www.inoutviajes.com
Toro
Ampliar
Toro

Toro presenta en la INTUR su legado histórico y la nueva ruta de las bodegas

viernes 24 de noviembre de 2017, 11:10h

Toro lleva a la Feria de Turismo de Interior su patrimonio, legado y su gran riqueza vinícola. El Ayuntamiento presenta en INTUR ‘Monumentalia’, un recorrido por edificios que hablan de historia y que al mismo tiempo, y a día de hoy, se ponen a disposición de la sociedad. También se descubre la nueva ruta de las bodegas, excavadas bajo tierra y que guardan la identidad de la ciudad, la esencia de la vid y el vino.

Visitar Toro es adentrarse en páginas de la historia y el arte, descubrir un conjunto monumental y artístico rodeado por la vega del Duero y el olor de sus viñedos. Calles que evocan un intenso pasado, escenario de batallas y conspiraciones cortesanas y que forman un trazado urbano salpicado de iglesias, conventos o palacios. Este gran tesoro toresano no podía faltar, un año más, en el mayor escaparate del turismo de interior.

Este 2017, Toro presenta en INTUR su oferta turística y la nueva ruta de Bodegas.

‘Monumentalia’ es un recorrido por el legado patrimonial público de la ciudad de Toro que muestra los bienes culturales que el tiempo ha depositado en las manos de los habitantes toresanos y que enseñan la magnificencia de la ciudad de las Leyes y de su importancia histórica. Representa un recorrido por espacios monumentales que, aún hoy, siguen siendo de utilidad para todos y que ejemplifican a la perfección la riqueza artística de la ciudad.

Una experiencia que supone un viaje por siglos de historia, comenzando por su Alcázar, la fortaleza que dio origen a la ciudad. En su interior se desarrollaron importantes episodios como la proclamación como rey de Fernando III. El Hospital de la Cruz, un edificio fundado en 1508 que contó con el mecenazgo de Juan Rodríguez de Fonseca. El Teatro Latorre, levantado a mediados del siglo XIX, de tipo isabelino. Debe su nombre al actor toresano Carlos Latorre, uno de los más importantes del siglo XIX. La Plaza de Toros, inaugurada en 1828, es un conjunto único de arquitectura tradicional del siglo XIX.

No se pueden olvidar importantes palacios, como el de los Condes de Requena, una construcción del siglo XV, del que se conserva su patio, a caballo entre el gótico y el renacimiento. El Palacio de los Marqueses de Castrillo, del siglo XVI, actualmente sede de la Casa de Cultura Municipal. Testigo de la importancia histórica de la ciudad fue su muralla, de la cual se conservan varias puertas, la de Corredera, la de Santa Catalina y el Arco del Postigo. Multitud de iglesias, la Torre del Reloj, el ayuntamiento… Son muchos los bienes culturales municipales de la ciudad de Toro.

Pero como no podía ser de otra manera, el vino D.O. Toro también es embajador de la ciudad. Las bodegas tradicionales de Toro constituyen un magnífico testimonio para determinar la identidad de una ciudad ligada a la vid y al vino desde épocas muy antiguas. Centenares de aprovechamientos subterráneos se dejan ver en cualquier calle o plaza, hasta el punto de que la tipología más común de arquitectura civil de Toro es aquella que incluye dentro del alzado de la fachada del edificio un respiradero o zarzera. En 2005 el Instituto Español de Patrimonio puso en marcha un proyecto de conservación de las bodegas tradicionales de Toro y Tierra del Vino. Ahora, de todo este patrimonio arquitectónico y tradicional, se abren una serie de ellas que dan idea de la grandiosidad del conjunto

La Bodega del Ayuntamiento, aneja a la Casa Consistorial en la Plaza Mayor, se cree que existía con bastante anterioridad a 1778. Es un conjunto de tres naves a distintos niveles enlazadas por las esquinas y con bóvedas de cañón. La Bodega de la Cámara Agraria pertenece a la antigua Cofradía de Labradores. Ya existía en 1652 y es conocido su sobrenombre de La Niña Bonita de las bodegas toresanas. Alberga la Bodega Histórica del Vino de Toro, un centro de interpretación y promoción de los vinos de la localidad, su historia, usos y costumbres.

La Bodega del Palacio de los Condes de Requena, de origen gótico, conserva uno de los patios renacentistas más monumentales de la provincia de Zamora. En su interior se guarda uno de los tesoros más peculiares de la ciudad: el archivo histórico de la Denominación de Origen Toro.

A estas tres, se añaden otras dos de carácter público o semi-público que son las situadas en el Palacio de Valparaíso y en el Antiguo Hospital.

Historia, cultura, arte y la esencia de la vid y el vino. Cualidades que forman un importante tesoro patrimonial y que el hombre de Toro ha llevado durante siglos a todas las partes del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios