www.inoutviajes.com
Malecón Santo Domingo
Ampliar
Malecón Santo Domingo

El Día de la Independencia pone el broche de oro al Carnaval de República Dominicana

martes 27 de febrero de 2018, 16:57h

El mes de febrero es muy especial en República Dominicana. El país celebra las fiestas de Carnaval por todo lo alto y las calles de sus principales ciudades se inundan de color, alegría y música. Se estima que alrededor de un millón de turistas visitan el destino en estas semanas. El culmen del Carnaval tiene lugar el 27 de febrero, fecha que coincide con el Día de la Independencia.

La identidad cultural y nacional de República Dominicana se funde con la celebración del Día de la Independencia. Se rememora el momento histórico en el que el país dejó atrás la etapa de colonización, liberándose definitivamente del dominio que ejercieron sucesivamente España, Francia y Haití, para proclamar de manera formal su independencia y soberanía.Palacio Nacional

En el Día de la Independencia, los dominicanos honran a sus padres fundadores, a Juan Pablo Duarte, a Ramón Matías Mella y a Francisco del Rosario Sánchez. Los hechos históricos se remontan a 1844, a la época de la ocupación haitiana. Años antes, Juan Pablo Duarte había fundado una sociedad secreta llamada “La Trinitaria”. Sus miembros –los “trinitarios”- orquestaron desde la ciudad de Santo Domingo un golpe de estado contra los gobernadores haitianos. Con un cañonazo lanzado desde la Puerta del Conde proclamaron la independencia de República Dominicana como Estado soberano y su separación de Haití, e izaron la bandera azul, roja y blanca, la misma continúa ondeando el pueblo dominicano.

Es costumbre que el presidente de la República Dominicana pronuncie un discurso cada 27 de febrero rememorando la lucha que siguió a aquel cañonazo y la fundación de República Dominicana. En ese discurso, ofrecido en el Salón de la Asamblea Nacional, también se rinde cuentas del gobierno en el último ejercicio.

En la calle, la celebración del Día de la Independencia se mezcla con el propio Carnaval. Por supuesto, el festejo traspasa fronteras y tiene un eco singular en todos los países con una comunidad numerosa de dominicanos residente. Por ejemplo, la ciudad de Lisboa acogerá este año un evento conmemorativo del 27 de febrero, organizado por la propia Oficina de Turismo de República Dominicana en España y Portugal, y coincidiendo con la víspera de la inauguración en la capital portuguesa de la feria de turismo BTL.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios