www.inoutviajes.com
Catedral
Ampliar
Catedral

Vivir la Semana Santa en el pintoresco barrio de Vegueta

Las celebraciones en este incluyen una semana gastronómica de los locales de restauración en el casco histórico, oferta museística y cultural y rutas para senderistas.

La Semana Santa es época de vacaciones esperada por el viajero: en especial, por el turista español, que encuentra en este hueco del calendario el oportuno descanso en plena irrupción de la primavera. Las Palmas de Gran Canaria y en particular en su pintoresco barrio de Vegueta que ofrece al visitante interesantes alternativas para disfrutar de estas fechas, en el amable clima tradicional de las islas durante todo el año... y en su ciudad más poblada, centro cosmopolita de vibrante vida urbana.

Existen muchas razones para viajar a la ciudad canaria en Semana Santa, una capital con un carácter y encanto propios.

Las celebraciones en el casco histórico

Las Palmas de Gran Canaria vive su Semana Santa con intensidad: lo extenso de la agenda y la pasión y devoción con la que esta se pone en práctica permiten disfrutar de estas ceremonias de manera muy especial, con mucho público en las convocatorias.

Es en Vegueta y su entorno en donde tienen lugar las principales procesiones: un barrio en el que se concentran iglesias y ermitas de gran valor histórico, presididas por la imponente Catedral de la Plaza de Santa Ana, con un interesante interior y una azotea que permite las visitas para tomar vistas panorámicas en altura. Los actos religiosos también se extienden a los distintos barrios de la ciudad, y a su zona Puerto. El programa completo es muy extenso, si bien destacamos estas procesiones como principales actos en el entorno de Vegueta:

Miércoles Santo

19:00 horas. Solemne procesión de la Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores desde la Parroquia de San Bernardo y San Telmo.

20:30 horas. Procesión de la Hermandad y Cofradía del Santo Encuentro desde la Parroquia de Santo Domingo hacia la Plaza de Santa Ana.

Jueves Santo

24:00 horas. Solemne Vía Crucis del Silencio de la Real Cofradía del Santísimo Cristo del Buen Fin desde la Ermita del Espíritu Santo.

Viernes Santo

Procesión Magna lnterparroquial. A las 18:30 horas, desde la Parroquia de Santo Domingo; a las 19:00 horas, desde la Parroquia Matriz de San Agustín; y a las 19:00 horas, desde la Parroquia de San Francisco de Asís. Con los pasos de las tres parroquias se formará un único cor­tejo procesional por las calles de Triana y Vegueta.

22:00 horas. Procesión del Retiro de Nuestra Señora de Los Dolores desde la Parroquia de Santo Domingo.

22:30 horas. Procesión del Retiro y del Silencio de Nuestra Señora de la Soledad de la Portería desde la Parroquia de San Francisco de Asís.

Sábado Santo

22:00 horas. Vigilia Pascual, en la Santa Iglesia Catedral.

Restauración en los locales de Vegueta

De forma paralela a la celebración de la agenda de actos religiosos, la restauración y locales de ocio del casco histórico de la ciudad programa una agenda especial para estas fechas. La III Jornadas Gastronómicas 'Vegueta en Semana Santa', que se celebrarán desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril, permitirán al público degustar platos típicos locales propios de esta época, en un amplio grupo de establecimientos de la zona.
El Canalla, Te Lo Dije Pérez, Marsala, 18º, Las 6 Calabazas, La Tasca Mía, La Picadita, La Perdición, La Barbería, Trés Jolie, Dulcería Guiniguada, El Deseo o El Gaucho Patagónico son los locales y restaurantes que integran esta iniciativa organizada por la Concejalía del Distrito Vegueta-Cono Sur-Tafira del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la asociación Vegueta Ocio y Restauración (AVOR).

Cultura, historia y museos

Vegueta también es el epicentro desde el que germinó el núcleo urbano de Las Palmas de Gran Canaria. Hoy, el centro histórico de la ciudad es sede de varios de los museos más destacados en la urbe y en la Isla: el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y San Martín Centro de Cultura Contemporánea, la imprescindible Casa de Colón (dedicada a los viajes del Descubrimiento, en los que Colón hizo escala en la capital grancanaria); el Museo Canario (dedicada a la cultura aborigen en la Isla); la Casa-Museo Pérez Galdós (casa natal del universal escritor); el Museo Diocesano de Arte Sacro ( el barrio histórico a vista de pájaro); o el interior de la propia Catedral de la Plaza de Santa Ana; el Patio de los Naranjos (uno de los escasos claustros de madera que existen en España). En 1973 el Barrio de Vegueta fue declarado Conjunto Histórico-Artístico Nacional.

Puedes consultar más detalles sobre estos museos en el siguiente enlace: aquí

Rutas de primavera

En esta época de vacaciones, la ciudad también ofrece interesantes alternativas para disfrutar de la primavera. Por ejemplo, dos rutas urbanas auto-guiadas en las que el viajero puede descubrir la historia o el valor medioambiental de la Plaza de Las Canteras, con un Sendero Azul que la recorre de punta a punta, o partir desde el centro histórico de Vegueta camino del Jardín Botánico Viera y Clavijo. Esto es, el popular Jardín Canario, que guarda una extensa colección de vegetación autóctona, hasta que el visitante puede llegar a pie o en bicicleta a través del cauce del Guiniguada. El barranco atraviesa el corazón de la ciudad y conserva un interesante paisaje plagado de endemismos, que dibuja el perfil de la naturaleza isleña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios