www.inoutviajes.com
Aeropuerto
Ampliar
Aeropuerto

UNIDA facilita a los viajeros las reclamaciones a las compañías aéreas

martes 05 de septiembre de 2017, 12:03h

Retrasos, cancelaciones, overbooking, pérdida de maletas y denegaciones de embarque son las incidencias más comunes generadas por las compañías aéreas y que sufren los viajeros. En lo que va de año, las agencias de viajes de UNIDA han recibido comunicación automática de más de un centenar de este tipo incidencias, de las cuales el 25% han sido reclamadas por los clientes, con un 100% de efectividad en la reclamación. Así lo recogen los datos de Wings to Claim, el despacho de abogados especialistas en reclamaciones aéreas de cuyos servicios se benefician los clientes de las agencias de viajes UNIDA.

Los viajeros reclaman poco

En verano el volumen de incidencias aéreas se dispara, pero no crece en idéntica proporción el número de reclamaciones. Esto es debido a dos razones: por una parte, muchos viajeros desconocen cuáles son sus derechos en relación a las compañías aéreas, derechos recogidos por el Reglamento Europeo 261/2004; y por otra, las compañías aéreas en absoluto suelen facilitar a los pasajeros agraviados una tramitación ágil de sus reclamaciones conforme a lo establecido en la legislación.

“Hace algún tiempo comprendimos la necesidad de ofrecer una solución a nuestros clientes afectados por este tipo de incidencias y que acudían a nosotros al sentirse indefensos o no obtener respuesta a sus quejas por parte de las aerolíneas”, explica Luis García-Patiño, CEO del grupo de gestión de agencias de viajes UNIDA.

En los últimos años han proliferado las empresas y despachos especializados en reclamaciones aéreas, que asumen la representación del viajero a cambio de una comisión una vez abonada la indemnización que en su caso corresponda. UNIDA, a través de su consolidador de viajes SAO, ofrece los servicios de Wings to Claim a los clientes que atiende en sus 166 oficinas. De este modo, los clientes de UNIDA tienen la posibilidad de tramitar la reclamación aérea con su agencia de viajes, mediante un sistema automatizado y con una asesoría previa sobre su viabilidad.

“La mayoría de los viajeros desconoce, por ejemplo, que dispone de hasta 5 años para plantear su reclamación desde el momento en que se produjo la incidencia y que la indemnización por retraso superior a los 180 minutos puede alcanzar los 600 € en vuelos de más de 3.500 km”, comenta García-Patiño. UNIDA es consciente de que el respaldo de las agencias de viajes resulta decisivo a la hora de que los viajeros se animen a hacer valer sus derechos en lugar de resignarse ante el silencio por el que suelen optar las aerolíneas. La postura de la mayoría de ellas es dilatar el proceso para hacer desistir al viajero de su queja, por legítima que ésta sea.

SAO, potente consolidador aéreo

La integración de los servicios de Wings to Claim es un complemento idóneo de SuAgenciaOnline (SAO), el consolidador aéreo que utilizan las agencias UNIDA. Esta potente herramienta, de desarrollo propio, permite a los agentes de viajes del grupo la emisión de billetes, aplicando en tiempo real las ventajosas condiciones negociadas con los proveedores. En 2016 se alcanzaron unas ventas por encima de los 12 millones de euros, con más de 44.000 billetes emitidos.

Gracias a la alianza entre SAO y Wings to Claim, las agencias de UNIDA cuentan con un equipo de abogados se hace cargo de forma automatizada y ágil de las reclamaciones de sus clientes ante las compañías aéreas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios