www.inoutviajes.com
Un documental de Cocina Autóctona panameña en el Festival de Cine de Málaga
Ampliar

Un documental de Cocina Autóctona panameña en el Festival de Cine de Málaga

viernes 23 de marzo de 2018, 11:51h

El documental “T’ACH Cocina Autóctona Panameña” descubrirá la gastronomía Panameña en el Festival de Málaga el próximo mes del 13 al 22 de abril gracias al apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá. El film está inspirado en el segundo libro del chef panameño Charlie Collins conocido no sólo por el sabor de su cocina, sino por recuperar y preservar los secretos de la gastronomía Panameña. T’ACH es un nombre tomado de la lengua Guna y significa plátano o comida que hace referente a la cocina autóctona panameña.

T’ACH se promocionará como una ventana del Panamá gastronómico en la ferias internacionales, destacó el administrador de la Autoridad de Turismo (ATP), Gustavo Him. Por su parte, Collins al referirse a la sazón o sabor de la comida autóctona istmeña destacó que no es condimentar, asar y servir,” hay algo más profundo detrás de todo eso, que es el reflejo de los ingredientes y saber utilizarlos”.

El documental a cargo del productor Christian Escobar, tuvo como localización lugares icónicos de la geografía panameña como: Darién, Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Panamá, Colón, Coclé, Herrera, Los Santos y Comarcas las mismas comunidades que visitó el chef Collins para la elaboración de su segundo libro, donde conoció las costumbres y la cocina autóctona de estas regiones, rescatando un total de 133 recetas, que han sido transmitidas de generación en generación.

El rodaje de esta película producida por C11Films tuvo una duración de dos meses en los que el experto gastronomía panameña preparó unas 60 recetas recogidas en su libro de su autoría. Una de las recetas estrellas es la sopa Dulemasi, a base de leche de coco, tubérculos y pescado, menú de los Guna; en cuanto a más delicias del mar combinadas con lo mejor de la tierra está el pescado envuelto en hoja de plátano, que cocinan a la brasa en las comunidades Emberá Wounaan en Darién; el guacho de marisco, tamales de maíz nuevo y viejo en Chiriquí, sopa de ternera al estilo penonomeño, entre otros, de las cuales Collins hizo su versión de alta cocina.

La exposición de este compendio de recetas con más de 400 fotografías en ferias y eventos gastronómicos internacionales, en las que la Autoridad de Turismo y la empresa privada promueven los productos turísticos del país, sirvió de escaparate para que esta obra se conociera y hoy sea nominada en tres categorías de los premios Gourmand World Cookbook Awards, los Óscar de la gastronomía. Resaltó que muchos desconocen el origen de la comida panameña y crecen creyendo que lo que viene de afuera es mejor que lo que se produce aquí. “Nuestras raíces gastronómicas hay que quererlas y respetarlas”.

Collins aseguró que parte del éxito de T’ACH reside en contar con la confianza de los cocineros que le confiaron sus recetas durante su recorrido por las distintas comunidades panameñas, que no habría sido posible sin el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá que confió desde un primer momento en este proyecto, tributo a la gastronomía del país.

Además del Festival de Cine de Málaga el documental también se proyectará en el Festival Internacional de Cine de Panamá y se espera que el film participe en otros certámenes cinematográficos en Perú, Colombia y España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios