www.inoutviajes.com
Ashness Jetty en Derwentwater, uno de los principales lagos del Lake District National Park, Cumbria
Ampliar
Ashness Jetty en Derwentwater, uno de los principales lagos del Lake District National Park, Cumbria (Foto: Visit England-Alex Hare)

El Distrito de los Lagos: la Inglaterra más idílica

El Parque Nacional del Distrito de los Lagos (Lake District) es una zona, que comprende un área rural situada en el Noroeste de Inglaterra, considerada uno de los lugares más bellos de todo el país, que han servido de inspiración a poetas y artistas durante generaciones. Con aldeas acogedoras, pubs rurales y varias de las mejores rutas para caminar de Gran Bretaña, el Distrito de los Lagos es un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.

Esta región, está formada por seis distritos: Allerdale, Barrow-in-Furness, Copeland, Carlisie, Eden y Lakeland. Limita al norte con la frontera de Escocia, al sur con Lancashirr y Yorkshire, al oeste con el mar de Irlanda y al este con Durham y Northumberland.

Un lugar que une naturaleza con un paisaje pastoril e idílico y unas instalaciones turísticas modélicas

En el condado de Cumbria, donde se encuentra el Distrito de los Lagos, hay pequeñas ciudades como Kendal, Keswick y Cockermouth que ofrecen una singular experiencia comercial para los urbanitas y los activos lagos Windermere y Ullswater ofrecen amplias oportunidades de practicar deportes náuticos y acuáticos. El valle del río Edén, en el este, es uno de los secretos mejor guardados de la región y el impresionante paisaje de Buttermere y Wastwater, al oeste, bien vale la pena el kilometraje extra.

En el Distrito de los Lagos nació el turismo a mediados del siglo XVIII. Desde entonces, gracias al relato de muchos escritores y viajeros, se ha convertido en un lugar mítico que une naturaleza en todo su esplendor con un paisaje pastoril e idílico y unas instalaciones turísticas modélicas. Se encuentra a hora y media en tren de Manchester, y es interesante explorar las joyas que esconden estos 2.300 km cuadrados.

Lagos

En el Lake District hay al menos unos ochenta lagos con nombre y leyenda incluida. El más grande es el de Windermere, donde se ofrecen excursiones en barco aunque quizás sea más recomendable utilizar los servicios de autobuses acuáticos del lago Derwent.

Montes

Es aquí donde se encuentran los mayores montes de Inglaterra, aunque ninguno llega a alcanzar los mil metros.

A mediados del siglo pasado, Alfred Wainright, identificó 214 montes, que incluiría con todo tipo de detalles e itinerarios en unos libros que se han pasado a ser los perfectos compañeros de todo viajero por la zona. Como en realidad no se pueden llamar montañas ahora todo el mundo las conoce por wainrights.

La ruta del poeta William Wordsworth

William Wordsworth, uno de los mayores poetas en lengua inglesa, pasó casi toda su vida en el Distrito de los Lagos. No solo inspirándose en sus paisajes y forma de vida, sino también atrayendo a muchos otros escritores que terminarían convirtiéndose en privilegiados preceptores de esta región.

William Wordsworth que vivió en Dove Cottage en Grasmere de 1799 a 1808. Aquí escribió su poesía más aclamada, “Vagando solo como una nube”. Ahora reconvertido en museo, la cabaña está llena de pertenencias personales de Wordsworth y ha sido mantenida casi inalterable ya que él y su familia vivían aquí.

Beatrix Potter fue mantener viva la raza de ovejas autóctonas del Distrito de los Lagos

Hay una ruta que comienza en Cockermouth, donde nació, aunque el mayor interés se centra en Grasmere y en el entorno de Ambleside, donde vivió con su extensa familia y muchísimos amigos. Varias de sus casas están abiertas al público.

Beatrix Potter

Beatrix Potter, aunque nació en Londres en 1866, esta extraordinaria mujer no tardó en descubrir el Distrito de los Lagos, que le inspiraría para escribir sus imaginativos relatos ilustrados para niños, protagonizados por todo tipo de curiosos animales.

A su vez dedicaría toda su vida a proteger este privilegiado paisaje utilizando los beneficios de sus publicaciones para comprar tierras y fincas que cedería al recién creado National Trust. Se puede visitar su casa Hill Topen Sawrey y su museo galería en Hawkshead, además del parque temático que se ha creado alrededor de sus personajes en Windermere.

Otro de los grandes logros de Beatrix Potter fue mantener viva la raza de ovejas autóctonas del Distrito de los Lagos, que estaba a punto de desaparecer. Las Herdwick tienen características únicas y están perfectamente adaptadas a su hábitat, que nunca abandonan. La lana que producen es muy resistente y su carne es sabrosísima, habiéndose creado una marca con denominación de origen para realzar su valor. Tienen la particularidad de nacer completamente negras y volverse blancas cuando adquieren su total madurez.

Monumentos megalíticos: 100 círculos de piedra

El Distrito de los Lagos cuenta con una de las mayores concentraciones de monumentos megalíticos de Inglaterra, destacando la presencia de cerca de un centenar de círculos de piedra. El más famoso y mejor conservado es el de Castlerigg, aunque el más espectacular es el de Cockpitt. También vale la pena acercarse al de Swinside con 55 piedras y al conjunto de cinco círculos juntos en Burnmoor.

En tren de vapor

Otro de los grandes atractivos del Distrito de los Lagos es la posibilidad de hacer dos recorridos en tren de vapor tal como lo hacían los victorianos a mediados del siglo XIX, atravesando algunos de los rincones más hermosos del parque. El de Ravenglass permite además conocer la zona costera del Lake District adentrándose en uno de sus valles más misteriosos. Por otra parte, el Lakeside da la oportunidad de alcanzar el lago Windermere desde un punto de vista original e inesperado.

Las impresionantes vistas desde Catbells

Es imposible quedarse solo con una vista del Distrito de los Lagos, una zona que por su belleza ha inspirado a escritores y poetas a lo largo de la historia, pero si tuviésemos que escoger solo una sin duda sería la que está en lo alto de la colina Catbells, la que va del lago Derwentwater a la montaña Skiddaw.

La posibilidad de hacer dos recorridos en tren de vapor tal como lo hacían los victorianos a mediados del siglo XIX

The Catbells Lakeland Walk es una subida corta, aguda y empinada de 451 metros pero en la que merece y mucho hacer el esfuerzo.

Desafío por las copas de los árboles

Treetop Trek es una red de más de 30 desafíos por las copas de los árboles donde se puede literalmente volar. Su atracción más solicitada es su triple tirolina con tres cuerdas paralelas de 250m de espectaculares vistas del lago Windermere.

Se puede cruzar el puente de cuerda más largo de Europa

Recorrer el Distrito de los Lagos es considerado una actividad de aventura, incluida su Vía Ferrata Xtreme en Honister. Inspirado por la popular ruta de escalada de la montaña que atraviese los Dolomitas en el norte de Italia, esta actividad de pura adrenalina incluye subidas verticales, escaleras de acantilado y el puente más largo de cuerda suspendido a más de 600 metros del valle.

Aprovechando el antiguo camino que utilizaban los trabajadores de la cantera de pizarra de Honister, se ha creado este extraordinario sendero de montaña. Una experiencia única en Inglaterra, no apta para los que sufren de vértigo, que permite además dominar vistas absolutamente espectaculares, la ruta incluye la visita a una mina y atravesar un aterrador puente de cuerda entre cerros.

Una de las mejores formas de conocerla es el eco-friendly Twizy

Este es el vehículo perfecto para recorrer la zona y están disponibles para alquilar en Keswick y Ullswater. Sin motores, sistemas de escape o combustible, solo hay que pulsar un botón, son silenciosos y muy respetuosos con el medio ambiente por lo que son el medio perfecto para explorar los rincones secretos y remotos del Distrito de los Lagos.

Hoteles con historia

Quizás no haya en toda Inglaterra tantos pequeños hoteles con historia y encanto como en el Lake District. Algunos de ellos se remontan al siglo XVIII, como el preciosísimo Storrs Hall a orillas del lago Windermere. Pero la mayoría ocupan edificios del siglo XIX, convenientemente habilitados para las necesidades del viajero de nuestro siglo. Como la acogedora Villa Applegarth, solo para adultos y situada en pleno centro de Windermere, donde se cuida hasta el más mínimo detalle.

En el antiguo camino de los trabajadores de la cantera de pizarra de Honister, se ha creado un sendero de montaña

De reciente inauguración el hotel Another Place, The Lake, en la orilla de segundo mayor lago de Gran Bretaña, Ullswater. Este nuevo hotel y spa ha sido diseñado respetando la geografía del lago Entre sus 18 hectáreas de terreno hay un bosque con hamacas y un embarcadero de madera para la práctica de deportes como la natación o el paddle board.

Excelente gastronomía

En el Lake District se come muy bien., desde gastropubs a estrellas Michelin, la gastronomía vive un momento de oro en el Distrito de los Lagos, donde los chefs locales aprovechan al máximo la calidad de los productos de la zona Hay restaurantes de cocina tradicional, donde se puede probar la carne con denominación de origen Herdwick, aunque tampoco se echan en falta cocineros originales con estrella Michelin. Encabeza la lista el famoso Simon Rogan en L'Enclume, aunque también cuenta con un bistrot más sencillo, Rogan & Company, e incluso un pub con comidas, The Pig & Whistle. Otro lugar recomendable es Holbeck Ghyll, dirigido por David McLaughlin. The Forest Side es un hotel boutique con carácter gastronómico cuyo restaurante está capitaneado por Kevin Tickle, antiguo chef y encargado del cercano L’Enclume (Dos estrellas), siempre en las listas británicas de mejores restaurantes.

Las mejores galletas de jengibre

Y no solo lo decimos nosotros, para quien quiera probarlo por sí mismo sin duda tienen que ir a Gingerbread Grasmere, de Sarah Nelson. Su receta ha sido un secreto de familia guardado desde que la cocinera victoriana Sarah Nelson se la inventó en 1854. Un viaje al Distrito de los Lagos no estaría completo sin visitar la original tienda verde y panadería para probar uno de los postres más fabulosos de la zona con su característica mezcla dulce y picante.

¿Cómo llegar?

Cómo llegar al Distrito de los Lagos: El aeropuerto más cercano es Manchester y hay un tren directo de Manchester a Windermere. También se puede viajar desde Londres, la estación de tren más cercana es Oxenholme, a dos horas y cuarenta minutos de la capital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios