www.inoutviajes.com
La primavera época para descubrir el Camino Ingles a Santiago
Ampliar

La primavera época para descubrir el Camino Ingles a Santiago

miércoles 18 de abril de 2018, 11:42h

La primavera es una época ideal para realizar el Camino Inglés a Santiago, ya sea a pie, en bicicleta o a caballo, partiendo desde una ciudad como Ferrol que tantos encantos muestra al viajero. El total de peregrinos que eligieron esta vía, partiendo de Ferrol, creció más de un 16,5% con respecto al año anterior.

Ferrol es una ciudad con grandes atractivos turísticos. El ‘Ferrol de la Ilustración’, la ruta Modernista o la ruta de ‘street-art’ de las Meninas do Canido son algunos de los recorridos que el destino regala. Entre ellos, destaca el Camino Inglés de Santiago, vía de peregrinación usada por los europeos del norte y el oeste durante la Edad Media. Éste atraviesa 18 municipios, un total de 120 km, siendo Ferrol cabecera del Camino. Más del 95% del total de los peregrinos en el Camino Inglés parten desde Ferrol, habiendo aumentado su número en 1.344 viajeros en 2017.

Durante la Edad Media, los devotos ingleses, escoceses, irlandeses, escandinavos o flamencos desembarcaban en las costas de la provincia de A Coruña, buscando una vía de peregrinación alternativa que les condujera hacia la Catedral de Santiago de Compostela donde yacía el Apóstol. Así, estos peregrinos se lanzaban a las aguas del Atlántico para ahorrar tiempo en su viaje y evitar a los ladrones y maleantes que asediaban los caminos galos y pirenaicos que conformaban el Camino Francés. De este modo, nació el Camino Inglés de Santiago.

El Camino Inglés a Santiago atraviesa 18 municipios, siendo Ferrol un lugar de gran importancia al ser cabecera del mismo e inicio para la inmensa mayoría de peregrinos que lo recorren. La ciudad situada en las Rías Altas gallegas ve en el Camino un importante atractivo turístico percibiendo un crecimiento del número de peregrinos año tras año. De este modo, en 2017, Ferrol recibió 1.344 peregrinos más con respecto al año 2016, donde de los 9.703 que eligieron el Camino Inglés, 9.478 lo hicieron partiendo desde dicha ciudad.

Esta vía de peregrinación continúa siendo menos transitada que el popular Camino Francés. De hecho, de los 301.036 peregrinos que la Oficina de Peregrinaciones de Santiago de Compostela recibió en 2017, un 3,76% -11.321– había elegido esta vía de peregrinación para llegar a la Catedral del Apóstol. De estos, 10.822 comenzaron en Ferrol, es decir, el 95,59% de dichos peregrinos. Por tanto, el Camino Inglés supone para el destino un enorme potencial turístico y económico, que conserva un importante margen de crecimiento.

Desde julio de 2016, la ciudad de Ferrol cuenta en el Puerto de Curuxeiras, kilómetro 0 del Camino Inglés, con una Oficina de Atención al Peregrino que hace las veces también de Oficina Municipal de Turismo. Sin embargo, los peregrinos registrados fueron sólo de 6.626 en todo el 2017. Esta cifra demuestra que cada vez menos viajeros acuden presencialmente a las oficinas, al disponer de una importante y completa cantidad de información a través de Internet que, incluso, pueden consultar durante el trayecto.

De hecho, la Sociedade Mixta de Turismo de Ferrol, encargada de la promoción del Turismo de la ciudad, realizó el pasado verano un vídeo donde se presenta el primer tramo del Camino Inglés desde su inicio en Ferrol. Dicho material está disponible en el canal de YouTube Ferrolturismo, y otras redes sociales, en castellano con subtítulos en inglés.

Por último, en el primer trimestre de 2018, a pesar del mal tiempo, las oficinas municipales de turismo de Ferrol atendieron a 569 peregrinos.

Y es que la llegada creciente de peregrinos a Ferrol contribuye al desarrollo de la ciudad, ya que gran parte de ellos pernocta en algún hotel, hostal o barco de alquiler. Asimismo estos viajeros consumen en los establecimientos ferrolanos, deleitándose con una gastronomía exquisita; además de aprovechar para conocer los encantos de una ciudad con un rico patrimonio medioambiental –Costa Ártabra declarada L.I.C- , cultural –Ruta de street-art de las Meninas do Canido-, arquitectónico –Ruta Modernista- e histórico –‘Ferrol de la Ilustración’- antes de lanzarse a recorrer los 120 kilómetros de ruta que forman el Camino Inglés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios