www.inoutviajes.com
Mercado de Navidad
Ampliar
Mercado de Navidad

Una Navidad diferente en las Islas Pitiusas

martes 28 de noviembre de 2017, 14:29h
  • Ibiza y Formentera

    Ibiza y Formentera
    Mercado Navidad Dalias.Foto: Joan Costa

  • Ibiza y Formentera

    Ibiza y Formentera
    Mercado Navidad Dalias.Foto: Joan Costa

  • Ibiza y Formentera

    Ibiza y Formentera
    Mercado Navidad Dalias.Foto: Joan Costa

  • Ibiza y Formentera

    Ibiza y Formentera
    Mercado Navidad Dalias.Foto: Joan Costa

  • Ibiza y Formentera

    Ibiza y Formentera
    Mercado Navidad Dalias.Foto: Joan Costa

  • Ibiza y Formentera

    Ibiza y Formentera
    Mercado Navidad Dalias.Foto: Joan Costa

  • Ibiza y Formentera

    Ibiza y Formentera
    Navidad

  • Ibiza y Formentera

    Ibiza y Formentera
    Navidad

  • Ibiza y Formentera

    Ibiza y Formentera
    Navidad

Ibiza y Formentera se engalanan para acoger unas fiestas de Navidad repletas de eventos, tradiciones, cultura y mucha música convirtiéndose en un destino estelar también durante los meses de invierno.

Visitar Ibiza y Formentera durante estas fechas navideñas es acercarse a la tradición y a la cultura de las Islas Pitiusas. Si bien las dos islas más pequeñas del archipiélago balear destacan durante todo el verano por ser un destino espectacular, en invierno son aún más encantadoras. Además, cuentan con agradables temperaturas también durante estas fechas. El espíritu navideño invade sus calles llenándolas de luces, mercadillos navideños y todo tipo de actividades para disfrutar al máximo de estos días tan especiales.

Ibiza, una isla muy musical

La música, siempre muy presente en Ibiza, tampoco deja de sonar durante el invierno. Por ello, durante los días 15 y 16 de diciembre se celebra la Audición de Navidad de la mano de la Escuela de Música. Los miembros de esta formación artística no serán los únicos que tienen la oportunidad de demostrar sus dotes musicales, ya que el Coro de la Ciudad de Ibiza también realiza su concierto de Navidad el mismo sábado día 16. Y, como colofón, el domingo 17 el Espacio Cultural Can Ventosa actúa la Banda Sinfónica de la Ciudad de Ibiza.

También merece mención especial las Caramelles de Navidad, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2005, ya que son la representación de referencia del cancionero pitiuso. Estas piezas musicales consideradas como un bien de patrimonio cultural de carácter inmaterial explican el nacimiento de Cristo al son de instrumentos tan emblemáticos y tradicionales en las Islas Pitiusas como la flauta, las castañuelas, el espasí y el tambor.

La tradición continúa intacta

Para aquellos que en Navidad disfruten con un paseo tranquilo descubriendo nuevos encantos, pueden visitarse las exposiciones de los Belenes de Ibiza. La Parroquia de la Santa Creu, la de Sant Pau o la de Sant Elm, son algunos de los lugares donde se puede ir a contemplar estas muestras, un lugar ideal para disfrutar en familia del espíritu navideño y adentrarse en sus tradiciones más ancestrales.

Por otra parte, aquellos que disfruten probando la gastronomía típica de la zona no se pueden perder la “Salsa de Navidad” o “Mossona”. Se trata de una deliciosa salsa líquida similar al turrón tradicional, pero con unos ingredientes muy característicos de la región, como la pasta de almendras, el azúcar, las especias y el caldo de carne. Constituye el postre o aperitivo protagonista de la repostería navideña, se prepara en mucha cantidad para que dure todas las navidades y se sirve siempre caliente para tomar sola o acompañada de bizcocho.

Por último, el famoso mercadillo de Las Dalias se vestirá de luces y colores navideños durante el mes de diciembre para que lo visitantes puedan comprar la mejor artesanía y regalos navideños entre los cientos de casetas que allí se dan cita.

La cara más navideña de Formentera

El pequeño paraíso de las Baleares se convierte durante la Navidad en el lugar ideal para pasar las fiestas. Una isla que prepara cada año una serie de actividades y propuestas para inundar de encanto las calles y brindar a residentes y turistas del mejor ambiente navideño.

Siguiendo con la tradición, tiene lugar la inauguración del Mercado de Navidad que realiza la Consejería de Comercio. Un mercado situado en la zona peatonal de la Plaza de la Constitución en el que muchos comercios y empresas locales montan sus puestos de venta ofreciendo una gran variedad de figuras para el belén, adornos, plantas y demás decoraciones para vestir las casas de encanto navideño. También hay puestos de artesanía y, para los más golosos, paradas con gastronomía típica para darse un capricho.

El mercado permanece abierto todos los días comprendidos entre el 1 de diciembre y el 6 de enero. Además de una gran variedad de artículos, se celebran de forma paralela diferentes talleres y conciertos para todos los públicos.

Para los más pequeños, el Diverespai se encargará, como cada año, de organizar actividades y juegos para asegurar la diversión de los más pequeños. Por su parte, coincidiendo con la inauguración del Mercado de Navidad, la Consejería de Cultura presentará un concierto de “Nadales” (villancicos) populares.

Para la víspera especial del día 24, en las diferentes iglesias de la Isla como San Francesc, San Ferran y La Mola, se celebra la Misa del Gallo, también llamada Matines, donde se interpretan las emblemáticas Caramelles de Navidad, la música tradicional de las Pitusas representadas por hombres y acompañamiento instrumental. Estas canciones, declaradas Bien de Interés Cultural, también se pueden disfrutar los días 25 y 26.

Otra tradición que no puede faltar es llenar la mesa con los platos más típicos y simbólicos de esta época del año. Para celebrar la Navidad, familias y amigos se reúnen y disfrutan de un menú que no deja indiferente a ningún paladar. Suele encabezar la comida el famoso “Bullit de Nadal”, un plato caliente elaborado con panceta y carne de aves de corral o cerdo (y cuyo caldo se utiliza para preparar la conocida “Salsa de Navidad”).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios