www.inoutviajes.com
Museo de Friesland
Ampliar
Museo de Friesland

La leyenda de Mata Hari, al desnudo, en el Museo de Friesland (Holanda)

Hasta el 2 de abril

Mata Hari, la bailarina de origen holandés condenada a muerte por espionaje durante la I Guerra Mundial, fue uno de los personajes más icónicos del siglo XX. Para conmemorar el centenario de su muerte, el Museo de Friesland en Leeuwarden organizó la exposición ‘Mata Hari: el mito y la doncella’, que ha reunido un centenar de objetos sobre su vida, en la muestra más extensa jamás dedicada a la espía holandesa.

MargarethaGeertruidaZelle: ¿Les suena el nombre?

Mata Hari: Este otro seguro que sí…

Pues estamos hablando de la misma mujer…

Nacida en Leeuwarden (Holanda) bajo el nombre de MargarethaGeertruidaZelle, Mata Hari debutó como bailarina en la biblioteca del Museo Guimet en París, en 1905, para conquistar luego teatros de ciudades como Roma, Berlín, Viena y Madrid. Precisamente el Museo Guimet ha donado para esta muestra una estatua de Shiva y catorce marionetas wayang que formaban parte de la decoración durante sus actuaciones en aquel teatro. También de aquel período se muestra su álbum de recortes donde ella recopilaba fotos, posters, reseñas y artículos publicados sobre ella y que es, sin duda, una de las joyas de la exposición.

Archivos militares desclasificados

Entre los objetos expuestos, también se muestran por primera vez en público una selección de archivos militares franceses recientemente desclasificados, relacionados con el caso de Mata Hari y que se habían mantenido bajo llave durante los últimos 100 años: informes de vigilancia, transcripciones de sus escuchas y pruebas clave, como los telegramas interceptados de un agregado militar alemán en Madrid, que proporcionan información sobre el juicio de la bailarina holandesa.

Una parte de la muestra, que se enmarca dentro de las celebraciones de Leeuwarden como Capital Europea de la Cultura en 2018, está dedicada a la niñez y juventud de Mata Hari. Un albúm de poesía, un informe escolar o poemas escritos por ella misma, nos llevan a rememorar la feliz juventud de la pequeña Margaretha en su Leeuwarden natal. Asimismo, fotografías, cartas y objetos como un álbum que muestra la evolución de sus hijos, arrojan luz sobre su vida en las Indias Orientales y su papel como madre.

Después de su muerte, la historia de la vida de Mata Hari tomó proporciones míticas. Ella sigue siendo mirada como un icono de estilo, el símbolo del sexo y femme fatale. Su vida es objeto de innumerables libros y le suenaa gente de todo el mundo. Las estrellas de cine como Greta Garbo, Sylvia Kristel y Marlene Dietrich desempeñaron el papel de Mata Hari. Como mujer irresistible pero también inmoral y peligrosa, inspiró a personajes como algunas de las chicas Bond. Pocas personas saben que este icono de fama mundial nació en Friesland (Holanda).

La exposición, que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de abril, sin lugar a dudas será una ocasión única para ahondar en la leyenda de esta mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios