www.inoutviajes.com
Oh Cuba! Oh García Lorca! Oh Loles León!…
Ampliar

Oh Cuba! Oh García Lorca! Oh Loles León!…

jueves 01 de marzo de 2018, 12:45h
  • Oh Cuba

    Oh Cuba

  • Oh Cuba

    Oh Cuba

  • Oh Cuba

    Oh Cuba

  • Oh Cuba

    Oh Cuba

  • Oh Cuba

    Oh Cuba

  • Oh Cuba

    Oh Cuba

  • Oh Cuba

    Oh Cuba

  • Oh Cuba

    Oh Cuba

  • Oh Cuba

    Oh Cuba

Del 1 de marzo al 1 de abril, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge las representaciones de ¡Oh Cuba!, que se presenta como un homenaje a la estancia de Federico García Lorca en la isla caribeña. Con Loles León como protagonista, este montaje cuenta con más de 20 artistas españoles y cubanos en escena.

Cuba y García Lorca, García Lorca y Cuba… una relación quizá breve pero intensa y amorosa, un verdadero flechazo…

El poeta viajó a la isla en marzo de 1930, iba para unos pocos días con el fin de dar una serie de conferencias… pero estuvotres meses y esa estancia le dejó una huella imborrable, tanto fue así que en una carta que envía a sus padres les dice: Esta isla es un paraíso… Si yo me pierdo, que me busquen en Andalucía o en Cuba.

Y suyas son las siguientes palabras durante una visita a alguno de los lugares emblemáticos de La Habana: Pero, ¿qué es esto? ¿Otra vez España? ¿Otra vez la Andalucía mundial? Es el amarillo de Cádiz con un grado más, el rosa de Sevilla tirando a carmín y el verde de Granada con una leve fosforescencia de pez.

Oh Cuba! fue estrenado en 2017 en el programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife, donde se estuvo representando durante más de un mes, batiendo récords de asistencia con más de 41.000 espectadores, ya ha girado por distintos lugares de nuestra geografía,y llega a Madrid con Loles León como protagonista y con más de 20 artistas españoles y cubanos en escena, todo un despliegue…

Una obra lorquiana, flamenca y sonera con textos clásicos e inéditos que el poeta granadino dejó en esa tierra…

Oh Cuba! cuenta con la composición musical de Antonio Carmona y Diego Franco, mientras que Adrián Galia ha realizado la coreografía, en colaboración con Eduardo Veitia y Francisco Ortuño firma la idea, dramaturgia y dirección.

La obra, producida por SEDA con la colaboración de Entre Arte, incluye además de los textos del poeta “granaino”, poemas de su amigo Nicolás Guillén y testimonios de una radical razón poética y escénica. Además de contar con la colaboración especial de la soprano cubana Alina Sánchez.

Musicalmente, se trata de un recorrido por los palos flamencos clásicos puros, tales como la seguiriya y otros más novedosos y contemporáneos como la Galiana (creada por Adrián Galia).

Ritmo, color y calor es lo que nos trae esta representación, donde el flamenco más puro y el son cubano más verdadero se dan la mano para demostrar que la música une y es un vehículo universal…

Así que, ya está aquí Loles León y Lorca, juntos y de la mano…

Y con duende…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios