www.inoutviajes.com
Festival Save Posidonia
Ampliar
Festival Save Posidonia

Ciencia, naturaleza, deporte y cultura para proteger la Posidonia Oceánica

miércoles 11 de octubre de 2017, 13:44h
  • Festival Save Posidonia

    Festival Save Posidonia
    Buceo

  • Festival Save Posidonia

    Festival Save Posidonia
    Caballito de mar. Foto: Jorge Jiménez

  • Festival Save Posidonia

    Festival Save Posidonia
    Fondo marino. Foto: Turismo de Formentera

  • Festival Save Posidonia

    Festival Save Posidonia
    Fondo marino. Foto: Jorge Jiménez

  • Festival Save Posidonia

    Festival Save Posidonia
    Posidonia

  • Festival Save Posidonia

    Festival Save Posidonia
    Posidonia. Foto:Sergio Arribas

Con el firme propósito de salvar y proteger una de las plantas marinas más antiguas que se conocen en el planeta, la posidonia oceánica, Formentera celebra el Festival Save Posidonia. El evento, que tendrá lugar entre el 12 y el 15 de octubre, acogerá más de un centenar de actividades dirigidas tanto a profesionales como a público en general, con presencia de autoridades científicas reconocidas mundialmente, mesas redondas, ponencias, actividades deportivas, medioambientales, artísticas y culturales.

El festival constituye el punto culminante de la iniciativa “Save Posidonia Project”, un proyecto presentado este año y pionero en el mar Mediterráneo gestionado por el Consell de Formentera con el objetivo de promocionar el turismo sostenible, concienciar sobre la importancia de la acción de la Posidonia Oceánica en el mar y recaptar fondos para su conservación, de vital importancia para generaciones futuras.

Programa de actividades del Festival Save Posidonia

Dentro del programa de actos del festival, uno de los eventos centrales será el “Posidonia Forum”, que se celebrará el viernes 13 de octubre en la Sala de Cultura (cine). En él organizaciones, administraciones y autoridades de primer nivel del mundo científico, turístico y medioambiental ofrecerán interesantes ponencias y debatirán acerca del futuro del turismo y del medio ambiente de la isla.

En lo que respecta a las actividades deportivas, se organizará una vuelta a Formentera en cuatro modalidades diferentes y por etapas, el “Formentera Blue Experience”, donde el kayak, el kitesurf, el windsurf y el paddle surf serán los protagonistas. También habrá actividades relacionadas con el mundo de la meditación, como el yoga, que se impartirá para todos los públicos en diferentes modalidades (Yoga integral, Asthanga, Natha y Nidra) y el Sup Yoga.

La mayor parte de las actividades se llevarán a cabo en el centro de San Francesc, entre la plaza de la Constitució, la avenida Porto-Salé y el Jardí de Ses Eres, donde habrá instaladas exposiciones de artistas y artesanos relacionadas con la Posidonia. Se incluirá una exhibición de moda de diseñadores de Formentera, que finalizará con un desfile subacuático con Gemma Mengual y Cristina Piaget como invitadas estelares.

La Posidonia Oceánica

La Posidònia Oceánica es una planta marina y no un alga, que tiene raíz, tallo, hojas, frutos y flores. Forma praderas entre la superficie y los 40 metros de profundidad en aguas de gran calidad como las de Formentera. Es una especie endémica del Mediterráneo y, desde el año 1999, concretamente, la pradera del Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

La Posidonia representa uno de los valores naturales más importantes de la isla, ya que ejerce una importante función en la filtración de los sedimentos, dando así una transparencia única. También contribuye a mantener la calidad y oxigenación del ecosistema submarino donde se alimentan y reproducen más de 400 especies de plantas marinas y 1.000 especies de animales marinos, muchas de ellas usadas en la gastronomía balear. Por su parte, las bermas de Posidonia en la arena evitan la erosión de las playas.

Esta planta crea extensas praderas que tapizan el fondo marino y constituyen a un ecosistema de gran belleza, que posibilita el desarrollo de actividades recreativas como el submarinismo y el snórkel. Por ello, se puede afirmar que la contribución de esta especie, tanto al mantenimiento de la calidad ambiental y de las aguas, como a la economía del archipiélago balear, es fundamental. Y es que las Islas Baleares cuentan con una extensión de 55.795 hectáreas de pradera de Posidonia, de las cuales 7.650 hectáreas corresponden a las aguas de Formentera. Esto se traduce en 76,5 millones de metros cuadrados para proteger sólo en Formentera con el fin de salvarla y protegerla de la contaminación, los vertidos, el cambio climático y otras prácticas que provocan la reducción de las praderas en las aguas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios