www.inoutviajes.com
Vinos Alicante otorga a Villena su distinción de honor
Ampliar

Vinos Alicante otorga a Villena su distinción de honor

jueves 15 de marzo de 2018, 18:54h

Los Premios Vinos Alicante D.O.P. distinguen valores propios en la hostelería provincial.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos Alicante ha vuelto a otorgar su máxima distinción a aquellas entidades o personas que defienden y promocionan la cultura vitivinícola autóctona de la zona. En este caso ha sido el Ayuntamiento de Villena la institución reconocida. La cultura vitivinícola tiene un gran arraigo en la región ya que el cultivo de la vid viene de tiempos remotos dando lugar, a día de hoy, a modernas bodegas que producen excelentes vinos basados en la experimentación de variedades autóctonas de uva. Restaurante La Ereta o Carrefour Alicante son otros de los premiados.

Villena ha visto en los últimos años como el Ayuntamiento agrupaba a sus viticultores y bodegueros con un objetivo común: volver a ser una ciudad de referencia en el vino. Para ello se han puesto en marcha diferentes actividades dirigidas a recuperar este valor, desde jornadas sobre la viña hasta actividades turísticas como Enotur, las Jornadas de la Ruta del Vino de Alicante que este año ha celebrado su tercera edición. También se ha creado un área de vinos especializada en su Feria de Muestras y se ha implicado al comercio con el sector del vino entre otras iniciativas.

El Consejo Regulador considera esta “actividad ejemplar” en el conjunto de municipios de la provincia, “especialmente en aquellos donde el vino ha tenido tanto peso en su historia, como el caso Villena”, destaca el presidente.

Desde el año 2014 no se otorgaba esta distinción dentro del Consejo Regulador. En aquella ocasión fue al Ayuntamiento de Denia por volver a visibilizar su producción de vino y su histórico yacimiento de Benimaquía, además de impulsar la candidatura como Ciudad Creativa de la gastronomía por la Unesco.

Según Mercedes Menor, Concejala de Turismo de Villena, “dada la gran riqueza vitivinícola de la zona, es un orgullo para la ciudad recibir esta distinción que confirma que todos los agentes implicados en la actividad enoturística trabajamos en el buen camino, y que es un reconocimiento que se extiende a todas las personas que lo hacen posible, empezando por agricultores, bodegas, restaurantes, enotecas, alojamientos, establecimientos de ocio y agencias. Sin ellos no sería posible seguir avanzando”.

Estos premios se han entregado en el marco del III Salón Profesional en Casa Mediterráneo, celebrado el día 12 de marzo, un evento donde se congregan unas 22 bodegas de la Denominación de Origen y donde se presentan todas las novedades de la añada 2017: los nuevos vinos blancos y rosados, vinos tintos desde los jóvenes hasta nuevas añadas que saldrán al mercado próximamente, vinos dulces y de licor, entre otros. Se trata de una oportunidad única para conocer de primera mano todo lo que acontece en esta histórica Denominación de Origen.

Entre los premios a los hosteleros, el Consejo Regulador ha galardonado este año al restaurante de la capital La Ereta, capitaneado desde hace años por Dani Frías. En segundo lugar, ha sido premiado el restaurante de Monóvar Nou Racó, con una cocina tradicional que ha sabido defender la herencia y tradición de su comarca. Por último, el tercer premio es para Lúpulos y Taninos, una taberna que, según el jurado, “marca una diferencia” entre la oferta de Benidorm. También se ha entregado el Premio al Comercio a los hipermercados a Carrefour Alicante.

En el acto estuvieron también presentes el secretario autonómico de turismo, Francesc Colomer y el de agricultura, Francisco Rodríguez Mulero.

El vino de Villena

Villena cuenta con nueve bodegas de las cuales seis son D.O.P de Alicante con el atractivo de poder visitar cuatro de ellas. Una de las características que aportan calidad a la uva villenera es su clima de contrastes, con inviernos fríos y veranos calurosos. Además el suelo de Villena combina compuestos muy calcáreos junto con algunas zonas albarizas en donde la viña crece sobre finas arenas, lo que añade un valor positivo para el viñedo. De toda esta combinación de climas y suelos surge un rico catálogo de vinos que, un año más, quedará plasmado en las III Jornadas de la Ruta del Vino de Alicante en Villena.

La excelente gastronomía y los vinos D.O.P Alicante atraen al turista hasta esta ciudad que ha sido premiada con la Mención Especial de Mejor Municipio Enoturístico de España. Un premio recibido por su arraigada cultura vinícola en el municipio, su adhesión a la Ruta del Vino de Alicante, junto con el desarrollo de múltiples acciones e iniciativas como la señalización y tematización enológica o la organización de ferias y eventos relacionados con la cultura del vino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios