www.inoutviajes.com
Balcón del Mediterráneo
Ampliar
Balcón del Mediterráneo

Tarragona bate su record de visitantes con 2,2 millones en 2017

viernes 02 de febrero de 2018, 12:12h

Por vez primera los turistas superaron el medio millón, con otro récord en pernoctaciones, 1.410.513, y la consolidación del turismo familiar, un 40,7 %.

Tarragona ha logrado poner en valor más que nunca su reconocido patrimonio cultural y sus otros muchos atractivos, como sus playas, su excelente clima o su rica gastronomía, para cerrar el año 2017 con cifras turísticas récord. De sus 2,2 millones de visitantes –un 11 % más que el año anterior– que dejaron 1,4 millones de pernoctaciones, 503.647 fueron turistas. También se ha producido una consolidación como destino familiar –el 40,7%– y plató de producciones audiovisuales, con 115 filmaciones.

El turismo puso sus ojos en Tarragona durante 2017 logrando “sobrepasar barreras históricas”, como señaló el gerente del Patronato Municipal de Turismo, Ángel Arenas, en las presentaciones del balance final del pasado año realizada el pasado 30 de enero. En el mismo acto, la concejala de Turismo y presidenta del Patronato, Inma Rodríguez, reconoció que “no buscamos cifras de récord, pero es muy importante tener un crecimiento sostenido que nos ayude a posicionar la ciudad como destino turístico de calidad”.

Una de esas barreras a las que hacía alusión Arenas fue la de los más de medio millón de turistas –503.647, un 2% superior a 2016– que se dejaron tentar por la única ciudad costera española que atesora tres Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO: el legado arqueológico romano de Tarraco, la dieta mediterranea y los castells. De estos turistas, un 58% son españoles, seguidos de franceses (9,1%), británicos (5,5%), alemanes (4,3%), italianos (3,3%), americanos (2,2%) y holandeses (1,7%).

Los datos recogidos por el Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio cifran en 2,2 millones los visitantes de la ciudad, lo que supone un incremento del 11% respecto al pasado año, con otra cifra récord: 1,4 millones de pernoctaciones. La ocupación en campings ha sido del 70,9% y la hotelera, del 52,5%, calculándose una estancia media por pernoctación de 2,8 días.

Tarragona ha seguido consolidándose como un destino familiar, con un 40,7% (dos de cada cinco turistas vienen en familia), que seduce a un 37,4% de parejas, siendo el 26,5% restante para amigos, grupos organizados o viajes de estudios.

¿Qué motiva al visitante a acudir a Tarragona? En un 57%, su patrimonio cultural, en un 17,5% sus playas; en un 6,7% su clima y en un 4,3% su gastronomía. En cuanto a los principales lugares de visita destacan la Part Alta (23,8%) y el legado romano en general (21,7%), seguidos de espacios concretos como las tiendas y centros comerciales, la Catedral, el Anfiteatro, la Rambla, las Murallas, el Balcón del Mediterráneo, el Circo Romano, el Serrallo y su puerto, los museos y los restaurantes.

Otro aspecto a destacar es que, quien prueba Tarragona, repite. Así lo pone de manifiesto el 67,6% de visitantes que no pernoctan pero que regresan para seguir disfrutando de los atractivos de esta capital mediterránea.

Tarragona también se ha visto consolidada en 2017 como plató audiovisual, siendo el municipio de Cataluña, después de Barcelona, que más producciones ha acogido; un total de 115 filmaciones, entre las que destacan los largometrajes ‘Occidente’, digirido por Jorge Acebo, y ‘Boriness’, del italiano Fabrizio Rossetti; las series televisivas ‘Félix’, de Cesc Gay, y la xina ‘Wanderting reborn flower’; o la campaña publicitaria veraniega de Estrella Damm, ‘La vida nuestra’, dirigida por el realizador cinematográfico y actor Raúl Arévalo.

La promoción online tarraconense también se ha mostrado al alza con más de medio millón de visitas, un 16% de incremento, y 17,702.167 millones de páginas vistas en su web www.tarragonaturisme.cat, un 9% más que el pasado año. Y por lo que respecta a sus perfiles en redes sociales, los 19.333 seguidores en Instagram, un aumento del 19% respecto al pasado año; los 16.219 seguidores en su facebook, un 18,6% más, o los 12.333 followers en su twitter, @TGNturisme, un 12% de aumento, suponen otro gran impulso para la ciudad, mientras que en Youtube se han rozado las 77.000 visualizaciones, con un incremento del 31% respecto a 2016.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios