www.inoutviajes.com
Presentación Gastofestival 2018
Ampliar
Presentación Gastofestival 2018 (Foto: Javier Peñas)

Gastronomía, cultura y solidaridad en la IX edición de Gastrofestival Madrid

martes 16 de enero de 2018, 12:44h

Gastrofestival Madrid es el festival gastronómico y cultural de la capital, que organiza el Ayuntamiento, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, y Madrid Fusión, cumple su novena edición con un amplio programa de actividades que se desarrollarán del 20 de enero al 4 de febrero, gracias a la participación de más de 450 establecimientos e instituciones.

En el acto de presentación, participó el director de Turismo de Madrid Destino, Miguel Sanz; José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión; el chef Juan Pozuelo, el chef y fundador de la ONG Gastronomía Solidaria, Chema Isidro; los cocineros de los restaurantes con estrella Michelin de la capital y la ONG Acción contra el Hambre.

Novedades 2018

La principal novedad del programa es la incorporación de un nuevo gran bloque temático, Gastrofestival Solidario, que se suma a las ya habituales: Madrid Gastronómico, Gastrocultura, Experiencias Sensoriales, Enocultura, Gastrofashion y Gastrosalud. Una nueva categoría que hace a este encuentro más solidario, permitiendo contribuir a la ayuda de personas con menos recursos.

En este sentido, más de 30 de los restaurantes participantes destinarán un euro de cada menú a la ONG Acción Contra el Hambre para la lucha contra la desnutrición infantil. El Círculo de Bellas Artes ha programado Gitanas, una exposición de retratos con degustación de menús de recetas tradicionales gitanas, en la que se donará un euro de cada plato solidario a la Fundación Secretariado Gitano para apoyar los programas que llevan a cabo con niñas y mujeres gitanas en materia de empleo, educación y lucha contra la discriminación. Y, en un mismo evento, la librería TUUULIBRERÍA y Chefugee combinarán literatura y cocina solidaria.

Además, la actividad “Disfruta de Mercamadrid con Juan Pozuelo” contará con una versión solidaria gracias a la colaboración del chef Chema de Isidro y su ONG Gastronomía Solidaria, que se dedica a la formación en cocina e inserción socio-laboral de los jóvenes en riesgo de exclusión social.

También se estrena, dentro del bloque Madrid Gastronómico, la sección Gastrobocatas, una apuesta por el glamour llevado al bocadillo, con buenas materias primas y combinaciones exquisitas. Y, dentro del bloque Gastrofashion, se añade GastroDeco, con propuestas como FOOD&CRAFTS by Make My Day Madrid, un taller que permitirá encontrar nuevas formas de elaboración culinaria a partir de técnicas tradicionales artesanas de la cerámica, el cuero o la madera de la mano de diseñadores especializados.

Programación

Con el lema Madrid para comérselo, Gastrofestival Madrid 2018 contará con más de 300 actividades y experiencias gastronómico culturales que combinarán el arte culinario con disciplinas como la pintura, la literatura, la música, el cine, el teatro, la fotografía, el diseño o la moda. Y todo ello gracias a la participación de instituciones culturales, restaurantes, coctelerías, escuelas de cocina, tiendas gourmet y de menaje, museos, galerías de arte o tiendas de moda de la capital.

Una de las principales sedes del festival será Conde Duque, que incorporará iniciativas tan apetecibles como la degustación BarrocoGlam, cheese & wine, que se acompañará con la música de Ars Divina, o el debate Pelea de Gallos (en seis tragos), que reunirá en un debate a seis bodegueros en tres asaltos contra las catas tradicionales y los tópicos del mundo del vino. La exitosa Gastrotonadilla, una cata socrática y un ciclo especial de cine serán otras de las actividades de Gastrofestival en este espacio municipal.

Más de 20 museos de la capital se sumarán a Gastrofestival con sus propuestas, como el Museo de Artes Decorativas, con su visita guiada a las cocinas valencianas; el Museo del Prado, con el itinerario La ruta del vino; el Museo Arqueológico, con Sabores de siempre. La arqueología de la dieta mediterránea; el Museo de Historia de Madrid, con Viajes culinarios por Madrid. Las cocinas del Viejo Mundo; el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, con Tapas Arquitectónicas; el Museo del Romanticismo, con El placer de los sentidos; la Casa Museo Lope de Vega, con En la cocina de Lope. La gastronomía del Sigo de Oro; el Museo Lázaro Galdiano, con Seis espacios para un banquete; el Museo del Traje, con Visita comentada a la vitrina de exposición permanente de café y chocolate; o el Museo de Arte Contemporáneo, con III Concurso de ilustración de Greguerías Gastronómicas de Ramón Gómez de la Serna.

Esta fiesta gastronómica se completa con la participación de los mercados municipales de Madrid. Mercados como el de Antón Martín, Barceló, de la Paz o el de Tirso de Molina, que ofrecerán talleres gastronómicos, tapas especiales, catas y/o degustaciones.

Gracias a Gastrofestival Madrid, se podrá disfrutar durante 16 días de menús especiales de cocina española e internacional, el tradicional Degustatapas, Nuestras barras favoritas con un Rioja, las Cenas a 4 manos, una ruta golosa, desayunos exclusivos, talleres infantiles, platos cardiosaludables y para celiacos. Toda la información y actualidad sobre el evento puede consultarse en la web oficial de Gastrofestival: https://www.gastrofestivalmadrid.com/es/ y en sus perfiles en redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios