www.inoutviajes.com
Gran debate hotelero de Bilbao organizado por el Grupo Vía
Ampliar

Gran debate hotelero de Bilbao organizado por el Grupo Vía

viernes 13 de abril de 2018, 11:59h

Los principales empresarios y directivos del sector hotelero y turístico de Bizkaia se han reunido hoy en el Gran Debate Hotelero, organizado por el Grupo Vía y celebrado en el Gran Hotel Domine Bilbao, para abordar acciones y estrategias encaminadas a impulsar el despegue turístico de Bilbao-Bizkaia y el reposicionamiento de la industria hotelera.

En el encuentro, que ha contado con la participación César Navarro, vicepresidente de la Asociación Hotelera Destino Bilbao; Iñaki Etxeguren, director General Hotel Ercilla Bilbao; Alberto Gutiérrez, director General Hotel Carlton; Igor Garmendia; director Comercial Zona Norte Abba Hotels; y José Luis Fernández Álvarez, director Área Norte Barceló Hotels&Resorts, se ha hablado sobre la trasformación turística que está viviendo actualmente la ciudad y sobre las nuevas oportunidades que están surgiendo. Según Carlos Díez de la Lastra, director general de Les Roches Marbella, Escuela Internacional de Alta Dirección Hotelera, y moderador del debate “Bilbao está atravesando un momento muy dulce, en un año especialmente importante para la ciudad. Tiene tres ejes muy valiosos de cara a su futuro turístico: está en un centro neurálgico del norte con muy buenas comunicaciones que le permiten en radio de hora y media en coche abarcar numerosos centros turísticos y urbanos de la zona, por otro lado, es núcleo de actividad de negocios y con una larga tradición en este sentido y en tercer lugar, es una ciudad con un nivel cultural, económico, de organización y limpieza muy altos”.

Díez de la Lastra también ha hablado sobre una de las tendencias más relevantes del turismo urbano, el conocido como bleisure (aunar negocios con ocio), “el 58%[i] de los viajeros de negocios con frecuencia añade un día o varios días a su estancia para descubrir la ciudad por su cuenta, mientras que un 67% reconoce tomarse algún tiempo libre en este tipo de viajes. Bilbao tiene una oportunidad tremenda aquí, y los hoteleros tienen ante sí el reto de pensar en qué experiencias puede ofrecer a este cliente para atraerle a nivel ocio y hacerle atractiva la ciudad en este sentido.”

César Navarro, vicepresidente de la Asociación Hotelera Destino Bilbao, por su parte, ha coincidido en este aspecto y ha destacado que “la plaza hotelera de Bilbao está en constante evolución y los hoteleros debemos ser capaces de cambiar y transformar las instalaciones y los servicios para atender las nuevas demandas.” También ha añadido que “trabajar la marca Bilbao-Bizkaia junta hace que tengamos muchos atractivos que ofrecer al turista a 40 minutos alrededor: el que un cliente pueda estar a las 12.00 de la mañana visitando el Guggenheim y a las 13.00 tomándose un pincho en Lekeitio en el puerto es algo espectacular que no tienen muchos destinos y qué debemos potenciar”.

Redes Sociales, tecnología y 'millennials'. El cliente del mañana

Sin embargo, y a pesar de los grandes atractivos de la ciudad y el momento importante que vive a nivel turístico, Carlos Díez de la Lastra ha destacado que “la ciudad de Bilbao está un poco desactualizada en este sentido. Tiene que actualizarse para llegar al cliente más joven que pone el foco en los viajes experienciales como moneda social y los hoteleros juegan un papel fundamental en este aspecto, pudiendo amplificar y enriquecer el rango de experiencias para atraer a los millennials”.

Las redes sociales están siendo capaces de generar nuevos modelos de negocio y de transformar industrias como el turismo. Las nuevas generaciones son los clientes del mañana, pero ya representan un nicho de negocio importantísimo, especialmente en destinos urbanos. De hecho, cada vez hay más estudios que demuestran que los jóvenes utilizan los viajes y deciden a qué hotel ir basándose en las posibilidades de compartir experiencias atractivas en redes sociales. En este sentido, dice Díez de la Lastra que “los nuevos turistas de la generación millennial quieren sentirse partícipes de la vida del hotel y la ciudad, transmitir que están en el centro de donde ocurren las cosas para poder compartirlo, incluso aunque esa interacción no sea real. Por eso, muchos hoteles muestran ya, y hacia eso vamos, espacios comunes que integran lobby, recepción y bar para que el huésped sienta mucha actividad y movimiento a su alrededor y quiera trasladarlo en sus redes sociales. La parte tangible del hotel y la comodidad de los espacios comunes pasa a un segundo plano en este nuevo modelo de hotel, y serán aquellos que adapten sus espacios a esta nueva demanda los que consigan un mayor crecimiento en los próximos años.”

Sobre Les Roches. Les Roches Marbella es una institución privada, la única escuela suiza en España especializada en el campo de la hotelería y el turismo de lujo. Ofrece programas superiores de grado y posgrado en Dirección Hotelera Internacional y sectores relacionados. Todos los programas académicos se imparten íntegramente en inglés y combinan asignaturas de gestión y administración de empresas, con prácticas profesionales en las mejores cadenas hoteleras y empresas relacionadas, a nivel mundial.

Les Roches Marbella está integrada en la red global de escuelas de Les Roches Global Hospitality Education y está acreditada a nivel universitario por la New England Association of Schools & Colleges, Inc. (NEASC). Les Roches ha sido clasificada por uno de los más prestigiosos rankings universitarios a nivel mundial (QS World University Rankings by Subject 2018) entre las Top 3 instituciones de educación superior en gestión de la industria del hospitality y el ocio (Hospitality and Leisure Management) según el grado de empleabilidad de sus alumnos. Además, todas las escuelas de Les Roches (Suiza, España, EE.UU y China) son actualmente miembros afiliados a la OMT aceptando los principios del Código Ético Mundial para el Turismo, marco fundamental de referencia para el turismo responsable y sostenible.

Situado en el corazón de la Costa del Sol española y cerca del famoso puerto de Puerto Banús, Les Roches Marbella ofrece a su alumnado internacional, proveniente de más de 80 países, un entorno educativo único y dinámico que les permite prosperar desde el punto de vista académico, cultural y humano, mientras se preparan para desarrollar sus carreras profesionales a nivel internacional.

Actualmente más de 3.500 graduados de Les Roches Marbella ocupan puestos de responsabilidad en los principales establecimientos hoteleros del mundo en más de 54 países. Un reconocimiento internacional que, junto a una inserción laboral prácticamente plena ya que el 90% de sus alumnos al graduarse están trabajando en la industria y el resto emprenden o continúan completando su especialización, dota al centro de un elevado grado de excelencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios