www.inoutviajes.com
Ricard Reguant: “Me divierte y me gusta mucho dirigir teatro”
Ampliar

Ricard Reguant: “Me divierte y me gusta mucho dirigir teatro”

Ricard Reguant es un inquieto hombre del espectáculo, ha hecho cine, televisión, teatro… que en los últimos tiempos se ha centrado en este último apartado, el teatro…

Como director de teatro tiene en estos momentos una pieza en Madrid y otra en Barcelona…

Ricard Reguant dirige “La habitación de Verónica”, que se representa en Madrid y “Y no quedará ninguno”, que está en los escenarios de Barcelona

En Madrid ha llevado a los escenarios la obra “La habitación de Verónica”, que lleva cerca de dos meses sobre las tablas del Teatro Reina Victoria con gran éxito…

Y en Barcelona tiene “Y no quedará ninguno”...

“La habitación de Verónica”, ¿qué problemas presentó para subirla a un escenario?

En especial y al ser un thriller, evidentemente era crear los clímax de suspense que requiere la obra en cada momento, y eso se tiene que ayudar con música de fondo, con luces, pero sobre todo con la interpretación. Eso era lo más difícil, porque son cuatro personajes en una habitación prácticamente desnuda sin moverse de ahí. Y lo más fácil es que la obra te lo da hecho porque está muy bien escrita.

Los actores que llevan a cabo ese más difícil son: Antonio Albella, Lara Dibildos, Lucía Gil y Javier Pascual…

Creo que es una obra muy arriesgada para hacer…

Es una obra muy arriesgada y que se ha hecho poco en España, de hecho, concretamente es la primera vez que se estrena, en Cataluña, se hizo durante tres meses en lengua catalana, pero en España nunca se había hecho de manera comercial, se había hecho en plan aficionado o en salas muy pequeñas, y creo que es el momento de darla a conocer, es una función muy dura, y creo que por eso nadie se había lanzado hasta ahora a hacer una cosa así en el escenario.

Se ha hecho cargo de la dirección del Teatro Apolo de la capital catalana

Pienso que ya somos mayores de edad en muchas cosas y en eso también. Es una obra representada en todo el mundo excepto aquí y es una asignatura pendiente que tenemos que aprobar.

¿Por qué no se ha hecho antes?

Creo que por lo que te he dicho, es muy dura. Trata temas escabrosos, morbosos, cosa que en el 75 aquí era impensable…

¿Recuerda en algo a “La semilla del diablo”, al ser del mismo autor, Ira Levin?

No es exactamente el mismo argumento, pero si el trasfondo de suspense, de thriller, de morboso, si puede recordar…

Es un ambiente malsano lo que se respira en esta obra

Esa cosa malsana Ira Levin lo refleja en todas sus obras.

Cambiando de tema, has hecho televisión, cine teatro ¿dónde te encuentras más a gusto?

En todos los sitios siempre que me dejan trabajar tranquilamente. Lo que no puedo soportar es que me manden, que tenga un productor detrás que me diga como tengo que hacer las cosas. Y en televisión, por desgracia, cada vez existen más estos productores delegados de las cadenas… que no los gusta un decorado, hacen que tengas que cambiarlo, que no les gusta un actor, hay que buscar otro. En televisión cuando me dejan libre soy feliz. En cine no trabajo hace muchos años porque es imposible hacerlo hoy en día porque estás de lamano de las cadenas de televisión, la última cosa que hice perdí muchísimo dinero y no están los tiempos…Y en teatro tengo la suerte de que los productores confían mucho en mí y me dejan las manos libres para trabajar.

Tienes otros proyectos

Me he hecho cargo de la dirección del Teatro Apolo de Barcelona y he empezado con una versión bastante distinta a la que se ha visto hasta ahora de la novela de Agatha Christie “10 negritos” que se llamará “Y no quedará ninguno”. Es una versión que ya he hecho en Italia con un éxitotremendo hace un año, y que ahora la llevamos a Barcelona. Es una versión absolutamente distinta, de hecho es la versión que escribió originalmente Agatha Christie y que ella misma prohibió que se hiciera y la acabó con un final feliz. Nosotros hemos recuperado esa primera versión que es la que vamos a representar.

Mi hijo favorito es “Chicago”, pienso que es la pieza perfecta

En estos días esta obra de Agatha Christie se está representando en el Teatro Apolo de Barcelona, interpretada porPepMunné, Ivana Miño, Arnau Puig, Toni Sevilla, Jaume Fuster, Cata Munar y Joan Carles Bestard. Estará allí hasta el 10 de diciembre.

¿Cómo está el teatro? Porque siempre se dice que en crisis.

Mal, por desgracia o por suerte mal pero hace muchos años que está mal…

La eterna crisis del teatro, que siempre está mal. Lo que pasa es que ahora está peor porque las instituciones que deberían velar por la cultura y para mí entretenimiento también es cultura, es decir la cultura del entretenimiento, y que es tan importante como la cultura de la educación… las dos son importantes y están dejadas de la mano de Dios. Con este Gobierno no hay interés para nada, claro que los otros tampoco se volvieron locos… pero este especialmente la está dejando morir de inanición y es una pena porque público hay, gente que les pudiera interesar estas cosas hay, pero es una pena porque las ayudas no nos llegan para explicarlo. Luego tenemos otro problema muy grave y es cada vez tenemos más teatros públicos, institucionales, que convierten eso en una competencia absolutamente desleal, utilizan los mismos canales de publicidad que nosotros, los privados, utilizan actores pagándoles lo que nosotros no podemos pagar, casi todos de televisión, y obras cada vez más comerciales, que son las que deberíamos hacer nosotros, con lo cual lo tenemos fatal.

¿Entonces cuál es tu futuro?

Seguir haciendo obras que puedan interesar al público o que creo que pueden interesar al público y que de momento no utilizan los otros canales.

¿Qué obra te gustaría hacer? Esa obra que tienes en la cabeza rondando…

He hecho prácticamente todo lo que quería hacer, pero siempre hay una que dices “mira esta también me gustaría”… pero es un también, no es la obra de tu vida, porque he hecho musicales, llevo más de 68, obras policiacas he hecho muchísimas, calculo que unas diez o doce y me divierte hacer teatro (señala con espacial énfasis), me gusta mucho hacer teatro y me divierte menos hacer cosas más intelectuales, porque creo que hay gente más preparada que la hace mejor que yo, lo que pasa es que en estos dos géneros- musicales y policiaco- creo que soy muy bueno. (Lo dice con una amplia sonrisa)

¿Cúal es tu hijo favorito?

Mi hijo favorito sigue siendo “Chicago”. Es el musical por antonomasia y con el que más he disfrutado y que más me ha gustado hacer y sigue siendo un musical excelente, y no solo como musical sino como pieza teatral, está tan bien escrita, la música es perfecta, el tema que trata, como está hecha, pienso que es la pieza perfecta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.