www.inoutviajes.com
La Semana del Turismo en Uruguay
Ampliar

La Semana del Turismo en Uruguay

viernes 09 de marzo de 2018, 11:11h

La popular Semana del Turismo, según su nombre oficial en Uruguay, es una de las más originales del mundo. Junto a las tradiciones religiosas, este país, que practica la aconfesionalidad desde que en 1917 se consolidara la separación de la Iglesia del Estado, ofrece atractivas propuestas de descanso, paseo y relax. Es el caso de la Semana Criolla en Montevideo, centrada en las tradiciones del campo como las jineteadas; la Semana de la Cerveza en Paysandú; la Fiesta del Olimar en el noroeste del país, con espectáculos musicales y gastronómicos; la Vuelta Ciclista; o la Semana de los Girasoles en San Javier, que conmemora la llegada de la semilla de girasol al país…

La popular Semana de Turismo es uno de los momentos del año más adecuados para recorrer Uruguay. Las buenas temperaturas y la variedad y diversidad de las propuestas de ocio, cultura y relax tanto en el interior como en las zonas costeras, atraen a los viajeros, que se acercan a conocer nuevos puntos del país o volver a visitarlos.

Muchos siguen viviendo estos días como Semana Santa, en la que los fieles acuden a los ritos tradiciones cristianos, así como misiones, peregrinaciones y otras actividades vinculadas al cristianismo. El Estado, sin embargo, fiel al laicismo que recoge la Constitución de 1917, propone muchas otras alternativas que engloban las diferentes fiestas y eventos esparcidos por el territorio uruguayo.

Es el caso de la Semana Criolla del Pardo (Montevideo), que en su 93ª edición contará con la oferta de espectáculos diversos y un total de 200 actuaciones, en una fiesta que exalta las tradiciones del campo, con las típicas jineteadas en el Prado y el Parque Roosevelt como principales referentes. La fiesta, sin duda la mejor opción para vivir unos días ‘a la uruguaya’ y descubrir, incluye exhibiciones de distintas disciplinas, ferias y escenarios con artistas populares.

En Paysandú, simultáneamente, tiene lugar la clásica Semana de la Cerveza, una de las fiestas más populares del país, y no sólo por su antigüedad, sino también por sus constantes innovaciones. Distintas propuestas musicales, deportivas y culturales se dan durante esa semana en el departamento del litoral. Muchos de los visitantes, además, aprovechan para disfrutar de los centros termales de la zona y recorrer parte del Corredor de los Pájaros Pintados.

En el noreste del país la reconocida Fiesta del Olimar también le pone nombre a la semana. Se trata de uno de los eventos más esperados en el interior del país. El festival que homenajea a Rubén Lena, a orillas del Río Olimar en el Departamento Treinta y Tres, viene creciendo año a año. Con entrada totalmente libre, ofrece espectáculos musicales, gastronómicos, zona de camping y espectaculares paisajes.

De nuevo en el este del país, la localidad de San Javier, a 50 kilómetros de Paysandú, es la sede de la Semana de los Girasoles en el marco de la Fiesta Regional del Girasol. Se trata de una curiosa iniciativa surgida con el fin de homenajear al grupo de inmigrantes rusos fundadores de la localidad y conmemorar la llegada de la semilla de girasol al país, así como su comercialización, hecha por dichos inmigrantes. Durante esa semana se puede disfrutar de espectáculos y exhibiciones culturales.

A todo ello se une la Vuelta Ciclista a Uruguay, que este año se celebra del 23 de marzo al 1 de abril. En su 75ª edición, la cita promete ser un extraordinario evento con 1.600 kilómetros de recorrido divididos en 10 etapas que incluyen dos contrarreloj (una por equipos y otra individual). La competición comenzará en Atlántida (Canelones) y finalizará en la rambla de Montevideo, en las inmediaciones de Kibón. Incluida en el circuito UCI, la histórica prueba repartirá puntos para el AmericanTour, lo que hace que tenga un alto relieve de interés en todo el continente.

Actividades para todos

Además de estas populares festividades, en todo el país se celebran eventos y fiestas de todo tipo. Es el caso de Villa Serrana, en el Departamento de Lavalleja, que desplegará una intensa actividad entre los días 24 de marzo y 1 de abril, con cabalgatas para todas las edades y propuestas de senderismo nocturnas, entre otras.

Del 29 al 31 de marzo tendrá lugar, en La Pedrera, en la costa del Departamento de Rocha, el 17ª Festival de Jazz Entre Amigos, también con motivo de la celebración de la Semana del Turismo. Se trata de un evento declarado de interés turístico nacional y contará con los mejores músicos de Argentina, Brasil y Uruguay. El festival se caracteriza por lograr una perfecta mezcla entre el más alto profesionalismo artístico y momentos únicos e intimistas, contribuyendo a la generación de lazos de amistad entre artistas y público de diferentes nacionalidades.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios