www.inoutviajes.com
Presentación de Castilla y La Mancha en Madrid
Ampliar
Presentación de Castilla y La Mancha en Madrid (Foto: Miguel A. Muñoz Romero)

Castilla-La Mancha, una región tan bella como desconocida

sábado 13 de enero de 2018, 14:06h

Castilla-La Mancha aprovechará esta 38º edición Fitur, la Feria Internacional de Turismo, para huir de los tópicos que persiguen a la Comunidad.

A través del eslogan ‘Castilla-La Mancha es mucho más’- usando el hashtag #CLMesmuchomás-, la región quiere mostrar a todo aquel visitante que se acerque al stand P7B06 que más allá de llanuras, viñedos y molinos, la comunidad manchega esconde una multitud de enigmas ocultos e ignorados por los viajeros que cruzan sus caminos hacia el Levante y Andalucía. La Directora General de Turismo de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández Samper, junto con Alfonso Silva, presidente regional de la Federación de Hosteleros de Castilla-La Mancha, han sido los encargados de desgranar los puntos clave de la feria.

Una imagen desconocida que va más allá de llanuras, molinos y el Quijote, enriquecida por un vastísimo patrimonio que incluye cuatro emblemas Patrimonio Mundial por la UNESCO (Toledo, Cuenca, el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica y el patrimonio del mercurio de las minas de Almadén), así como una destacada gastronomía, tradiciones, artesanía y folclore es la que quiere proyectar Castilla-La Mancha de cara a la 38º edición de Fitur y por tanto, al 2018.

Con un 15% del total del territorio nacional en sus cinco provincias –Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Guadalajara-, Castilla-La Mancha ofrece un sinfín de experiencias y aventuras a los viajeros que deseen dejarse sorprender. Una naturaleza infinita, con parajes sorprendentes como las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel, el nacimiento del Río Cuervo o el Hayedo de Tejera Negra; y una artesanía insólita, con grandes referentes en damasquinado, alfarería y cerámica, navajas, madera o forja son solo dos de sus recursos menos conocidos.

Se suman, además, el potencial de su gastronomía y vinos, con nueve denominaciones de origen: Vino de la Tierra de Castilla, La Mancha, Almansa, Jumilla, Valdepeñas, Uclés, Ribera del Júcar, Mondéjar y Méntrida, así como la D.O. Vinos de Pago, y su multitud de fiestas como Carnaval, celebración de la Semana Santa, las romerías, los Corpus en distintas localidades, los Mayos y por supuesto, las más tradicionales, para configurar un universo de referencias que enamorará al visitante.

Todo este patrimonio histórico-artístico, natural y etnográfico estará presente en el stand de la región (P7B06) durante los cinco días de duración de la feria. “Castilla-La Mancha quiere mostrar al mundo desde su stand que esta región es mucho más que la imagen estereotipada que a veces se puede tener de ella, dejando muy claro que nuestra región también es rica en bosques frondosos, montañas y humedales, naturaleza inalterada por la mano del ser humano, patrimonio monumental recuperado, gastronomía de vanguardia y tradición y artesanía de diseño innovador”, ha declarado Ana Isabel Fernández Samper durante la presentación.

A través de un diseño original, funcional y divertido donde el color y la tecnología irán unidas de la mano, el stand intentará atraer al mayor número posible de visitantes y que estos adquieran un mejor conocimiento de la Comunidad Autónoma, que se emocionen, interactúen y piensen en Castilla-La Mancha como un lugar en su vida. A este respecto, Javier Crespo, diseñador del proyecto, ha añadido que “Castilla-La Mancha es mucho más. Es color, es pasión y espero que os encante cuando vayáis”.

Así, directora general de Turismo, Comercio y Artesanía ha afirmado: “Este año queremos romper tópicos y mostrar una tierra con una diversidad de paisajes y recursos turísticos muy rica, que sorprende al visitante y haciéndolo además de forma rompedora y moderna, con elementos tecnológicos de última generación que hará que sea un stand innovador y único en la feria”.

El stand estará compuesto por cuatro elementos principales: La figura del Quijote como eje central y protagonista, la Ruta del Conocimiento donde un túnel que emula las Tablas de Daimiel ofrecerá al visitante una experiencia inmersiva 360º, con tres videomappings, fotos 3D y proyecciones audiovisuales, un espacio para la gastronomía y la artesanía con áreas para catas profesionales, bar y zona artesana, así como un espacio dedicado a los negocios.

Alfonso Silva ha manifestado: “En Fitur tratamos de acompañar durante los cinco días de la feria con cinco muestras pequeñas gastronómicas de cada una de las provincias; cada día se dedica a una de las provincias; cada día los empresarios de hostelería de cada provincia tratan de enseñar lo bueno que tenemos gastronómicamente hablando y tratamos de enseñárselo a la gente para que el visitante de Castilla-La Mancha sepa que aquí también se come bien”.

Numerosos eventos y presentaciones no sólo del Gobierno, sino también de los diferentes ayuntamientos y diputaciones provinciales, se sucederán durante los cinco días de Fitur. Hecho por el cual todo lo que ocurra en la feria será retransmitido en streaming a través de una página web. Asimismo, se realizará un seguimiento por las redes sociales que incluirá distintas acciones como sorteos de experiencias.

Ana Isabel Fernández Samper ha concluido incidiendo en la propuesta tan ambiciosa de la región en esta edición de Fitur: “Con esta iniciativa intentamos atrapar y sorprender al visitante con una iniciativa única y muy emocionante”.

Por tanto, Castilla-La Mancha se presenta como un destino de vanguardia donde el visitante disfrutará descubriendo todos los misterios que esta bella región española ofrece a todo aquel que decida no sólo pasar, sino quedarse. Porque ‘Castilla La-Mancha es mucho más’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios