steve Coogan y Rob Brydon, The Trip to Spain.

La película de inauguración, Michelin Stars - Tales from the Kitchen (Estrellas Michelin - Historias de las cocinas), aborda las grandezas y miserias de la Guía Michelin en esta era dorada de la gastronomía. Dirige Rasmus Dinesen, autor de las películas Det forbudte landshold (The Forbidden Team), sobre el primer equipo nacional de fútbol tibetano; Verdens bedste kok (World´s Finest Chef), en torno a la victoria del chef danés Rasmus Kofoed en el Bocuse d’Or; y la serie de televisión documental Star Chefs sobre restaurantes con estrellas Michelin.

Laura Collado ha colaborado con Justin Webster (Muerte en León y El fin de ETA, Zinemira 2016) en la serie People & Power de Al Jazeera. Jim Loomis ha trabajado como director de fotografía y montador para producciones de BBC, ARTE o CNN. Juntos dirigen el largometraje Constructing Albert, en torno al “chef más infravalorado del mundo”, Albert Adriá, el hermano del creador de El Bulli.

En E il cibo va / Food on the Go, Mercedes Córdova, que dirigió el premiado corto Acá nunca está nublado, abunda en su primer largometraje en la tradición de la cocina italiana en el exilio, cien años después de la diáspora de millones de emigrantes italianos a Argentina.

También es una ópera prima The Cakemaker, de Ofir Raul Graizer, cuyo corto La discotheque fue proyectado en la Quincena de Realizadores de Cannes en 2015. La película, una coproducción entre Alemania e Israel que compitió en Karlovy Vary, cuenta la historia de un joven pastelero alemán a quien la muerte de su amante le conduce a Jerusalén a buscar respuestas.

Koki Shigeno, un veterano director de documentales televisivos, ha realizado su primer largometraje, Ramen Heads, seleccionado por Hot Docs (Canadian International Documentary Film Festival). En él sigue a Osamu Tomita, el actual rey del ramen en Japón, que recorre durante quince meses las vidas de los maestros de este plato y sus legiones de aficionados.

Masakazu Fukatsu debuta en el largometraje con Papa no obento wa sekaiichi / Dad's Lunch Box, la historia real de un padre y su hija -que se hizo viral en redes sociales- conectados por el bento, la caja donde se transporta el almuerzo en Japón.

Michael Winterbottom, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 2003, ha competido en Sección Oficial con Nine Songs (2004), que obtuvo el premio a la mejor fotografía, Tristam Shandy: A Cock and Bull Story (2005) y Genova (2008), reconocida con la Concha de Plata al mejor director. The Trip to Spain, seleccionada en Tribeca, es su primera incursión en Culinary Zinema. Tras The Trip y Viaje a Italia, Winterbottom repite junto a los actores Steve Coogan (Philomena) y Rob Brydon (Would I Lie to You?) para desmenuzar seis comidas en seis lugares durante un viaje por carretera a través de España, desde la costa atlántica a la mediterránea.

La experiencia de la proyección se completa, como en años precedentes, con una cena ligada al contenido de la película. Elena Arzak, del restaurante Arzak de San Sebastián, reconocido con tres estrellas Michelin; la denominada mejor cocinera de Latinoamérica, Kamilla Seidler, del restaurante Gustu de La Paz; y Alain Weissgerber, del restaurante Taubenkobel, ubicado en la localidad austríaca Schützen am Gebirge, se encargarán de la cena de inauguración. Rubén Trincado, del restaurante Mirador de Ulía de San Sebastián, Daniel López, del Kokotxa de San Sebastián, y Kepa Txapartegi, del Alameda de Hondarribia, se inspirarán en la película Constructing Albert. El cocinero japonés Mutsuo Kowaki preparará una delicada caja de bento en homenaje a la historia de Papa no obento wa sekaiichi / Dad's Lunch Box. El propio Osamu Tomita, el más conocido de los cocineros japoneses de ramen, preparará la cena vinculada a Ramen Heads. Andrea Tumbarello, chef de Don Giovanni, el referente de la cocina italiana en Madrid, evocará la comida del exilio de E il cibo va. Tomás Kalika, que recupera la herencia de las recetas de la cocina judía del mundo en su restaurante Mishiguene de Buenos Aires, y el chef de Ni Neu, Mikel Gallo, se inspirarán en The Cakemaker. A excepción de esta cena, que se celebrará en el restaurante Ni Neu, en el resto ejercerá de anfitrión el Basque Culinary Center. Por último, el cocinero mexicano Enrique Fleischmann, propietario del Txoko de Getaria y del Bailara de Bidania, cocinará la cena de clausura junto a Jorge Maestro, chef del nöla (Sigüenza). Tanto el Txoko como nöla figuran en The Trip to Spain.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios