www.inoutviajes.com
MOMA
Ampliar
MOMA

Brooks Brothers participa en la exposición Artículos: ¿Es moderna la moda? del MoMA

viernes 13 de octubre de 2017, 14:11h

The Museum of Modern Art presenta Items: Is Fashion Modern?, una investigación de 111 prendas y complementos que han causado profundo impacto en el mundo a lo largo del siglo pasado.

La exposición explora la moda desde una perspectiva temática. Las 111 tipologías se presentan en la encarnación que las hizo significativas en los últimos 100 años (el “estereotipo”) junto a materiales contextuales –imágenes o vídeos- que recrean su historia y orígenes mediante su forma arquetípica. Artículos está organizada por Paola Antonelli, Conservadora Jefe del Departamento de Arquitectura y Diseño y Directora de Investigación y Desarrollo y por Michelle Millar Fisher, Conservadora Adjunta del Departamento de Arquitectura y Diseño de The Museum of Modern Art.

Los artículos están agrupados de forma desenfadada a lo largo de las galerías a fin de ofrecer adyacencias tanto accidentales como deliberadas a medida que el público recorre la exposición. La instalación comienza con una zona dedicada a la cambiante idea de cuerpo y silueta, destacando cuestiones como talla, imagen y género con ejemplos del Petite Robe Noir, el Wonderbra y el Proyecto Unisex de Rudi Gernreich, entre muchas otras. A continuación la exposición pasa a una zona dedicada a las nuevas tecnologías y visiones del futuro, aunando experimentos tales como el A-POC de Issey Miyake y la Cosmos Collection de Pierre Cardin junto al Gore-Tex, el leotardo y la Bota Lunar. Se dedica una galería intermedia al estudio de la relación entre emancipación, modestia, introversión y rebelión, que de forma paradójica comparten muchos rasgos comunes con la moda. Se inicia con la sudadera con capucha y el cuello alto y la sección incluye elementos tan diversos como los pantalones de cuero, el vestido tipo camisón (slip dress), el biquini, el velo islámico y la tela kente. Después hay una sección dedicada a artículos cuya función primordial es transmitir un mensaje –ya sea de forma explícita, como pueden ser una camiseta gráfica, un tatuaje o una bandana, o de forma implícita, como en el caso del bolso Birkin o un anillo de compromiso de diamantes.

La sección dedicada a las innumerables formas en las que la moda y lo atlético se han entrecruzado a lo largo del siglo pasado incluye jerséis deportivos, prendas callejeras esenciales como el polo, clásicos como las Converse All Stars y reverenciadas colaboraciones de alta costura como el Y-3 de Yhoji Yamamoto. A partir de aquí, la exposición fluye a una sección dedicada a los uniformes de la vida diaria en la que aparecen humildes obras maestras como los Levi’s 501, atuendo profesional como las faldas de tubo con mocasines, y aplicaciones de la versátil cera holandesa (sobre algodón). Por último, la conclusión de la exposición interroga al concepto del poder con, entre otras cosas, una selección de trajes, el conjunto Seven Easy Pieces de Donna Karan, tacones de aguja y el collar de perlas. A la clausura de la exposición se ofrece una visualización de datos por parte de la diseñadora de información y fundadora de Accurat Giorgia Lupo –en colaboración con la Glasgow Caledonian University en el New York’s Fashion Center- que revela las conexiones y los patrones ocultos en los 111 artículos y muestra el papel a nivel micro y macro del espectador en los sistemas de moda y sostenibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios