www.inoutviajes.com
La nueva cocina finlandesa: del bosque al plato
Ampliar

La nueva cocina finlandesa: del bosque al plato

Si pensamos en Finlandia, posiblemente nos vengan a la cabeza imágenes de nieve, contrastes entre el sol de medianoche y la noche polar, maravillosas auroras boreales…. porque un tercio de su territorio se encuentra en el círculo polar Ártico, pero también es conocida por ser la tierra de ‘los mil lagos’ y el hogar de Papá Noel.

En las zonas del sur abundan las ciudades vibrantes, encabezadas por la capital, Helsinki, una modernísima urbe cuyo panorama musical y de diseño es famoso a nivel mundial.

Pero no olvidemos la importancia de la nueva cocina finlandesa, básicamente elaborada con ingredientes locales presente en estupendos restaurantes.

Los finlandeses son unos apasionados de su comida

Los finlandeses son unos apasionados de su comida y saben cómo disfrutarla. Son muy leales a sus raíces culinarias. En todo el país, hay puestos de mercado con productos de temporada y especialidades locales. Los festivales marcan la llegada de sus alimentos favoritos de cada época del año, incluso llaman a sus pasteles como sus poetas.

La gastronómica finlandesa se basa en lo local y lo tradicional con ingredientes frescos y orgánicos preparados de forma creativa y cool.

Con un territorio dominado, en un 65%, por bosques, es el país con mayor calidad ambiental del mundo. Eso hace que sus habitantes tengan una fuerte conexión con la naturaleza y recojan hierbas, setas y bayas libremente en sus bosques, la mayor área de recolección orgánica certificada del planeta con 11,6 millones de hectáreas libres de fertilizantes químicos o sustancias de control en los últimos tres años.

Asimismo, los largos días de verano con 24 horas de rayos solares, las temperaturas frescas del invierno y un periodo de crecimiento intensivo, aumentan el aroma, los pigmentos y los sabores de las bayas, las setas y las hierbas, logrando que sean más intensos y únicos.

En estos ingredientes puros, limpios y directos del bosque, son en los que se basa la tendencia mundial conocida como wild food, ampliamente practicada en Finlandia, y que, sumada al encuentro entre las culturas del este y del oeste, constituye la clave de la riqueza gastronómica del país.

La gastronómica finlandesa se basa en lo local y lo tradicional con ingredientes frescos y orgánicos

Su propuesta culinaria es una de las más interesantes del norte de Europa, puesto que sus grandes chefs y sus jóvenes talentos emplean la creatividad para poner esos ingredientes al servicio de los platos más descabellados e inimaginables. La capital es una buena prueba de ello, y en los siguientes locales de Helsinki se puede degustar una autentica wild food.

Eevert
Ubicado en las antiguas oficinas de Alvar Aalto y con un diseño que combina armónicamente piezas antiguas y modernas ecológicamente sostenibles, Eevert representa la auténtica cultura culinaria finlandesa. La inspiración proviene del entorno natural del país y entre los ingredientes, siempre de temporada, se incluyen bayas, setas, carne de reno y diversos tipos de pescado y ahumados. Los productores locales y los cultivos naturales son prioridad a la hora de diseñar sus menús, frescos, relajados y con un toque moderno.

Nolla
Un restaurante de alta cocina que produce cero desperdicios de comida, suena como un concepto desafiante, pero el equipo de Nolla está a la altura. El ambicioso objetivo de este nuevo restaurante del encantador distrito de Kruununhaka, es minimizar por completo el desperdicio de alimentos, por ejemplo, mediante el compostaje de sus propios residuos biológicos. Sus menús de 3 y 5 platos se basan en ingredientes locales y orgánicos, buscan ser sostenibles, y su preparación y presentación apela a la creatividad y la innovación.

En los ingredientes puros, limpios y directos del bosque, son en los que se basa la tendencia mundial conocida como wild food

Grön
Elegido como restaurante del año de Finlandia en 2017 y con una estrella Michelín, Grön es, según sus dueños Toni Kostian y Lauri Kähkönen, “un tributo a la creatividad, a lo salvaje”. Este pequeño local de ambiente relajado y con una cocina abierta, centra sus menús de cuatro tiempos en productos de temporada, orgánicos y silvestres, producidos localmente. El rábano picante, el apio nabo, el kale o el ruibarbo son algunos de los ingredientes naturales más presentes de sus platos, servidos con pescados frescos.

Olo
Y… el premio al mejor producto de turismo gastronómico de Finlandia es para: el menú Matka de la cocina creativa de Olo. Podrás degustar 15 platos que evocan los recuerdos de la infancia del chef Jari Vesivala y emplean ingredientes naturales de temporada, observar su preparación directamente en la cocina y obtener consejos culinarios de los chefs. Una verdadera velada creativa en la que la modernidad juega con las tradiciones gastronómicas en un restaurante con una estrella Michelín donde la experiencia es la diferencia.

Chapter
Minimizar la cantidad de desechos y la huella de carbono, así como utilizar al máximo cada uno de los ingredientes –siempre frescos y de temporada­–, es la filosofía de Chapter. Abrió por partes, primero su cóctel-bar en junio de 2017, tres meses después su restaurante, situado en la parte más antigua de un edificio construido en 1775 y con la Catedral de Helsinki en frente. Sus jóvenes cocineros buscan el equilibrio perfecto entre los sabores nórdicos sin descuidar la variedad de productos que pueden encontrarse alrededor del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios