www.inoutviajes.com
Puerto Deportivo. Árbol de la Sidra
Ampliar
Puerto Deportivo. Árbol de la Sidra (Foto: Machbel)

Gijón

¿Sabías que Gijón es la ciudad más animada del Norte? ¿Que cuenta con el edificio monumental mayor de España y vestigios de más de 2.000 años de antigüedad? ¿Que aquí se vive la música más allá del Xixón Sound? ¿Qué hay más ‘llagares’ de sidra que en cualquier otro lado o que esconde nada más y nada menos 10 playas entre sus acantilados? Son solo algunos de los secretos de la principal ciudad asturiana. Otros ya los conoces: su gastronomía, su festival de cine, su hospitalidad, sus fiestas… ¿A qué esperas para descubrirlo?

Acercarse a Gijón, o Xixón, como la llaman por aquí, siempre es un placer. Vibrante y dinámica, Gijón ofrece un sinfín de rincones urbanos, cada uno de ellos con una personalidad propia. No es difícil perderse entre las plazas que conforman el tejido histórico del barrio de Cimavilla, tomarse una sidra al atardecer mirando al puerto deportivo desde la animada Cuesta’l Cholo, ver pasar el tiempo y disfrutar de su vida en las terrazas de Corrida, Fomento y Begoña, tomarse un cóctel frente a la playa de San Lorenzo o en el barrio del Carmen o dejarse llevar por las compras en las elegantes calles San Bernardo, Los Moros, en el llamado ‘Soho’ gijonés o en los diferentes mercados que se celebran a lo largo del año.

Siempre frente al azul intenso del mar Cantábrico, Gijón muestra sus contrastes. Cimavilla es el antiguo barrio de pescadores. Sus casas tradicionales rememoran las gestas de antiguos balleneros y sus palacios, como el de Revillagigedo o la Casa Natal de Jovellanos, muestran un pasado muy ligado a la Ilustración. Más allá de los restos de las antiguas murallas romanas, en la parte baja de la ciudad, las burguesas aportaciones modernistas edificadas en Gijón a finales del siglo XIX y principios del XX dan forma a un particular ensanche que abraza la elegante y célebre playa de San Lorenzo.

Pero si hay un edificio que destaca, quizá por su monumentalidad y grandeza, es Laboral Ciudad de la Cultura, ideado por el arquitecto Luis Moya Blanco. Desde su torre de 130 metros se divisa toda la ciudad. Laboral es digna de visitar y una agradable sorpresa para los visitantes, que se petrifican ante su bóveda de cristal, se quedan boquiabiertos ante su magistral patio corintio y continúan sin salir de su asombro ante su iglesia de cúpula elíptica, la mayor de Europa. Este espacio está abierto a las vanguardias en el mundo de las artes, las nuevas tecnologías, la investigación más puntera y los más modernos sistemas de comunicación.

No es el único espacio cultural con el que cuenta la ciudad. En Gijón hay para elegir. Es la ciudad de Asturias con la mayor red de museos. Los hay para todos los gustos y todas las edades: el Museo del Ferrocarril, la Casa Natal de Jovellanos, el Muséu del Pueblu d’Asturies, el Nicanor Piñole, el Evaristo Valle, el Barjola, los museos arqueológicos de la Campa Torres y la Villa Romana de Veranes… Hasta el Sporting tiene su propio museo. Y otra visita que no hay que perderse es el magnífico Acuario.

Mar y naturaleza, azul y verde

En cuanto al entorno, aquí sí que no hay duda. Estamos ante una de las ciudades de España que más puede presumir de su naturaleza. Gijón mira al mar. Cuenta con innumerables playas, tanto urbanas, para quienes buscan los servicios y la comodidad de playas como la mítica de San Lorenzo, como rurales, para los que prefieren la intimidad, el sosiego y la aventura. Pero Gijón también es verde, un verde bien presente desde los miradores naturales del Cerro de Santa Catalina, donde se encuentra el Elogio del Horizonte, el Parque del Cabo de San Lorenzo, el Monte Deva y el Picu’l Sol, hasta los preparados tanto para el estudio como para la contemplación, como el Jardín Botánico Atlántico, un museo donde la naturaleza es arte, y el Parque Arqueológico y Natural de la Campa de Torres, lugar privilegiado para el avistamiento de aves marinas.

Y todo ello con los Picos de Europa y todo lo que ofrece Asturias a un paso. Por su situación geográfica, en la costa central de Asturias, Gijón es el punto ideal para recorrer y conocer el resto del Principado, sus parques naturales, su arte prerrománico, sus villas marineras…

Un año lleno de vida

Pero uno de los fuertes de la ciudad es su programación, variada, de calidad y que se reparte a lo largo de todo el año. No en vano, en la ciudad hablan de que “Gijón está listo para un año lleno de vida”. Teatro, música, deporte, congresos, jornadas gastronómicas, comercio, festivales… En primavera destacan el Gijón Sound Festival y el Lev Festival, uno de los referentes del país en música electrónica y artes visuales. En verano se concentran las fiestas y eventos como la Semana Negra, el Festival Arcu Atlánticu o la Fiesta de la Sidra Natural. Y se cierra el año con el otoño más cultural: Danza Xixón, Festival Jazz Gijón y el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX).

Gastronomía

Como en toda actividad, hay que buscar hueco para danos un capricho. Y en esto Gijón tiene mucho que decir. La oferta gastronómica de Asturias se concentra en la ciudad: fabada, quesos, carnes y pescados, mariscos, los afamados cachopos y, cómo no, la sidra. Gijón se puede considerar la capital mundial de la sidra. Es el municipio de Asturias donde más sidra se produce, y donde más se consume. Una opción para el visitante es acercarse a alguno de los llagares a descubrir cómo se elabora la bebida típica asturiana, realizar una cata o, incluso, si se visita en la época adecuada, participar en la “mayanza”, para hacernos una idea: la vendimia de la manzana.

País: España

Región: Asturias

Lugar: Gijón/Xixón

Población: 275.000 habs

Clima: Oceánico (https://www.gijon.es/page/37-clima)

Moneda: Euro

Idioma: castellano / asturiano

Pagina web oficial: www.gijon.info

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios