www.inoutviajes.com
Palermo - Sicilia
Ampliar
Palermo - Sicilia

Italia presenta en FITUR 2018 cultura, arte, música y gastronomía

  • Italia

    Italia
    Palermo Martorana

  • Italia

    Italia
    Palermo

  • Italia

    Italia
    Catedral de Palermo

  • Italia

    Italia
    Pesaro. Palacio Doges

  • Italia

    Italia
    Pesaro

  • Italia

    Italia
    Ingredientes tricolor

  • Italia

    Italia
    Espagueti a la carbonara

  • Italia

    Italia

  • Italia

    Italia
    El Barbero de Sevilla

  • Italia

    Italia
    Año Sossiano

El ENIT, Organismo Oficial Italiano para el Turismo, estará presente en Fitur un año más para promocionar el arte, la cultura, la música y la gastronomía que hacen de Italia un país único. Contará en esta edición con la presencia especial de las Regiones de Calabria, Campania, Puglia y de la ciudad de Génova.

Los datos confirman la tendencia de crecimiento de viajes de los españoles a Italia hasta septiembre del 2017. Son 1.958.864 de llegadas, lo que supone un 10,9% más con respecto al 2016, según cifras del ISTAT (Instituto Nacional Italiano de Estadística). Además, de acuerdo a los datos del INE (Instituto Español de Estadística), Italia es el destino que más ha aumentado.

Por qué visitar Italia este 2018

El 2018 será el Año de la Enogastronomía (Anno del cibo). Italia tiene un valioso patrimonio de productos autóctonos que se caracterizan por su alta calidad, autenticidad y cuidado del territorio. La industria alimentaria italiana es líder en Europa en productos con certificado de calidad, con 280 alimentos y 526 vinos. Como es sabido, Italia es uno de los primeros productores vitivinícolas del mundo con casi 49 millones de hectolitros.

Gastronomía

El Food Travel Monitor (La Asociación Mundial de Turismo Gastronómico) evidencia que al menos el 49% de viajeros internacionales se sienten atraídos por la comida y la bebida del país transalpino, y que en este sentido Italia es uno de los destinos más deseados, superando en ocasiones a países con gran capacidad competitiva, como Francia y España.

La cocina italiana varía mucho de una región a otra, pero todas sus tradiciones de norte a sur, tienen en común la simplicidad de las recetas, la importancia de los ingredientes de calidad y una imagen vinculada a la salud y el buen vivir. Un plato o producto tradicional degustado en su propio territorio de origen puede ayudar a apreciar y conocer mejor ese lugar, su cultura, sus gentes….

El ENIT y las regiones italianas han creado el hashtag #ItalyforFoodies para promocionar especialmente este año enogastronómico. En las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, además de contenidos informativos y promocionales, se activarán “quiz” y se invitará a los usuarios a compartir fotos de platos típicos.

Durante este año se crearán también itinerarios turísticos y educativos que incluirán rutas a pie, cicloturísticas, ecuestres, fluviales y ferroviarias, especialmente señalizadas y anunciadas para que los visitantes conozcan lugares y áreas vinculados a la producción agrícola y alimentaria, típica e históricamente arraigadas a la tradición italiana.

Por otra parte el Ministerio de Bienes, Actividades Culturales y Turismo (MIBACT) ha activado también una campaña social en colaboración con los museos italianos: más de cincuenta obras de las grandes colecciones estatales para promover el entramado entre arte y gastronomía, la relación entre la comida, la mesa y el paisaje para dar a conocer la evolución del gusto y el patrimonio enogastronómico italiano.

Una copa de vino en la mano de Baco, abundantes platos de caza, pescados y mariscos para una fiesta fastuosa, cestas llenas de racimos de uvas, panes, manzanas y granadas, cascadas de cerezas de toda la gama de rojos. Es el arte el que primero reconoce el valor cultural de la comida, su carácter, valor simbólico, social, estético y vital, desde la época greco-romana hasta el arte barroco y contemporáneo.

La cuenta de Instagram @museitaliani comparte unos 50 carteles digitales que incluyen La estela de Karo en el Museo Egipcio de Turín, Cena con Esponsales de Gherardo delle Notti, el Bodegón de Pimientos y Uvas de Giorgio De Chirico, así como las esculturas de Darren Bader en el Museo Madre de Nápoles y los carteles publicitarios que se conservan en el Museo Salce de Treviso. No podía faltar la Última Cena de Leonardo, los frescos de Pompeya, los bodegones de la Villa Medicea de Poggio a Caiano y las pinturas de la Escuela Napolitana.

La campaña quiere invitar a que se visiten más de 420 museos, sitios arqueológicos y lugares de la cultura italiana y buscar para fotografiar y compartir el tema del mes con el hashtag #annodelciboitaliano.

Compartir e intercambiar fotografías se convertirá en un informe colectivo que, a través de la comida, también contará la historia de nuestra sociedad y la evolución del gusto, resaltando de qué manera el patrimonio enogastronómico es parte de la identidad italiana.

Palermo, capital italiana de la Cultura

La historia milenaria de Palermo, capital de Sicilia ha dotado de un considerable patrimonio artístico y arquitectónico a la emblemática ciudad italiana. En ella nos encontramos en un universo de contrastes: lujo y decadencia en igual medida, espectaculares cúpulas y soberbios campanarios, junto a viejos edificios resquebrajados por el tiempo y por el abandono; grandes y magníficas avenidas palpitantes de vida y llenas de refinadas tiendas y un laberinto de callejuelas características, así como antiguos y nobles barrios llenos de historia. La ciudad además será anfitriona de Manifiesta 12 (Bienal Europea de Arte Contemporáneo).

"Anno Rossiniano"

Destacar por último que en el 2018 se celebra el 150 aniversario del fallecimiento del compositor Rossini. Durante este año se organizarán numerosos eventos en su ciudad natal, Pesaro, además de una amplia programación de su Festival que se celebra en agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.